JULIO 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre y lo convierte en esclavo”.
Papa Francisco
Visita a Ecuador, Julio 2015

 

La hora de la
RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Por Guillermo Torres Mojica

   Cada cuatro años, los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir nuestros gobernantes. Ese derecho constitucional de elegir y ser elegidos es la expresión máxima de nuestra Democracia. Por tanto el deber ciudadano más importante es utilizar a consciencia y responsabilidad su derecho al voto.
   La población en el casco urbano y el sector rural de Villa de Leyva ha ido expandiéndose a un ritmo acelerado siendo una de las de mayor crecimiento en Colombia. Este hecho ha contribuido a su desarrollo económico pero también ha traído innumerables problemas de toda índole, principalmente en los temas de: afectación al medio ambiente, seguridad ciudadana, aumento en los precios del suelo, urbanización indiscriminada a ultranza, transculturización  negativa, perdida de la identidad, llegada de capitales de dudoso origen, aumento en los precios de los arrendamientos y la canasta familiar, descomposición del tejido social, deterioro de vías y empedrado de la zona histórica y la saturación de la oferta de servicios públicos, entre otros.
   De otro lado, el desarrollo turístico, que si bien es cierto ha aumentado de manera exponencial los últimos años y ha contribuido en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, necesita de la implementación de políticas serias para su ordenamiento; el control sobre los precios y la calidad de los diferentes servicios turísticos, la seguridad para los visitantes, la vigilancia sobre la propaganda engañosa, son acciones que se deben tomar de manera urgente si queremos estar en los primeros lugares de la oferta turística nacional y mundial.
   Nombro lo anterior puesto que el tema del desarrollo sostenible y sustentable de Villa de Leyva es la prioridad número uno del Alcalde y del Consejo Municipal que vamos a elegir y las dos actividades más importantes en nuestro municipio son el turismo y la construcción. Eso no quiere decir que nos olvidemos, que la prioridad fundamental sea la protección, apoyo y conservación de nuestro más grande patrimonio cultural, los trabajadores del campo, nuestros campesinos.
   Por todo lo anterior las elecciones que se aproximan nos conminan a todos los que vivimos en el Municipio, ya seamos, nativos o residentes, a participar activamente en la elección del próximo Alcalde, como de los integrantes del Concejo Municipal. Es responsabilidad democrática el preocuparnos porque  los elegidos sean los mejores, que estén bien preparados, que sean honestos, responsables, transparentes. Que sus antecedentes sean limpios, que su carácter no represente riesgo para ningún(a) persona, que no se hayan visto en actuaciones delictivas, que su cultura y modales nos representen bien en todas las instancias, que cumplan sus promesas y su Plan de Gobierno (Alcalde). Que hayan sido ejemplo de vida, comenzando desde el trato a su familia, sus familiares, sus vecinos, en resumen, que esos candidatos sean BUENOS CIUDADANOS, BUENAS PERSONAS, así en letras grandes.
   También forma parte de nuestra responsabilidad democrática el vigilar las próximas elecciones, existe una serie de delitos electorales en los cuales se pueden ver involucrados no solamente los candidatos, sino los ciudadanos y los funcionaros públicos (ver recuadro), de tal manera que podamos garantizar que nuestro derecho fundamental del voto, no sea mancillado y burlado por aquellos que  aún creen que con la fuerza, el dinero y las malas “mañas” pueden a su antojo “montar” a sus candidatos. Desde este medio periodístico, nuestra tribuna pública, estaremos promoviendo e instruyendo acerca de la importancia de la responsabilidad ciudadana en el ejercicio sagrado de la democracia, el voto.


 
Revolución Energética:
EL AGUA, COMBUSTIBLE UNIVERSAL

Colombiana a los 17 inventa carro movido por agua y joven Paraguayo viaja 400 Km. en su moto utilizando 8 litros de agua como combustible.

   José Vaseskén era simplemente un joven mecánico nacido en Villarica una pequeña ciudad en el Departamento de Guairá en Paraguay, cuando un buen día dejándose llevar por su naturaleza investigativa descubrió un sencillo método para utilizar el agua de la llave de su casa como combustible. Armado con sencillas herramientas y basándose en elementales fórmulas de la química instaló el mecanismo ideado por él en su motocicleta y viajó 400 Km con tan solo 8 galones de agua. Su hazaña según él mismo lo ha narrado a diferentes medios de comunicación, se basó en “la electrólisis, proceso por el cual una corriente eléctrica separa los compuestos químicos del agua. El hidrógeno actúa como agente comburente que, al mezclarse con el agente carburante, el oxigeno, producen la combustión, emitiendo un vapor de agua que contrasta con los gases nocivos producto de emisiones por quema de combustibles fósiles.”
   Lo sorprendente es que el joven llevó los planos de su invento a la Universidad  Nacional de Asunción para que fueran estudiados y perfeccionados, pidiendo como contraprestación la posibilidad de estudiar la carrera de Química en dicha institución, sin embargo hasta la fecha no ha “recibido ni las gracias”.
  En Colombia, Vanessa Restrepo una joven paisa de tan solo 17 años, consigue poner a funcionar un carro utilizando el agua como combustible. Contando con mayor suerte, recibe la “invitación” de la Universidad inglesa de Oxford para irse a estudiar a dicha institución y de paso sentarse el la “Mesa Redonda”, junto con la élite de los investigadores de la universidad. Y de paso como en Colombia es “imposible” patentar nada, según ella, es la propia universidad la que se encargará de ello.
   Adentrándonos más en el asunto e investigando un poco, nos encontramos que muchas personas en el tiempo reciente se han propuesto la búsqueda de un combustible universal que reemplace al petróleo, sin embargo esa búsqueda terminó en serios inconvenientes para aquellos que lograron su objetivo. Es así como encontramos que muchos de ellos, o han sido asesinados como al científico, o han muerto en “extrañas circunstancias” o los han encarcelado. ¿Simples coincidencias? No. Hay un común denominador en todo ello, que atenta a una de las grandes industrias a nivel global, la industria del petróleo.
   Pensemos solamente en algo, tener su auto o motocicleta, o motobomba en su finca o cualquier otro motor y no tener que comprar gasolina sino ir a la llave, o al río o quebrada, o al mar y en un balde traer su combustible sin pagar ni un peso, con una abundancia ilimitada y lo mejor, sin contaminar el ambiente. Que maravilla ¿verdad?  Pues esto es posible, ya está debidamente probado y es una realidad científica. Entonces que pasa, ¿por qué el poder y las élites mundiales lo impiden?

 
RETO A LA JUVENTUD
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga U.N.

  Hombres y mujeres jóvenes: os reto.  ¿Sois capaces de daros cuenta del tiempo que os ha correspondido? ¿Sois conscientes de la tierra que pisáis y vuestra total dependencia de su equilibrio? ¿Sabéis que vuestro presente y vuestro futuro no lo estáis determinando vosotros?
   Es hora de que miréis con atención la cotidianidad que estáis viviendo...
   De que preguntéis a vuestro interior si es esa la finalidad de la existencia.
   Os reto a que busquéis la respuesta adentro, no afuera en internet, en los colegios, ni en los autores.
   Profundamente adentro, en vuestra mente y corazón donde os enfrentéis con valentía a vuestros miedos, penas, frustraciones y errores; así como a vuestros sueños, certezas, anhelos y aciertos.
   Os reto a que dejéis de un sólo tajo, aquellas actitudes que os hacen temidos u odiados por los demás y que asumáis una transformación poderosa hacia la tolerancia, el mutuo reconocimiento y la nobleza.
   Os reto a respetar vuestros cuerpos, mentes y corazones, a descontaminarlos de excesos banales de información, imágenes, sustancias o actividades insanas.
   Os reto a respetar a los demás: mineral, vegetal, animal o humano,  así como a vuestros ancestros, familiares, amigos y desconocidos.
No es el astuto el que es bien reconocido, estamos hartos de los deshonestos, de los mentirosos y de los violentos, os reto pues, a ser verdaderos hombres y mujeres, en quienes cada célula de vuestro cuerpo y cada idea de vuestro pensamiento no sea un desperdicio de la inmensa energía vital que bulle en vuestra existencia.
   Os reto a la claridad y no a la hipocresía, al uso constructivo la vida...
   ¿Sois capaces de atender al débil y al vulnerable?  ¡Pues os reto a ello! ¿Necesitáis ayuda?  ¡Os reto a pedirla!  ¿Estáis siendo heridos?  ¡Os reto a decir no más!  ¿Tenéis una idea?  ¡Os reto a realizarla!  ¿Un mal pensamiento?  ¡Os reto a abandonarlo!
   Y os reto por sobre todo, a defender y proteger la Tierra y la Vida sobre ella, a no permitir que se siga ultrajando la Madre, sostén de todos los seres que vivimos gracias a ella.
   No os digo que muráis por nadie, pero os reto a que viváis por todo, por la creación, por la belleza, por la alegría y por la bondad; a que uséis la fuerza y entusiasmo de tal forma que cualquiera que haya sido testigo de vos pueda agradecer y celebrar vuestro paso por esta Vida.

Doña Gladys Roncancio: 

LA PATRONA DE LAS TRADICIONES
EN VILLA DE LEYVA  

   Doña Gladys Roncancio, mejor conocida cariñosamente como “la Chata” es descendiente de una de las tradicionales familias radicadas en Villa de Leyva  desde hace más de doscientos años. Esa tradición centenaria en tres áreas, las artesanías, los bordados y la gastronomía las ha sabido conservar celosamente con el amor de una madre para las generaciones venideras consciente que nunca se debe perder la verdadera identidad de su territorio.
   Dotada de un carácter gentil, amable, alegre y comunicativo, ha sabido utilizarlo magistralmente para hacer, de manera gratuita y desinteresada, las mejores relaciones públicas para promover la imagen y el turismo de Villa de Leyva. Sus fincas, su restaurante y su casa son sus “oficinas” donde ha atendido a personalidades de la talla del Príncipe de los Países Bajos Guillermo Alejandro, (actualmente Rey), princesas, Ex Presidentes, Embajadores, Generales y personajes famosos de toda índole, quienes han coincidido en reconocer su amabilidad, generosidad y amor por su terruño.
   En la actualidad, consciente de que la gastronomía es uno de los grandes patrimonios culturales de la región, conserva su tradicional Restaurante Bachué (fundado hace más de cuarenta años)  y prepara para su pronta edición un exquisito libro donde piensa inmortalizar las recetas gastronómicas heredadas de su madre y abuela. Y es que visitar el restaurante es una experiencia sin par, debido a que sus recetas son de tradición y calidad, verdaderamente originales y preparadas con los ingredientes 100% nativos. La Mazamorra Chiquita, el Cocido Boyacense, la Sobrebarriga al Horno, los Envueltos de mazorca, las famosas arepas de maíz pelado con cuajada, la “agudepanelita con queso campesino”…en fin esas delicias de la cocina ancestral preparadas con esmero y buen gusto bajo la supervisión de Doña Gladys y servidas por su equipo de mujeres auténticamente campesinas en medio de un ambiente típicamente artístico.
   Por todo lo anterior, si visita a Villa de Leyva, no se olvide de pasar por donde “la Chata” y disfrutar no solamente de su amena charla sino de sus delicias gastronómicas, en su “oficina” principal, el Restaurante Bachué. En la calle Caliente, en la esquina suroccidental del Parque Antonio Ricaurte, a dos cuadras de la Plaza Principal.



CARTA PÓSTUMA A VINICIO  
Querido amigo Vinicio, no sé en este momento donde te encuentras, pero estoy seguro que si existe un cielo perruno, tú estás en él. La noticia de tu muerte  a manos de un desalmado ignorante me ha conmocionado y me ha puesto a reflexionar en tu amistad perdida. Te recuerdo especialmente por ser el amigo de otro gran amigo, el humano Juan Matamoros, lastimosamente lejos en este momento víctima de las circunstancias políticas de este, nuestro “paisito de marras”. Me acuerdo de tu cariñosa manera de relacionarte con toda la comunidad, no solamente la perruna sino la humana, siempre haciendo ese alarde de galantería, de “queridura” e inteligencia animal. Manejabas una agresividad perfectamente controlada, nunca te vi agrediendo a nadie, ni siquiera a tus congéneres. Al contrario, tu amabilidad llegaba a saludar a propios y a extraños con esa patica que ponías en los zapatos de los que se encontraban sentados en las bancas o las piedras de la Plaza Principal, con esa mirada tierna y cómplice a la vez, sin pedir nada sin exigir nada a cambio, te conformabas con una caricia, con un gesto, con una sonrisa. Fuiste un guerrero, sobreviviste a más de un intento de envenenarte, de paso eras uno de los pocos sobrevivientes de las grandes masacres perrunas acaecidas en Villa de Leyva. ¡Ah!...recuerdo también cuando con “Juanito” te salvamos de ser tragado por un león hambriento de un Circo de esos que llegan de pueblo en pueblo matando perros para alimentarlos. Bueno Vinicio, desgraciadamente no estás en este mundo, desgraciadamente los humanos no comprendemos aún que ustedes también tienen alma, sentimientos y todo lo que lleva de premio la existencia, desgraciadamente hay todavía en este mundo humanos que no les dan ni al tobillo a ustedes los perros. Desgraciadamente fuiste asesinado como un perro junto con otros congéneres humildes como tú. Pero sabes una cosa, serás de hoy en adelante nuestro héroe y nos encargaremos de que no seas olvidado y de que lo que sucedió no quede impune, para que del escarmiento al encontrar los responsables no vuelvan a ocurrir esas masacres perrunas en Villa de Leyva.
Un amigo

FIESTA DE LA POESÍA EN VILLA DE LEYVA
  Un grupo de gestores culturales apoyados por la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía Municipal están organizando un importante evento: la Primera Fiesta de la Poesía. Durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto se llevarán a cabo talleres infantiles, conversatorios, conciertos músico-poéticos, recitales y lectura de poemas, actividades gratuitas que tendrán como escenario el Claustro de San Agustín en el Parque de Ricaurte.
El evento pretende convertirse en un ágora que convoque voces poéticas locales, nacionales e internacionales, promover nuestro bello idioma y sembrar en las nuevas generaciones el gusto por el arte sublime de la palabra. En esta oportunidad el  homenajeado es el  gran poeta boyacense Julio Flórez oriundo de Chiquinquirá y se contara con un programa de actividades variado y de gran calidad poética, debido a los  invitados de talla local, nacional e internacional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario