JUNIO 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte, como la necesidad de la protección de un padre. ”
Sigmund Freud, Médico austríaco fundador del Psicoanálisis

“Economizad las lágrimas de
vuestros hijos a fin de que puedan
regar con ellas vuestra tumba.“
Pitágoras de Samos, Filósofo y Matemático griego






CINTAS PEATONALES: asunto de Salud Pública
 Por Guillermo Torres Mojica
 
   Un clamor cada día más fuerte se alza entre la comunidad de villleyvanos a quienes nos toca de cualquier manera sufrir el pedregal erosionado en que se han convertido las calles de la zona histórica de nuestra ciudad. Un clamor no solo por la incomodidad que representa el caminar todo los días por un lecho de piedras amorfas y desniveladas, sino que las lesiones, esquinces, torceduras y hasta fracturas, son el orden del día.
Nos jactamos y tenemos “de mostrar” estas calles empedradas;  los que nos visitan, obnubilados por la nueva experiencia, la singularidad de la vivencia y su reminiscencia de un pasado colonial de la población, asumen el riesgo y los vemos con sus caras sonrientes atravesar los obstáculos pétreos con cuidado de no ir a tropezar. Los minusválidos y los que por alguna razón tienen lesiones o dolencias en los pies o las caderas les toca conformarse con un paseo motorizado, pues su tránsito por el pueblo es imposible.
   Desde hace mucho tiempo (administración Betancourt 2000-2003) se viene hablando en los círculos de decisión, es decir en la Alcaldía y el Concejo sobre el tema. Se han gastado onerosas sumas en estudios de factibilidad, en cálculos de presupuestos etc. para determinar, que tipo de solución es la más apropiada. En cada campaña electoral los políticos de turno prometen darle solución a semejante necesidad sentida de la comunidad, sin que ninguno haya dado respuesta completa al asunto. De manera tímida y en la periferia, la actual Administración comenzó a implementar algunos tramos de nuevo empedrado con cinta peatonal incluida (media cuadra en la carrera 7 entre calles 9 y 10  una cuadra entre carreras 5 y 6 de la calle 12 y una cuadra entre las calles 12 y 13 con carrera 5). Sin embargo las obras aparte de ser muy cortas no solucionan en nada la problemática principal, en el centro del pueblo, donde la necesidad es inmediata y ameritaría toda la atención, como toda la calle caliente (carrera 9), la carrera 10, las calles 10, 11, 12, 13, 14 y 15, el marco de la Plaza principal, lugares comunes donde transitamos todos los habitantes de manera permanente y continua.
   De otro lado, escuchando comentarios de muchas personas en Villa de Leyva, no se entiende como se están llevando a cabo obras de “nuevo empedrado” en zonas donde la prioridad es mínima, como son las que se están realizando por la carrera 11 con calle 14, detrás del Convento de las Hermanas Carmelitas, hasta la calle 15 abajo del puente del Arco, zona que a todas vistas no requiere con urgencia las obras y si favorece una zona de desarrollo urbanístico privado. Cosas que pasan a la vista de todos, por encima de todos y que realmente molestan a una ciudadanía que con sus impuestos mantienen a una Administración Pública que debe priorizar obras de interés público general.
   Más allá de lo anterior lo cierto es que las cintas peatonales son una necesidad imperiosa no solamente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía villaleyvana sino para la salud pública, puesto que las lesiones y enfermedades permanentes derivadas del pedregal en que se han convertidos las calles del pueblo ya llegan al tope de la paciencia ciudadana.  Ojalá los precandidatos a la alcaldía tengan en cuenta este clamor ciudadano que no da espera y que reclama la solución inmediata a tan semejante problema de salud y movilidad pública humana.


¿AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA? 
   Más allá de los pormenores que llevaron al periodista Mario Lamo Director de la revista virtual Villa Viva Vive (vvv-villavivavive.com) a salir con su familia de Villa de Leyva por supuestas amenazas, situación que está en la mira de las autoridades pertinentes y de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa); el periódico HUELLA, rechaza cualquier intención de silenciar la labor periodística.  Especialmente, porque en el año 2006, quien escribe estas líneas, Guillermo Torres Mojica, en ese tiempo director del periódico Ecos de Saquencipá, debido a amenazas directas realizadas por su labor periodística, se vio obligado a abandonar Villa de Leyva junto con su familia; hecho que se encuentra debidamente documentado. Lamentamos el exilio de nuestro colega Mario Lamo y reclamamos que se aclaren debida y perentoriamente las causas de su decisión.

Papa Francisco asume las

BANDERAS  DEL AMBIENTALISMO 
El 18 de junio será presentada al mundo católico la nueva encíclica del Papa Francisco.  Su título es “Laudatto Sii” que significa “Alabado sea” que rememora los “Cánticos a las criaturas” de San Francisco de Asís. Este documento pontificio dirigido a toda la Iglesia y los fieles, determina la doctrina oficial de la Iglesia y es de obligatorio cumplimiento, constituyéndose la manera, de cómo la Iglesia confronta los problemas de cada época de la humanidad, dictando el rumbo a seguir y tomando partido  por la defensa de la vida en su conjunto. En la encíclica según analistas, también el Papa  condena las prácticas del capitalismo salvaje, el armamentismo y el peligro de la energía nuclear, señalando a las políticas erradas de las grandes multinacionales como uno de los principales factores de la depredación del medio ambiente. Encara los grandes problemas planetarios consecuencia de ésta, tales como el calentamiento global, la contaminación indiscriminada, la deforestación, el consumismo a ultranza; y además sus resultantes, la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el hambre. Sin lugar a dudas éste documento representa el reconocimiento y refrendación de todos los movimientos y acciones de los ecologistas y ambientalistas de todo el mundo, que desde hace más de cuarenta años vienen dando luchas locales y globales en defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad. De la misma manera cuestiona el actual modelo de desarrollo, basado en el consumismo y materialismo a ultranza, rentista y financista; donde los grandes capitales crecen exponencialmente mientras las grandes mayorías se empobrecen. La encíclica del Papa Francisco es de la mayor importancia histórica y si bien es cierto sus efectos se verán solamente a mediano y largo plazo, es la voz de un planeta herido a muerte y de una especie al borde de una gran catástrofe planetaria que amenaza su supervivencia. Y lo que es más importante, induce a toda la Iglesia, a sus pastores, sacerdotes y fieles a emprender el nuevo camino de la evangelización, donde la defensa, protección y promoción de la vida en todas sus dimensiones  se trasforman en el eje ético de y la verdadera praxis cristiana.

G7 ANUNCIA FIN DE LA ERA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

 La noticia más importante para la salud del planeta y el logro más esperado por los ambientalistas del mundo, se recibió el anuncio por parte del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá),  grupo de las economías más grandes a nivel global y responsables de las mayores emisiones de gases efecto invernadero culpables del calentamiento global, el 14 de junio reunidos en Suiza convinieron poner fin a la utilización de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) antes de la mitad del siglo y reemplazarlos por energías “limpias” como la solar, la eólica, la geotérmica y la de hidrógeno presente en el agua. Esta reunión previa a la de Cambio Climático en París a final de año es el mejor augurio para el compromiso global con la mitigación del calentamiento global.

En los 443 años de Villa de Leyva
UN CONCIERTO DE ANTOLOGÍA

 


Si bien es cierto La Orquesta Sinfónica Santa María de Leyva es sinónimo de calidad y excelencia, la noche del 12 de junio en el cumpleaños del municipio 443 fue inolvidable. En el recinto del recién restaurado Claustro de San Francisco la Orquesta villaleyvana en asocio con la Orquesta Filarmónica de Tunja, ofrecieron a los asistentes un magnífico programa musical que quedará grabado en la memoria. El concierto se inició con una pieza clásica de Vivaldi  teniendo como protagonista el niño “prodigio” Juan Daniel Moreno de tan solo 8 años, quien ofició como solista de manera impecable. Posteriormente las Orquestas de Villa de Leyva y Tunja y algunos invitados de Cundinamarca, dirigidas a turno por los profesores Tomás Ojeda, Luis Eduardo Vargas (Director de la Sinfónica Santa María de Leyva) y Mauricio Cárdenas, deleitaron el auditorio con piezas clásicas y  de los grandes maestros latinoamericanos. Debido a la excelencia de la presentación, las piezas seleccionadas, el hermoso escenario y la entrega total de los jóvenes músicos, la velada fue de antología. Es de resaltar los frutos evidentes de este histórico proceso musical auspiciado generosamente por la Alcaldía Municipal en cabeza de Camilo Igua Saenz y apoyado por la fundación Arpamerica que dirige la fundadora de la Orquesta Claudia Calderón.




  Condecoración “HÉROE DE   SAN MATEO”
Tradicionalmente el Concejo Municipal de Villa de Leyva condecora con la Orden de Héroe San Mateo cada 12 de junio a algunos ciudadanos que se hayan distinguido por su servicio y aporte al engrandecimiento del Municipio.
En esta ocasión la distinción se otorgó  a cuatro destacados ciudadanos, a saber: Maria Claudia Castellanos Torres estudiante de la Institución Antonio Nariño por su excelente desempeño en las Pruebas de Estado; al joven estudiante Leonardo Fabio Espitia de la Institución Educativa Antonio Nariño ,sede Vereda de  Llano Blanco, quien recibió un honorífico premio de la Unicef por su video documental “La Ceguera”; al Coronel (r) Ecce Homo Martínez dirigente comunitario y ejecutivo importante en el proceso de conformación de la Asociación de Acueductos Veredales y al presidente del Club Rotario Humberto Escobar como cabeza de la organización que ha hecho grandes aportes al desarrollo económico, social y humanitario de Villa de Leyva.


“YO SOY VILLA DE LEYVA”
En el marco de la celebración oficial de los 443 años de fundación de Villa de Leyva, la señora Mabel Robles de Igua, Gestora Social del Municipio, lanzó oficialmente la Campaña de cultura ciudadana “Yo soy Villa de Leyva”.
Esta iniciativa apunta a despertar en los habitantes de Villa de Leyva el amor, respeto y compromiso con su ciudad y a la par recuperar la memoria respecto a sus tradiciones, sus ancestros y todo aquello que la identifica de manera colectiva. Algunas de las actividades anunciadas por la  Gestora Social son: recolección de llaves no utilizadas para la construcción de una escultura con el logo de la campaña; promoción de una exposición fotográfica de las familias y personajes autóctonos; realización de talleres de poesía y cuentería que remitan a la reconstrucción de la memoria colectiva; recorridos de grupos de estudiantes y familiares por los diferentes museos y parques temáticos del Municipio gratuitos para los niños y con tarifas reducidas para su familiares; campañas radiales y de medios y elaboración de un carnet emblemático de ciudadano villaleyvano. La campana promete dejar una huella importante en la protección de la memoria cultural y conseguir el compromiso de los habitantes en el amor por su ciudad y el territorio ancestral.

PARTIDOS Y MOVIMIENTOS  POLÍTICOS
alistan sus candidatos a la Alcaldía de Villa de Leyva

En unas elecciones definitivas para la democracia colombiana, con un elemento atípico, el proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana, los villaleyvanos se preparan para elegir el Alcalde y el Concejo Municipal que los representarán durante el próximo cuatrienio. Los diferentes partidos y movimientos políticos presentes en el Municipio, unos a “dedo”,  otros como el Liberal y Cambio Radical a través de un proceso democrático, tienen listos sus candidatos a la Alcaldía. El Partido Liberal después de un interesante y democrático proceso donde concursaron como precandidatos,  Alberto Pereira, Guillermo Parada, Helí Hernández y Víctor Gamboa, eligió a este último como su candidato. Por el Partido de la U, Víctor “el Oso” Forero. Por el Centro Democrático Carlos Bermúdez. Y por Cambio Radical suena con mucha fuerza Albert Estupiñan. De otro lado Javier Castellanos, sin aval conocido hasta el momento, recoge firmas ciudadanas, para ir por la vía de movimiento ciudadano independiente. Quedan pendientes los candidatos de los partidos, Polo Democrático,  Conservador y Verde. En cuanto a los candidatos para el Concejo Municipal, los diferentes grupos están elaborando las listas correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario