MAYO 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“La tarea de “construir la paz”, después de La Habana, es un propósito de Estado y sociedad que requiere debates y consensos de largo plazo en todos los espacios significativos, pues se trata de hacer transformaciones con un contenido ético profundo para lograr entre todos y todas, desde nuestras diferencias, la nación que queremos y que solo será posible si estamos dispuestos a cambiar como personas, organizaciones e instituciones. ”
Francisco de Roux, Sacerdote Jesuita





 
¿PARA QUÉ ESTAMOS EDUCANDO?
Por Sonia Patricia Castellanos J., Psicóloga U.N.
   A propósito del reciente paro de maestros en el que entre cuestiones laborales se tocó la frase "Educación de calidad" nos preguntamos:  ¿Qué entienden el gobierno, los maestros, los alumnos, los padres y madres de familia y la sociedad civil sobre una educación de calidad? ¿Hay consenso en la interpretación de dicha frase? Pues de éstas surgen más  preguntas:
   ¿Estamos educando para obtener altos puntajes en pruebas nacionales e internacionales como los exámenes del ICFES y las pruebas PISA?
   ¿Asegura un puntaje sobresaliente en dichas pruebas un ser humano corresponsable y comprometido con el deterioro planetario y el sufrimiento humano?
   ¿No son muchos los corruptos que han pasado por los supuestos mejores colegios y universidades de Colombia y el mundo?
   ¿Estamos educando para conocer cómo explotar los recursos vivos e inertes de la tierra y ganar mucho dinero sin que importe la muerte del agua, el sacrificio de las especies animales, la pérdida biótica, la afectación social de las comunidades?
   ¿Estamos educando para someter la vida a nuestro servicio o para ponernos al servicio de la Vida?
   ¿Estamos ejerciendo una educación para sobresalir en qué términos? ¿Intelectuales? ¿Económicos? ¿De vanidad personal? ¿De competencia social?
   ¿Estamos utilizando las TIC'S para generar conciencia reflexiva, propositiva y creativa o para embotar la mente con toneladas de información?
   ¿Es el aula de clase un espacio para el descubrimiento de la existencia o para el cumplimiento de traspasar un currículo estático?
   ¿Son las universidades verdaderos "universos" en los que viva el conocimiento o negocios al servicio del capital y nichos para la vanidad de la élite académica?
   ¿Están los colegios al servicio de los estudiantes o  son los estudiantes la materia prima para el posicionamiento de negocios educativos?
   ¿Es la evaluación de los estudiantes un proceso dialógico y democrático como el que esperan los maestros de la evaluación docente?
   ¿Qué esperan los padres y madres de familia de la educación y cómo actúan para ser corresponsables en ella?
   ¿Se está logrando la erradicación total del bullyng o acoso escolar en la escuela?
   ¿Es para la infancia y la juventud una experiencia vital plena el asistir a clases? 
   ¿La educación está generando individuos mentalmente sanos?
   Consideremos estos cuestionamientos para que cada quien pueda responderlos y tomar cartas en el asunto desde el lugar en el que se encuentra.




Alerta:
SE TRASPASAN LÍMITES PLANETARIOS
   Los Límites Planetarios son umbrales de tolerancia para el equilibrio del planeta. Cuando se traspasan los límites planetarios se cambia el estado original de la Tierra tal como lo conocemos y al que estamos adaptados.   Fueron Planteados por científicos del Centro de Resilencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre) y publicados por primera vez en la revista Nature en 2009.  Se han determinado 9 límites planetarios:
1-El cambio climático. 2-Cambio en la integridad de la biosfera (pérdida de biodiversidad y la extinción de especies). 3- Agotamiento del ozono estratosférico. 4- La acidificación del océano. 5-Flujos biogeoquímicos (ciclos de fósforo y nitrógeno). 6. El cambio del sistema de la Tierra (por ejemplo la deforestación). 7. uso de agua dulce. 8. atmosférica carga de aerosoles (partículas microscópicas en la atmósfera que afectan el clima y los organismos vivos). 9. Introducción de nuevas entidades (por ejemplo, los contaminantes orgánicos, materiales radioactivos, los nanomateriales, y micro-plásticos).
   Cuatro de los nueve límites planetarios ya se han cruzado, como resultado de la actividad humana, dice un equipo internacional de 18 investigadores en la revista Science (16 de enero de 2015). Los cuatro son: el cambio climático, la pérdida de la integridad de la biosfera (biodiversidad), el cambio del sistema de la tierra y los ciclos biogeoquímicos alterados (fósforo y nitrógeno).
   Dos de ellos, el cambio climático y la integridad de la biosfera (biodiversidad), son lo que los científicos llaman "límites básicos". Alterar cualquiera de estos "límites básicos" conducen al Sistema de la Tierra a un nuevo estado.
   La prioridad de las presentes y futuras generaciones es detener el traspaso de los límites, adaptarse a los cambios y restaurar los límites traspasados. No se puede perder más tiempo.




DESCUBREN FÓSIL DE ICTOSAURIO
   De nuevo una casualidad permitió el descubri-miento en Villa de Leyva de un fósil de gran importancia para la ciencia mundial y un espécimen más para complementar la creciente y única serie de fósiles de reptiles gigantes que habitaron en el territorio hace 130 millones de años durante el período Cretácico, era geológica en la que gran parte del territorio noroccidental de Suramérica estuvo cubierto por el mar.
   Esta vez el espécimen es un fósil de Ictiosaurio (muy parecido a los actuales delfines) de 4.50 m de longitud y fue encontrado en la Finca Los Morros ubicada en la vereda del Roble cuando se abría una carretera. Gracias a la colaboración de los dueños del predio y al convenio de Rescate Patrimonial Paleontológico suscrito entre la Alcaldía Municipal y el CIP (Centro de Investigaciones Paleontológicas), el fósil ha sido trasladado al CIP donde se ha dado inicio a la preparación técnica para su conservación y al consiguiente estudio científico.
   Vale la pena resaltar el interés, apoyo y gestión de la presente Administración en el tema del rescate del importante Patrimonio Paleontológico presente en el Municipio, hecho que permitirá contar con la debida preparación técnica del espécimen encontrado y su ubicación para ser disfrutado tanto por los habitantes locales como los visitantes nacionales y extranjeros. Asi Villa de Leyva se sigue posicionando como una gran potencia paleontológica y destino para el turismo científico y cultural.




DOÑA CARMEN TORRES, matrona  villaleyvana  cumplirá   102  años
   Nacida, criada y residente permanente de Villa de Leyva, Doña Carmen Torres cumple 102 años el próximo 16 de julio, gozando de buena salud y su memoria intacta. Pionera de la hotelería villaleyvana, desde el patio interior de su casona hotel “La Roca” en el centro del costado norte de la Plaza Principal, Doña Carmen observa a través de la puerta colonial, la emblemática pila y cómo el tiempo pasa inmutable sobre las piedras de la Plaza.
    En sus ojos refleja esa sabiduría y reposo de quien durante más de un siglo ha visto los diferentes momentos de su amada Villa y la paz de quien se encuentra más allá del bien y del mal. Con una vida bien vivida, con su prole compuesta por cinco hijos,  nietos,  bisnietos y tataranietos, doña Carmen se considera bendecida por la vida y vive el día a día bajo el cuidado de sus hijos quienes la adoran y consienten como la niña de sus ojos. Ojos que han visto durante sus tantos años vividos, cómo Villa de Leyva se ha transformado del romántico y perdido pueblito blanco donde nunca pasaba nada ni era visitada por nadie, a la exitosa, populosa y pujante Villa de hoy día transformada en el segundo destino turístico de Colombia después de Cartagena y uno de los más importantes de Sur América.
   Su casona la Roca, convertida en hotel desde 1956, es junto con el Mesopotamia y la desaparecida posada de la familia Madero los primeros que abrieron las puertas al turismo.
Cuando le preguntamos sobre los sucesos eventos más importantes recordados por ella en su más de un siglo de vida nos comenta los siguientes: en primer lugar su tristeza y desasosiego cuando por orden de un Gobernador se cortaron los árboles que adornaban la Plaza Principal, recuerda en especial los dos Herrerunes y los dos Conservos que rodeaban la pila con los bancos circulares alrededor de sus centenarios troncos donde se sentaba la gente a “cotorrear” los últimos chismes del día.   Se acuerda en medio de sentimientos encontrados de las grandes cacerías de venados de los últimos terratenientes locales acompañados del famoso Jetón Ferro y en especial del drama del último venado que fue acorralado por los perros de los  cazadores en la misma Plaza Principal de la Villa. Recuerda también la gran multitud que llenó por única vez la Plaza de Villa de Leyva con el General Rojas Pinilla cuando fundó su frustrado movimiento la ANAPO (Alianza Nacional Popular) y quien desde el balcón de su casona se dirigió a las enardecidas multitudes. No podían faltar en su memoria las fiestas de la Virgen del Carmen, las romerías de los campesinos que atiborraban las calles con sus camiones y sus viandas olorosas a gallina criolla y papas chorreadas, consumidas al son de los tiples y guitarras carrangueras; fiestas donde ella, heredera de la tradición centenaria de la panadería, deleitaba a los visitantes en el local de su casona con las mogollas flor, los “besitos de novia” o los inolvidables mojicones “dormidos”.
   Respetando el tiempo y ánimo de nuestra matrona tratamos de no importunarla más con nuestras preguntas y mientras nos despedimos nos queda en la mente ese rostro adusto, serio y profundo labrado por los años, esa mirada distante e infinita de quien lo ha visto todo en la vida y presentimos ese titánico corazón palpitando bajo el tibio pañolón de su existencia.

EXALTACIÓN AL MÉRITO EDUCATIVO

 En días pasados se realizó la ceremonia de exaltación al mérito educativo a los mejores colegios públicos y privados del Departamento de Boyacá, que tuvieron avances significativos en sus procesos académicos que condujeron al mejoramiento en el desempeño en las pruebas Saber de 3, 5, 9 y 11. Los colegios galardonados de la región fueron la Institución Educativa Antonio Nariño, la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Capilla 1), y comparando la evolución que se tuvo durante los años 2013 y 2014, en dicha ceremonia le fue entregado el respectivo galardón al Colegio Dulce Corazón de María en la modalidad de colegios privados gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo, dinamismo, innovación y liderazgo en materia educativa. 




MONIQUE BOTERO:
Psicoterapeuta Holístico y Fisiognomista Médico 
   A medida que se desarrolla la ciencia de la medicina, se ha descubierto que la salud es una resultante de muchas variables donde la materia, la mente y el espíritu que componen el ser humano se entrelazan de una manera en la cual, de la relación entre sus componentes depende el balance de la persona y por ende su salud. 
Dra. Monique Botero
   Consciente de ello Monique Botero Mejía es una norteamericana de padres colombianos que tuvo la oportunidad de capacitarse en varias áreas convencionales y no convencionales de la salud, hasta lograr integrar en la Psicoterapia Holística un entramado de conocimientos, con los que consigue ayudar a las personas a manejar su ser de tal manera que armonizados todos sus elementos existenciales, puedan recuperar  y conservar la salud en su concepto holístico; física, mental, emocional y espiritualmente. Para conseguirlo y llegar a la raíz del problema en sus pacientes, utiliza una combinación de técnicas tanto de diagnóstico como terapéuticas, en las cuales se ha preparado y capacitado en los mejores centros científicos norteamericanos y de la mano de los mejores especialistas a nivel mundial. 
Psicoterapia (tratamiento que tiene como objetivo el cambio de actitudes, pensamientos, sentimientos y/o afectos con el propósito de mejorar la calidad de vida), Fisiognomía Médica (estudio del rostro en la Medicina China), Kinesiología (estudio científico del movimiento muscular), Astrología Médica  Terapéutica (Natal Chart), Aromaterapia Clínica (aceites esenciales de grado farmacéutico medicinal), Cristaloterapia (utilización del poder curativo de los cristales), Cromoterapia (curación con los colores del espectro de la luz) y Reiki (armonización energética por imposición de manos). Con todos estos elementos combinados holísticamente, Monique consigue resultados sorprendentes  testificados por cientos de pacientes que ha tratado de manera exitosa en varios países, especialmente en los Estados Unidos y en Puerto Rico, su último país de residencia. 
En la actualidad  debido a la circunstancia de  que su esposo, Médico Cirujano Ortopedista, fue nombrado en los Hospitales de Duitama, Tunja y Chiquinquirá, la pareja decidió radicarse en Villa de Leyva, lugar que ha encontrado ideal para establecer su consultorio. Los servicios que inicialmente ofrecerá a los interesados son talleres: Abundancia y Prosperidad, dirigido a todos los públicos; Almas Gemelas, para atraer el verdadero amor; Lectura del Rostro, enfocada a padres, comerciantes, profesionales de la salud y afines; El Perdón, taller creado para todos aquellos que buscan su paz interior; y Los Valores, dirigido a niños y adolescentes.
Tenemos pues en Villa de Leyva la oportunidad de contar con una experta en Terapia Holística de alto nivel, en quien encontrará la asesoría   para lograr una vida plena con buena salud.
Informes: Wellness Transformational Center  Cel: 320 3394971  boteromonique@aol.com  www.moniquebotero.com  
Más información sobre el trabajo de Monique botero en:
Mónique Botero estudió la cara de los finalistas de la Copa Mundo:  https://www.youtube.com/watch?v=u_JYNpOojAg
Aprende a identificar las personalidades según el tipo de rostro:  http://www.caracoltv.com/programas/farandula-caracol/video-304448-aprende-a-identificar-personalidades-segun-el-tipo-de-rostro
Diarios De Diana Lectura del rostro:  https://youtu.be/hGEzao2ZQiQ
Introduccion Terapeuta Holistico:  http://www.youtube.com/watch?v=Z9UFLHYIuL8
Informacion Sobrepeso Coraje Depresion:  http://www.youtube.com/watch?v=Bs8yOkKdJe8
Carta natal:  http://www.youtube.com/watch?v=t3IrzDBOIvY






LA NENA TORO, diseño y creatividad a flor de piel
   Desde niña, Ángela (la Nena) Toro, ha visitado Villa de Leyva de la mano de su madre quien lleva  vinculada a la villa hace varios años. Pero para llegar aquí con el ánimo de quedarse a vivir pasaron algo más de tres décadas y todo un kilométrico mundo recorrido. Hoy, desde su pequeño pero acogedor local en el Parque Nariño, rodeada de sus bellos objetos creados y/o modificados con sus propias manos, escucha absorta el canto de los pájaros, feliz de estar en el lugar de sus sueños.  
   Su “vida anterior” previa a su arribo a la Villa ha sido dedicada a la creatividad en todas sus expresiones. Estudió Dirección de Cine y Fotografía en UNITEC (Bogotá) y Bellas Artes con énfasis en Dirección de Cine, Guion y Producción, en la Universidad Central de Florida en Orlando logrando desarrollar una carrera de alto nivel en las más prestigiosas agencias publicitarias de los EEUU, en especial en la reconocida Onda Films y participar en producciones para firmas como Heineken® y Ford.
   Mientras realizaba sus estudios, siempre inquieta e hiperactiva, trabajó también en Disney World, corporación que le otorgó varias becas para llevar a cabo sus estudios universitarios.
   En el camino desarrolló otra de sus pasiones, la fotografía logrando por su propio mérito ser retratista de artistas de la talla de Eroz Ramazzoti, Alejandro Sanz, Juanes, Manuel Quijano, Antonio Carmona, Custo Barcelona, Frank Gehry entre otros. Como reportera gráfica trabajó con el  periódico Nuevo Herald y en revistas como Mercado de Dinero y Venue Magazine. Su obra gráfica ha sido exhibida en galerías de Coral Gables en la ciudad de Miami y adorna algunas paredes principales de la cadena Sheraton.
   A pesar de semejante hoja de vida la Nena Toro siempre llevaba en su corazón campesino dos veleidades o pasiones ocultas que tarde o temprano aflorarían. El diseño de objetos en cuero, remembranza y enseñanza del hobbie de su padre, y la modificación de objetos utilitarios, en especial la bisutería, la ropa y los accesorios femeninos.
   Por ello después de tanto mundo y kilómetros de recorrido, decide abrir en Villa de Leyva su tienda-taller HONKY TONK donde los objetos van saliendo de sus manos como por arte de magia.  De su mesón de trabajo se van ubicando poco a poco en estantes atípicos creando un conjunto sorpresivo con el carácter y singularidad de una pieza de arte: rústica, única, irrepetible y fascinante… tal cual como su creadora.
   Para el deleite de los que la ubiquen en el marco del bello Parque de Nariño, HONKY TONK es el sitio donde la Nena Toro disfruta de su propio sueño hecho realidad, con los pies bien puestos en esta mágica tierra, con los ojos bien abiertos a la fascínate luz de la villa mientras sus manos acuciosas se dedican al delicioso arte de los objetos-arte.
Carrera 8 A No.11-39 Cel. 3212342406  Diseño:  www.nenatoro.com Fotografia:  www.angelatoro.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario