ABRIL 2016 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



“Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente.”
Fragmento del Artículo de La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, traducidos por Antonio Nariño




GERMÁN SÁNCHEZ, EL AMIGO DE TODOS
 Por Guillermo Torres Mojica
    Víctima de una agresiva enfermedad detectada hace solo tres meses, el sábado 15 de abril abandonó este mundo el amigo de todos, Germán Sánchez.

La vida de Germán fue signada por el servicio a los demás. Desde su profesión de Administración de Empresas supo dirigirla al servicio social y de las comunidades. Fue así como estuvo siempre vinculado al servicio público: fue Director Departamental de las Cooperativas de la Reforma Agraria en tiempos de Carlos Lleras, Coordinador departamental del Plan de Rehabilitación Departamental, Coordinador de la Red de Solidaridad en el departamento en el Gobierno de Virgilio Barco y tres veces Alcalde Municipal de Villa de Leyva. Su gran experiencia en los temas sociales le sirvió para desarrollar una sensibilidad especial hacia la gente, hacia el pueblo, hacia los campesinos. Entendía su problemática y fue así como desde sus diferentes cargos siempre tuvo en cuenta la prioridad para con los menos favorecidos ejecutando proyectos dirigidos al desarrollo humano. Su abrazo caluroso, la mano siempre tendida, la sencillez de su trato, la sonrisa amable y desinteresada, fueron rasgos de su personalidad que todos los que lo conocimos, hoy recordamos.
Como persona, fue ejemplar, los atestiguan en primera línea, sus deudos, su querida esposa Doña Bertha Camacho, sus hijos Cesar, Fernando, Larry y Julián; sus hermanos en especial su más cercano, también amigo y compañero de luchas políticas Pablo. Como amigo, el testimonio de su recuerdo se pudo ver plasmado en el sentido y muy concurrido sepelio, donde gente de todos los estratos sociales, de todos los círculos intelectuales, políticos, culturales, campesinos y gente del común se hizo presente durante más de cuatro horas que duró el evento fúnebre.
Como político, fue un hombre sabio que ganó muchos más amigos que enemigos; siempre cumplió con sus promesas, con sus pactos, podríamos decir que en su medio fue un hombre de honor, que hizo respetar su palabra. Como dicen un buen “amigo de sus amigos”. Como líder brilló siempre en la defensa de las causas sociales y ambientales. Los ambientalistas, en especial guardamos un gran recuerdo de Germán no solamente por su apoyo en todo lo referente en la defensa a ultranza de la naturaleza, del agua de la biodiversidad, de la vida en su conjunto, en la conformación del Consejo Ambiental, sino su radical compromiso y firme postura en el conflicto surgido con Ecopetrol cuando se intentó construir en el territorio una infraestructura de tanques de nafta que comprometía seriamente la sostenibilidad ambiental del territorio; lucha que sin su apoyo y compromiso, muy seguramente se hubiera perdido. Y que decir su accionar en la Cultura, jamás dudo en apoyar todos los aspectos de la defensa del patrimonio, iniciando el camino para solicitar que Villa de Leyva y el Alto Ricaurte fueran Patrimonio de la Humanidad; fue fundamental en la conformación de la hoy bien emérita Escuela de Música Santa María de Leyva, apoyó y creo varios de los festivales que hoy atraen tantos visitantes. Su afición y su práctica lo llevaron a entender la necesidad colectiva de espacios deportivos siendo en sus administraciones un adalid en la implementación de espacios y programas.
Muchos serían las palabras para comentar y reseñar toda esa vida dedicada al servicio público y a los demás. Hoy solo nos quedan las huellas de su senda andada, su ejemplo de vida, su sonrisa dibujada en las nubes del tiempo y el espacio en el paisaje villaleyvano. Desde HUELLA este medio de comunicación, que él tuvo la visión de apoyar y permitir su formato en estas históricas paredes, le damos la más sentida despedida, rogándole al Supremo lo tenga en su presencia. Este no es un  adiós Germán, es un simple hasta luego.





RIESGO DE CÁNCER DE PIEL
Urge promover el uso de sombrero en los uniformes escolares
 Villa de Leyva se encuentra en una de las zonas del país con mayor índice de radiación solar Ultravioleta durante el año y dadas las condiciones de deterioro de la capa de ozono, debemos tomar medidas para proteger a nuestra niñez y juventud de la acumulación irreversible de rayos UV ya que en los colegios se ven expuestos a la incisiva luminancia solar diariamente en muchas oportunidades.

Ya sea que estén en recreo, educación física, en actividades fuera del aula o sencillamente desplazándose al establecimiento educativo o a sus hogares, la radiación ultravioleta esta penetrando en todas las áreas de piel expuestas al sol. Por eso se requiere que autoridades, colegios y padres de familia tomemos medidas de protección y prevención contra un mal que va en aumento, el cáncer de piel.
En algunas  instituciones educativas se impide a las familias que desean proteger a sus hijos usar cachuchas o sombreros con el argumento de que “no va con el uniforme”, así que debemos visibilizar el tema y seguir el ejemplo de algunos colegios de otros países que incluyen el sombrero como parte del uniforme escolar.
Siendo la protección de nuestra infancia y juventud una prioridad en términos de derechos, el uso de sombrero en los colegios se convierte en una necesidad inaplazable, prácticamente en un deber, de lo contrario, los colegios tendrían una gran responsabilidad en el caso del desarrollo del cáncer de piel en las presentes generaciones.




 

Mercado Municipal Alternativo
ADEMÁS DE UN MERCADO, UN EXQUISITO PLAN

Para los que no conocen su historia, el Mercado Municipal Alternativo nació hace dos años por aquella época cuando se realizó el histórico paro campesino, situación que tuvo una fase crítica al llegar al extremo de no llegar alimentos al sector urbano. 
Para afrontar la crisis se llevó a cabo una reunión de ciudadanos, campesinos, autoridades y demás interesados, llegando a la conclusión que si bien es cierto no llegaban alimentos, aquí en el municipio de Villa de Leyva, existían muchos campesinos productores primarios y otras muchas personas que elaboraban productos  localmente. Y fue así como hubo un acuerdo para que esos  campesinos y productores se presentaran un día entre semana con sus cosechas y productos en la Plaza de Mercado para venderlos a una ciudadanía ya en crisis por los bloqueos producidos. Y fue así como se inició este movimiento cultural llamado Mercado Municipal Alternativo que continuó más allá de la emergencia. No había pasado un año cuando tuvieron la suerte de ser elegidos en un proyecto nacional para las plazas públicas, siendo favorecidos con la construcción de un sistema modular de espacios para locales, el cual se encuentra en la parte superior de la Plaza Principal. Una vez organizados, los participantes se han encargado de abrir sus locales dos días a la semana los sábados y los jueves.
De ese tiempo al día de hoy el mercado ha ido evolucionando poco a poco, hasta convertirse en uno de esos atractivos tan particulares de Villa de Leyva donde encontramos un lugar inédito, lleno de historias y personajes de las más variadas características que expresan todo esa fusión y simbiosis sociocultural producto de la llegada al territorio ancestral de otros actores cuyo proyecto de vida coincide con la producción de alimentos; con una diferencia, la tendencia a hacia una producción limpia, ecológica y respetuosa de la naturaleza. El resultado del experimento es una combinación exquisita de sabores, colores y olores, gastronomía mixta que pasa del delicioso envuelto de mazorca muisca, hasta la más refinada pastelería francesa. Una variedad de verduras y frutos ancestrales, como también exóticos de todas partes del mundo. Quesos de origen, embutidos italianos, encurtidos, postres, masatos, chicha, amasijos de todo tipo, jugos, antipastos, chimichurris, arepas, masatos, aromáticas, colaciones tradicionales, productos de miel, hamburguesas de quinua, cerveza artesanal, picadas tradicionales, mermeladas, dulces, pastelería, tortas, empanadas, salpicones…en fin una gama amplia de delicias para todo tipo de paladares, donde los productos gourmet rivalizan con la gastronomía local ofreciendo al visitante toda una experiencia inolvidable con un elemento común, la alegría, el ejemplo de convivencia, el gozo poderoso de vivir en la mágica y bella Villa.





CONDECORAN A MILITARES VILLALEYVANOS

En un hecho sin precedentes los altos mandos de la Fuerza Áerea Colombiana en el marco de la ceremonia anual que conmemora el sacrificio del héroe villaleyvano Capitán Antonio Ricaurte, fueron condecorados los oficiales villaleyvanos los Capitanes Carlos Ivan Russi Muñoz y  Julián Sánchez Camacho hijos de prestantes familias de Villa de Leyva, así como el General José Miguel Gil (r), radicado en Villa de Leyva quien ha sido el promotor y gestor de esta celebración.
Como todos los años en la ceremonia se hizo una ofrenda floral y se recordó la grandeza del mítico héroe inmortalizado en San Mateo. 



NARIÑO, 251 DE SU NACIMIENTO
 
El pasado 8 de abril en solemne ceremonia organizada por la Alcaldía Municipal y la Sociedad Nariñista de Villa de Leyva , contando con la presencia de todos los colegios de Villa de Leyva, las autoridades municipales y un selecto grupo de invitados y académicos de  la Academia Boyacense de Historia, se llevó a cabo la celebración del nacimiento 251 de Don Antonio Nariño, el más grande prócer de la historia colombiana y mártir número uno  de nuestra  libertad. Las sentidas palabras de los oradores recordaron una vez más las proezas, el sentido de sacrificio y la grandeza de un hombre que lo entregó todo por el ideal de la Libertad y en especial por la promoción de los Derechos Humanos.  En el acto fueron condecorados con el reconocimiento cívico, el grupo de niños Carabineritos de la Policía Nacional, voluntarios al servicio de la comunidad.

 


Villa de Leyva es un lugar increíble y único en Colombia donde en cada esquina de su zona histórica nos espera una grata sorpresa. Gastronomía, artesanías, arte, bares, pastelerías, cafés, cultura, música y demás atractivos se distribuyen en esas calles empedradas, rodeadas de tejados y muros blancos donde los ecos del pasado histórico nos acompañan en nuestro presente haciendo de nuestra estadía algo inolvidable. Pero cuando se busca un lugar ideal donde la música, el entorno exquisito, el placer gastronómico y el arte objeto, se reúnan en una antigua casona colonial, es en ByaMerlina donde encontraremos todo eso en un mismo sitio.Ubicado en la Zona histórica al lado del Claustro de San Francisco a solamente tres cuadras de la Plaza Principal, el local dispone de varios ambientes conviviendo armónicamente en los diferentes espacios, con un referente común; la sobriedad, el buen gusto y esa armonía que procede de la comodidad, la amplitud y un excelente servicio. Una permanente muestra de arte - objeto de reconocidos artistas plásticos como Adriana Devia, Arturo Serrano, Claudia Angarita, Catharina Burman, Esperanza Vallejo, Pedro Loukota y Diana Sanabria, nos realiza ese gusto por lo original e inédito. El café, un rincón acogedor, cálido y propicio para una exquisita intimidad con una sencilla pero sabrosa carta donde su menú nos garantiza los ingredientes perfectos para una velada perfecta. La música en vivo, esa sorpresa que sin ningún plan ni programación determinada nos sorprende de pronto, involucrándonos con su emoción y despertando esos sentimientos guardados, que en un momento afloran llenándonos de alegría y permitiendo el sano esparcimiento. By Merlina Café Boutique es un lugar para cualquier hora del día, para compras, para disfrutar un excelente café, un té, una buena compañía, un libro, una buena conversación, un vino caliente, la buena música o simplemente la deliciosa soledad reflexiva. Por todo lo anterior y mucho más seguramente es un lugar sin igual en Villa de Leyva.
Calle 10 No.7-28 Al lado del Claustro  de San Francisco    Cel:3175030859  E-mail: bymerlina@gmail.com


 
LA CASA DEL PAN de YUCA
una deliciosa tradición

Hace un mes doña Raquel se cambió de su tradicional local  frente de Mercados don Manuel a uno nuevo ubicado a cuadra y media subiendo de la Plaza Principal al Duruelo, por esto invita a toda su clientela a visitarla en su nueva dirección donde estará encantada de atenderlos en la calle No.7-64 13.

Cuando era niña, doña Raquel Umba, en la finca de sus abuelos, aprendió una tradición gastronómica, con la cual hace más de treinta y cinco años ha cautivado los paladares de propios y extraños en Villa de Leyva, los amasijos. Y es en su negocio la Casa de Pan de yuca, donde encontramos toda esa gama de productos. El personaje principal es el pandeyuca seguido de la mogolla campesina y chicharrona,  mantecadas, empanadas de hojaldre, rosquillas, pasteles gloria, arepas, almojábanas, besitos de novia, colaciones, garullas, torta de queso y las especialísimas galletas de maíz. A la par de los tradicionales amasijos se sirven los desayunos más saludables y deliciosos de la Villa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario