HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - MAYO 2016



“Nada hay más hermoso que un padre llegue a convertirse en un amigo de sus hijos, cuando éstos llegan a perderle el temor, pero no el respeto.
José Ingenieros.

Psicólogo, médico y filósofo




100 DÍAS DE “PRIMERO VILLA DE LEYVA”

Por: Guillermo Torres Mojica
Cumpliendo con una costumbre política reciente, el señor Alcalde, Ingeniero Victor Hugo Forero, el Sábado 14 de mayo, acompañado de su equipo de gobierno y de numeroso público, rindió cuentas de sus primeros 100 días de mandato. A continuación presentamos un resumen temático de las partes fundamentales de su intervención.
  • Seguridad: Uno de los temas principales puesto que a pesar de que en la actualidad se han reportado muchos hechos delictivos en el municipio, su administración aspira a convertir a Villa de Leyva en el pueblo más seguro de Colombia. Comentó haber realizado ocho Consejos Municipales de Seguridad en varias partes del territorio con el propósito de mirar de cerca la problemática. Planteó que se van a continuar instalando más cámaras de seguridad tanto en el sector urbano como en el rural, conformando frentes de seguridad ciudadana, vigilancia permanente en las veredas y campañas para involucrar a toda la ciudadanía puesto que “la seguridad es un derecho, pero también un deber ciudadano”. Invitó a toda la ciudadanía a involucrarse en estas campañas y en especial en denunciar cualquier actividad sospechosa que altere la seguridad colectiva.
  • Gestión del Riesgo: Convencido con la contundencia del slogan “Prevenir es vivir”, felicitó al grupo de Bomberos de Villa de Leyva, la Cruz Roja, Corpoboyacá, el Ejército y demás organismos involucrados, por conseguir el hito histórico de haber prevenido los incendios en la pasada sequía histórica del Fenómeno del Niño. Anunció que todo obedece a la realización de ocho Consejos de Gestión del Riesgo y al excelente trabajo interinstitucional. Subrayó la importancia que tuvo en el éxito obtenido la estrategia de contratar un grupo de Vigías del Medio Ambiente, quienes alertaron oportunamente y propiciaron la reacción inmediata para controlar los siete conatos de incendio que amenazaron los cerros orientales.
  • Agua y Medio Ambiente: Reconoció la labor de Corpoboyacá en el cuidado, preservación y control de los recursos naturales estratégicos e invitó a la ciudadanía, con su ejemplo (él mismo con su familia y funcionarios ha estado recogiendo las basuras), a involucrarse en la tarea de mantener los causes de agua limpios de residuos. Recordó la importancia de preservar y proteger los ecosistemas estratégicos como los bosques y páramos quienes son los productores del recurso hídrico. También felicitó públicamente la labor del grupo de Esvilla por su dedicación en el mantenimiento del sector urbano. Anunció la gestión de $14.500 millones de pesos para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
  • Educación Infancia y Juventud: Varios fueron los temas tratados en este crucial punto. En primer lugar presentó varias iniciativas que desarrollará en su gobierno para el mejoramiento de la calidad educativa y el estímulo a los mejores estudiantes. Con la realización de las Competencias del Saber, la financiación por parte del Municipio de carreras técnicas y profesionales, el aumento de subsidios de trasporte, la ampliación de la infraestructura, el énfasis para volver bilingüe el Municipio, el fortalecimiento de las escuelas deportivas, las campañas contra la drogadicción y el alcoholismo, la continuidad de la Escuela de Música Santa María de Leyva, el incentivo con premios a los mejores estudiantes, entre otras estrategias, espera priorizar a la niñez y a la juventud como símbolos de la nueva Villa de Leyva.
  • Infraestructura y Patrimonio: Dio informe de su viaje a México y sus contactos para implementar la iluminación patrimonial de la zona histórica. Se comprometió en su primer año de mandato a la construcción de los esperados senderos peatonales y la recuperación de la malla vial del sector  histórico. Comentó sobre la gestión de recursos para la construcción de placa-huellas en las diferentes veredas del Municipio para mejorar la movilidad del sector campesino, así como reportó las diferentes acciones que se han realizado en la recuperación de la malla vial del sector rural. Hizo énfasis en su compromiso en la recuperación de la Casa del Primer Congreso tanto física como patrimonialmente.
  • Salud: Anunció el limbo jurídico en que se encuentra el nuevo Hospital puesto que el contratista se declaró en bancarrota y la dificultad para la resolución del conflicto. Sin embargo dio esperanzas en la posibilidad de alianzas estratégicas con entidades privadas para la finalización de las obras.
Finalmente hizo un llamado vehemente a toda la ciudadanía a involucrarse con Amor, Transparencia, Calidad y Pasión a un propósito común, Primero Villa de Leyva.

PLAN DE DESARROLLO: el Concejo aconseja…
Una de las principales tareas del Concejo Municipal es la aprobación del Plan de Desarrollo. Este consiste ni más ni menos en la hoja de ruta, tanto en proyectos como en presupuestos concretos, con los cuales se compromete legalmente el Gobierno Municipal frente a los ciudadanos. En este caso el Gobierno “Primero Villa de Leyva”, que lidera el Ingeniero Víctor Forero Sánchez, tiene por ley que presentarlo al Concejo Municipal con el objeto de ser debatido y aprobado por éste.

En el curso de su transito, puesto que tienen que llevarse tres debates reglamentarios, una vez recibido dicho Plan para su análisis y antes de iniciarse el primer debate reglamentario, los Concejales quienes tienen plazo hasta el primero de mayo para aprobarlo, han comenzado a dar sus opiniones. En la reunión realizada el día 16 de mayo en la cual el Concejo había citado a los Secretarios del Despacho, se encontró que con la excepción del Secretario de Planeación, los demás no llegaron. El hecho causó fuertes reacciones en la comunidad de Concejales, quienes expresaron su rechazo a dicho incumplimiento.
De primera mano se escucharon palabras más palabras menos, las siguientes intervenciones:
  • José Demetrio Montañéz. Presidente: “Me duele la despreocupación de los Secretarios, todos dizque villaleyvanos”. “Invitaremos al señor Alcalde para que venga con todo su equipo”. “Me preocupa que las cifras no cuadren con la realidad del crecimiento de Villa de Leyva”. “Yo estoy en la coalición para trabajar, no para sacar pecho”. “Me preocupa lo social”.”Los Secretarios del Despacho, tienen que saber que el Concejo no es un juguete.”
  • Camilo Castellanos: “La ausencia de los Secretarios del Despacho es una afrenta a la Corporación”. “Necesitamos que los Secretarios nos presenten metas visibles, concretas y verificables.”
  • Daniel Hernández Vicepresidente: “Me siento un cero a la izquierda”. “Las planillas de la socialización son ambiguas, muestran mucha participación de los funcionarios del gobierno y poca de la ciudadanía,”. “Exigimos la presencia de los Secretarios”. “¿Que pasa con los suelos agrícolas en el Municipio?”. “¿Cómo armonizar la actividad turística con la actividad campesina?”
  • Charles Pineda: “Los Secretarios lo toman deportivamente, los supuestos “leyvanos” nos desilusionan, están jugando con el pueblo.”
  • José Suárez: “Hay que invitar al Alcalde para que salga todo concertado”. “Lo que pasa en Villa de Leyva es que se requiere más actuar que criticar”. “Hay que formar a la gente en cultura ciudadana”.
Durante la reunión, el Secretario de Planeacion Eduardo Simon Rojas Gonzalez, y sus acompañantes, procuraron bajarle el tono al cabildo y responder con cifras y datos técnicos las inquietudes de los Honorables Concejales. Lo más seguro, conociéndose el talante conciliador del Alcalde y las fortalezas de su Plan de Desarrollo, las aguas volverán a su cause. Lo que si queda claro es que la Corporación les ha mandado un mensaje contundente a los Secretarios del Despacho. “Existimos y haremos el control político, por encima de cualquier coalición” y “a responderle a su pueblo, porque todos son villaleyvanos.”

PRIMER AÑO DE CORPOBOYACÁ
 en Villa de Leyva

Desde el mes de Abril de 2015 la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá viene desarrollando actividades de manera permanente en el Municipio de Villa de Leyva con acciones concretas en materia ambiental y que se pueden resumir en los programas y proyectos que enunciamos a continuación:
  • Seguimiento Ambiental: Hace el seguimiento de las Licencias Ambientales, permisos, autorizaciones y concesiones otorgadas.
  • Control y vigilancia de infracciones ambientales: tramita denuncias y quejas relacionadas con infracciones generadas por el uso indebido de los recursos naturales. Se apoya con visitas técnicas por parte de los funcionarios de la Corporación.
  • Evaluación Ambiental: Evalúa la viabilidad de proyectos que puedan afectar el medio ambiente. El estudio lo realiza un grupo multidisciplinario de profesionales.
  • Educación Ambiental: Un grupo interdisciplinario se encarga dar información y enseñar en la práctica todo lo relacionado con el manejo de residuos, cuidado del agua, siembra de árboles, cuidado de la fauna y flora y en general todos los aspectos bióticos presentes en el Municipio. Además asesora los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES).
  • Reglamentación Hídrica: Se encarga de la reglamentación y manejo adecuado del recurso hídrico y en la asesoría y legalización de las asociaciones de usuarios, canales de riego, canales históricos y acueductos veredales.
  • Gestión del Riesgo: Asesora al Municipio en la elaboración de Planes de Contingencia, Gestión del Riesgo y prevención y atención de emergencias.
Durante el año en curso se han llevado a cabo las siguientes acciones concretas:
  •  82 visitas técnicas para atender denuncias y quejas relacionadas con los recursos naturales.
  •  Se abrieron procesos condenatorios en el 80% de los casos denunciados.
  •  Se realizaron todo tipo de medidas preventivas para mitigar el riesgo del
  •  fenómeno del Niño.
  • Se llevó a cabo la asesoría y acompañamiento a la conformación de Asociaciones de Usuarios  de los canales españoles, de la Rosita, de los Molinos y de la micro cuenca de los Micos.
  • Se hizo seguimiento y control a todas las concesiones otorgadas por Corpoboyacá, incluido el Distrito de Riego Asoricaurte.
  • Se colaboró activamente en las emergencias presentadas por causa de incendios forestales.
  •  Junto con el Humboldt y Parques Nacionales se hizo la evaluación de los impactos ambientales producidos por los incendios forestales.
Informe del Ingeniero Edwin Harvey Toro León, Coordinador Oficina Villa de leyva

LA PAZ COMIENZA EN LA FAMILIA
"Si la familia es fuerte, unida, responsable, libre, afectuosa... es decir, no genera violencia física, ni afectiva, ni sexual, contribuye a la convivencia pacífica. Si la familia es violenta, la sociedad y el país serán violentos" (Marisol Ortega G.)  

En los meses de mayo y junio se celebra respectivamente en Colombia el día de la Madre y el día del Padre.  Son tiempos para, además de agradecer o felicitar, reflexionar y enderezar las acciones por las cuales  tanto el hombre como la mujer, están liderando a la familia.
De ahí que requerimos redimensionar el rol paterno superando el modelo machista y dominante hacia un padre más tierno, afectuoso, comprensivo y solidario con los hijos. Por su parte, la madre no debe reforzar estructuras victimizantes ni sumisas, caldo de cultivo para la violencia intrafamiliar y el atropello de los derechos de los integrantes de la familia.

15 instituciones educativas de Boyacá tienen avalde infraestructura para la Jornada Única
Los terrenos superaron la fase de verificación de las condiciones técnicas y ya están listos para priorizar proyectos.
Tunja, 16 de mayo de 2016. (OPGB).
  El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de la Circular 21 de marzo de 2016, dio a conocer los resultados que arrojó el proceso de evaluación jurídica y de documentación técnica aportada para la postulación de los predios a la cuarta convocatoria para la implementación de infraestructura educativa, a fin de ejecutar la Jornada Única Escolar.

Las entidades territoriales con predios declarados viables para adelantar obras de infraestructura educativa son: Úmbita, I.E. San Isidro Sede Principal e I.E. Técnico San Ignacio Sede Principal;Duitama, Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes e Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino;Sogamoso, I.E. Gustavo Jiménez sede nueva, I.E. Silvestre Arenas sede central, I.E. Nuestra Señora de Morcá, I.E. Politécnico Álvaro González Santana, I.E. Los Libertadores, I.E. Técnico Industrial Gustavo Jiménez, I.E. El Crucero; Soracá, I.E. Simón Bolívar sede nueva; Villa de Leyva, I.E. Técnica Industrial Antonio Ricaurte Sede Principal y Sede El Roble y Tunja, I.E. Silvino Rodríguez sede central.
El equipo técnico de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa en el proceso de selección y viabilización de los terrenos, tuvieron en cuenta los predios con urbanismo o vías de acceso, sin ningún tipo de construcción, para la ejecución de proyectos nuevos hasta de 24 aulas; predios con área disponible para la ampliación y construcción de mínimo 6 nuevas aulas escolares; sedes educativas que estén inscritas para la implementación de la Jornada Única Escolar y predios cuyo proyecto garantice el ciclo educativo completo desde Preescolar hasta grado 11
El Ministerio de Educación Nacional anunció, que: “Se debe tener en cuenta que en los predios que se encuentran como 'VIABLES', una vez se realicen las visitas técnicas para estructuración de los proyectos este concepto puede cambiar dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los terrenos”. (Fin/José Alberto Paredes Avella).

EL GINAD, acciones directas para problemas concretos
El GINAD es un Grupo Especializado de la Policía Nacional, dedicado exclusivamente a la Protección de la Infancia y la Adolescencia cuya oficina está ubicada en la Casa de la Justicia.

Este grupo liderado por su Coordinador el Patrullero Jhon Herazo Romero presentó un informe muy completo de sus actividades en este primer trimestre, donde acompañado de las respectivas fotografías nos muestra su importante trabajo. Sintetizamos las siguientes actividades:


  • Control en establecimientos al expendio de bebidas alcohólicas a menores.
  • Visitas sorpresa a las salas de internet para el control y prevención del acceso a la pornografía.
  • Control y seguimiento al Toque de Queda para menores, ordenado por la Alcaldía Municipal.
  • Actividades recreativas y lúdicas en los Hogares Infantiles.
  • Jornada de instrucción y capacitación lúdica sobre señalización vial y de transito en la Institución Educativa Antonio Nariño.
  • Capacitación en el Colegio Dulce Corazón de María sobre el tema “Yo me cuido en la Red”, para el buen uso de internet.


ENCUENTRO DE SABERES Y SABORES
Este encuentro será una oportunidad de compartir
el conocimiento sobre las tradiciones gastronómicas y la elaboración de productos artesanales propios de la región, que en el pasado se transmitían de generación en generación y actualmente corren el riesgo de desaparecer.  Se realizarán charlas, talleres demostrativos, degustación de platos tradicionales y un concurso de cocina; eventos en los cuales participarán Villa de Leyva y municipios vecinos con la presencia de la Escuela Taller de Boyacá.

LA EXPRESIÓN JUVENIL
se tomó la Villa

El pasado 8 de mayo el color,el arte, la música, la cultura y la juventud de espiritu se
hicieron presentes en la 1a Toma Cultural de Villa de Leyva organizada por la Plataforma Juvenil Villa de Leyva. Participaron el Grupo Carrangueritos, la Orquesta Manigua, el grupo de porrismo Roquets y a la Fundación Telón de Piedra. La Plataforma Juvenil agradece cada granito de arena de sus miembros y aporte del público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario