HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - JULIO 2016





“El amor es la más potente y aún más, la más desconocida energía en el mundo.”
Pierre Teilhard de Chardin
Filósofo y paleontólogo jesuíta (Francia)


¡AGUA PARA LA PILA!… ¡POR FAVOR!
 
Por Guillermo Torres Mojica
Desde del primer día de su fundación, existió en Villa de Leyva una pila. En aquel tiempo era ni más ni menos donde se surtían del recurso los habitantes, para todas sus necesidades. Allí también, era donde concurrían las comadres a intercambiar los últimos acontecimientos sociales y en especial los últimos “chismes” pueblerinos. Fue la pila por cientos de años, el centro del pueblo, el acueducto de la población. Y no solamente fue la pila el centro de acopio de agua sino el centro de reunión y solaz, puesto que en su alrededor existían unos frondosos árboles, donde bajo su sombra se sentaba la gente a conversar y disfrutar el paradisíaco clima de la Villa.

Pues bien, esos tiempos se acabaron cuando a un iluminado alcalde le dio por tumbar todos los árboles y empedrar la plaza, quedando sin ninguna presencia de vida; aunque en los planos originales de la reforma se contemplaba resembrar algunos de ellos en especial los de alrededor de la pila. Pero todo quedó así y la gente se acostumbró a contemplar la plaza sin árboles. Pero afortunadamente quedó la pila. Con la llegada masiva del turismo, la plaza se convirtió en el parqueadero más grande de Colombia. Gracias a dos alcaldes (Carlos Betancourt y Alfredo Igua) se prohibió el parqueo. Desde ese entonces (año 2004) la plaza puede ser contemplada en su totalidad y como único adorno, la famosa pila. Mal que bien siempre tuvo agua, pero lo lamentable del caso es que a finales del mandato anterior se abandonó la pila y dejó de llegarle agua. Y todo siguió así. Nadie se ha dado cuenta pero la pila lleva más de un año sin agua. Desde este medio y representando la voz de muchos habitantes, le solicitamos respetuosamente al señor Alcalde agua para la pila. Por favor.

LA IGLESIA SE COMPROMETE CON LA PAZ
 
Al finalizar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro, su actual Presidente y Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, expreso a todos los medios de comunicación la decisión de la Iglesia de apoyar  decididamente el proceso de paz que se adelantan el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba).
Invitó a todos los colombianos a sumarse y participar de forma “activa, responsable e informada” en el proceso de refrendación de los acuerdos y convocó también a todos los sacerdotes, religiosos y agentes de la pastoral a propender por no ahorrar esfuerzos para erradicar la violencia y construir otra Colombia en paz. Llamó la atención en que son la “inequidad social, la brecha entre pobres y ricos” los principales factores de la guerra que padecemos.
Señaló también a la “corrupción” como otro de los ingredientes nefastos del conflicto, ya que su accionar amenaza la paz, robando y desviando los recursos que deberían llegar a los más necesitados. Manifestó la esperanza, de que el actual proceso llegue a buen término y reiteró el compromiso de la Iglesia en la entrega total en el proceso de pos-conflicto.
Lea el documento del oficial de la Conferencia Episcopalde Colombia en: http://www.cec.org.co/sites/default/files/Comunicado.pdf



“LAS PACES CON LA PAZ”
Por Hamilton Cortés Aguazaco
“Nunca ha habido una buena guerra, ni una mala paz¨, hoy los egoísmos pueden negarle la posibilidad a nuestros nietos, familias y a nosotros mismos de encontrar una realidad diferente, una donde las principales noticias no sea muerte, sangre y desolación de un país peleando entre si, porque no tuvimos la gallardía de afrontar los problemas de la paz con soluciones diferentes que la guerra.

Villa de Leyva, no sufrió la guerra en su máxima forma, pero la cola sinos ha tocado fuertemente, basta con no negar la aparición de pandillas que hacia el año 2007 tuvieron su máximo furor, expendedores de sustancias psicoactivas que mantienen un negocio redondo, la creciente modalidad de damas de compañía, quizás remplazando los intentos de algunos por establecer casas de lenocinio, motivando problemas de descontrol social y crecimiento en índices de menores de edad relacionadas con estos negocios, quizás sea el momento de pensar una zona de tolerancia y afrontar el problema de raíz, crear centros de atención al consumidor e incluso políticas de inclusión donde a las personas involucradas con drogas, prostitución y delincuencia se les estimule con trabajo remunerado y estudio para poder sacarlos de ese mundo.
El fin del conflicto con un grupo armado no es la paz, pero si es un paso hacia ella, terminar una disputa que no ha dejado una sola sonrisa es necesario para un país empantanado en dificultades y con ganas de que los sofismas no hagan más grande la corrupción de cada una de las dependencias del estado.
Villa de Leyva es un paraíso, debemos planearlo, prepararlo para el posconflicto y las alternativas laborales que podremos brindar, no seguir improvisando: tener 70 mil personas un fin de semana, contratar por días y colapsar o planificar una adecuada política de integración cultural-histórica-ambiental que atraiga un turismo selectivo, enriquecedor y sostenible, (que motive nuestra población a prepararse en idiomas, atención, etc.), turismo que además visite, disfrute, compre, se quede y quiera volver generando estabilidad laboral desde el mesero hasta el gerente. Pensar que haya estabilidad asegura oportunidades y desarma la informalidad y la delincuencia, eso es contribuirle a la paz, ¿A que le vamos a apostar entonces?
La paz no es del uno ni del otro, ni se pone a favor o en contra; la paz es una sola, ¿cual es tu aporte a la paz?, hagamos las paces con la paz.

LA FE LE GANÓ AL PARO

Las fiestas patronales de Villa de Leyva, las de la Virgen del Carmen, se llevaron a cabo pasando por encima del paro camionero que tiene sitiada a la región. Cuando se daba por cierto que los promeseros de la Virgen, bloqueados por el paro no podrían asistir, en la tarde del viernes y el amanecer del sábado aparecieron de manera sorprendente vehículos cargados de gente campesina, elegantemente vestidos para la ocasión y aperados de sus tradicionales piquetes. El sábado la plazoleta de la Mama Linda se vio colmada de fieles quienes asistieron a la misa campal y acompañaron a la imagen de la Virgen del Carmen en su día, probando que la fe todo lo consigue.
El programa de las fiestas se cumplió estrictamente tal como se planeó, en orden y tranquilidad ciudadana gracias a la Policía Nacional. Los oferentes: las organizaciones de Panderos, Transportadores, Tomateros, Constructores, Ebanistas y Electricistas, así como la Administración Municipal, se lucieron generosamente en sus respectivos días, perpetuando la tradición centenaria. Es de destacar la feria bovina, donde se exhibieron ejemplares criollos por parte de los campesinos de todas las veredas, mostrando su fuerza y dedicación para garantizar la seguridad alimentaria de los que habitamos la bella Villa. Buena organización, generosidad y alegría popular fueron las constantes de las fiestas, gracias al indudable liderazgo del Alcalde Ingeniero Víctor Forero Sánchez y su equipo de gobierno.
Nota: Pese a todo lo bueno de lo anteriormente enunciado, el único lunar fue el manejo de los orinales; puesto que, ubicados en el centro de la Plaza se convirtieron en una fuente de olores ofensivos y de contaminación ambiental. Un caso de salud pública que vale la pena mejorar en futuros eventos.

Nueva Junta Directiva en el
CLUB ROTARIO DE VILLA DE LEYVA

En sencilla y sobria ceremonia realizada el pasado 1º de julio de 2016,  se llevó acabo la  instalación y posesión de la nueva Junta Directiva del Club Rotario de Villa de Leyva,  en cabeza de su nuevo presidente Dr. Jaime Ospina Velasco, para el período del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.
Durante el ejercicio anterior, se desarrollaron varios proyectos y programas, fundamentados en las áreas de interés de Rotary Internacional (la organización  más  grande en el mundo de servicio a las comunidades). Los principales, desarrolladas con el liderazgo de la presidenta 2015-2016, Sra. Beatriz Preciado Porras, fueron los siguientes:
Educación: Mejoramiento en  instalaciones de escuelas rurales: San Roque, Cardonal, Institución  Educativa Luis Carlos Galán, sede Capilla 2  y Escuela  Aposentos (Sutamarchán) Salud y Nutrición: Talleres  de preparación de alimentos con madres de familia de la vereda Monquirá, cuyo  objetivo es el mejoramiento de la salud y nutrición de las comunidades. Desarrollo Económico: Programa de microcréditos para pequeños artesanos, agricultores y comerciantes  Programas de mejoramiento de la salud: campañas de prevención del embarazo en  adolescentes y papiloma humano, en colegios públicos y privados, con participación de alumnos y padres de familia.
Campaña contra el cáncer del seno y cuello uterino en alianza con la Clínica del Country, de Bogotá, Clínica Corpas, de Villa de Leyva y el Hospital San Francisco de Villa de Leyva; y cáncer de piel, en  alianza con la Alcaldía Municipal.
Para las juventudes y nuevas generaciones se realizó una importante capacitación en liderazgo, reforzando los valores éticos y morales para  buscar mejores seres humanos y buenos ciudadanos.
Esta significativa labor de los Rotarios es una proyección de su lema “Dar de  sí antes de pensar en sí”.

El retorno de LA MINGA
La Minga es una tradición ancestral heredada de nuestros antepasados indígenas, en la cual se reúnen un grupo de amigos de manera solidaria para realizar un trabajo en común, compartiendo luego generosamente los alimentos. Pues bien, motivados por la Fundación Arbórea, esta práctica ha sido recuperada por un  grupo de amigos neo-campesinos* residentes en varias veredas del municipio del valle de Saquencipá.
 El 8 de julio se llevó a cabo la segunda minga en la finca de Luis Ignacio Ortíz, (Nacho) en la vereda de Monte Suarez (Arcabuco), con la participación de 20 personas, además de ayudarlo a preparar una siembra de maíz, se compartieron deliciosas viandas preparadas para la ocasión.
La minga es solo una de las varias actividades que está promoviendo Arbórea, puesto que sus alcances son muy ambiciosos propendiendo como objetivo final trabajar de manera solidaria para el bien común y la protección del medio ambiente. Para alcanzar estos objetivos se está promoviendo la Red de Economía Verde, con mingas, redes de trueque, intercambio de semillas, bancos de tiempo, directorio de bienes y servicios, y la creación de una moneda social comunitaria.
Estamos pues ante una excelente y revolucionaria iniciativa que de continuar como va, se convertirá en una propuesta de desarrollo endógeno sostenible y sustentable a nivel local, hecho que redundará en grandes beneficios para sus asociados y el medio ambiente.
Mayores informes: Inés Lozano  Cel: 3208235198.
*Neo-campesino: neologismo utilizado para nombrar a personas que después de vivir una experiencia urbana, por lo general en las grandes ciudades, retornan al campo para ejercer como campesinos.

LAS CANECAS: una solución asertiva
Cuando una buena idea que beneficia a todos, se implementa y todos la mantienen los cambios son evidentes.  Tal es el caso de la implementación de las canecas o contenedores de Esvilla para el manejo de las basuras, idea gestionada en la administración anterior, implementada por la actual administración y mantenida gracias a la responsabilidad de los ciudadanos.

Es notoria la mitigación de la contaminación visual y olfativa que generaban los regueros de bolsas de basura que eran presa de los perros, y las moscas.  Ahora los restaurantes y hoteles realizan un manejo de sus basuras "con dignidad" para el resto de la ciudadanía que antes debía tolerar los grandes volúmenes de bolsas en las calles incluidas las de la zona histórica.
Los ciudadanos han recibido con beneplácito los contenedores y hasta el momento, en general, se han mostrado cívicos y responsables en el uso de ellos.
Es importante recordar a todos los usuarios que igual eventualmente deben lavar y desinfectar los contenedores que usan y tratarlos con cuidado para que puedan tener una vida útil que beneficie por mucho tiempo a todos los habitantes de la Villa.

2ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva
Regresa la FIESTA DE LA POESÍA

Por segundo año consecutivo la Fiesta de la Poesía se llevará a cabo en Villa de Leyva en las instalaciones del Teatro Municipal del 25 al 30 de julio. En esta oportunidad el poeta homenajeado será el boyacense Jorge Rojas (Santa Rosa de Viterbo 1911-1996) fundador del grupo Piedra y Cielo, comúnmente llamados “Piedracielistas”.
La programación de este año incluye, conferencias, recitales, conciertos, talleres y conversatorios donde el tema central será la poesía. Los talleres, que se dictarán en los colegios urbanos y en los del sector rural serán dirigidos por el grupo Encantapalabras, un colectivo que promociona la poesía para la paz con gran experiencia a nivel nacional.
Es de resaltar el gran trabajo del historiador y escritor Jaime Ospina Velasco, Director General y de la Poeta y Gestora Cultural Guiomar Cuesta Escobar, Directora Ejecutiva del evento, quienes hacen realidad este encuentro poético de alta trascendencia, gracias a su dedicación y amor por la cultura y en especial por la poesía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario