HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - JUNIO 2016



“Piensa por tí mismo y deja a otros que también disfruten de ese privilegio.”  
Voltaire




A CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO
Por  Guillermo Torres Mojica
Villa de Leyva es hoy en día el segundo, después de Cartagena, destino turístico de Colombia. De esta actividad dependemos la mayoría de los habitantes de este bello rincón de Colombia.

 Las grandes fortalezas de Villa de Leyva son todas de carácter patrimonial, veamos: Patrimonio Natural, puesto que hacemos parte del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque; Patrimonio Paleontológico, puesto que en el territorio se encuentran grandes yacimientos de fósiles que ilustran la evolución de la vida durante 150 millones de años; Patrimonio Arqueológico, debido a que se encuentran vestigios de actividades humanas desde hace más de 15.000 años, hasta la civilización Muisca; Patrimonio Arquitectónico, representado por la arquitectura colonial que distingue a Villa de Leyva; Patrimonio Histórico, puesto que en la Villa de llevó a cabo el Primer Congreso de las Provincias Unidas, nacieron Antonio Ricaurte y Juan José Neira, murió Antonio Nariño, además de contar con varios mártires de la reconquista; Patrimonio Religioso, porque ha sido sede desde la conquista, de asentamiento de varias órdenes religiosas de gran trascendencia en la historia del país; Patrimonio Cultural, todas las tradiciones, usos, costumbres raizales, nuestros campesinos,  su música en fin todo lo que representa el ser villaleyvano.
Por todo lo anterior podemos darnos cuenta que la riqueza patrimonial de Villa de Leyva es muy variada y en realidad única en el mundo; factores que nos proyectan en el escenario global en la actualidad pero que serán ampliados de manera impredecible cuando se firme la Paz y se abran las puertas al gran turismo. Como consecuencia lógica, aparte de conservar, mantener y proteger todo este legado patrimonial, debemos concientizarnos en que, con la degradación de éste, nos degradaremos todos.
Y cuales son los enemigos de este Patrimonio siguiendo el orden expresado: del Natural, los incendios forestales, la tala de bosques, el mal uso del suelo, la urbanización a ultranza y la sobreexplotación del recurso hídrico: del Paleontológico, la comercialización de especímenes fósiles y la salida de este material del territorio; del Arqueológico, la destrucción de las piedras, pinturas rupestres, petroglifos y vestigios culturales de nuestros antepasados indígenas; del Arquitectónico, la pérdida de identidad colonial en el diseño y construcción, tanto en el sector histórico como en la periferia; del Histórico, el olvido y la banalización del legado de los héroes patrios, así como el abandono de la Casa del primer Congreso y la no recuperación de la fábrica de Licores; del religioso no debemos preocuparnos puesto que las órdenes respectivas no solamente conservan el patrimonio sino que lo mejoran y protegen; del Cultural, la transculturación, la migración de los campesinos a la ciudad y la pérdida de identidad local.
Finalmente, la única manera de proteger integralmente todas estas riquezas, es fomentar e implementar la Cátedra de Villa de Leyva, una materia obligatoria en todas las instituciones educativas, donde, desde la primera infancia se conozca y se enseñe todo lo referente al tema patrimonial de la Villa y se forme a los estudiantes sobre como defender y proteger este Patrimonio. Pero además de lo anterior, que sería el factor preventivo, se deben adelantar desde ya campañas para informar debidamente a toda la ciudadanía sobre el Patrimonio, enseñar a valorarlo, a protegerlo, a defenderlo. Pero todo lo anterior no funciona, si tanto los ciudadanos conscientes, como las autoridades municipales, no se unen y se inicia una campaña definitiva y contundente para ello. La reglamentación y las normas existen, solo hace falta voluntad política, carácter y mano dura para los que atenten contra el Patrimonio, nuestro verdadero y único tesoro.

¡CONMUÉVETE VILLA DE LEYVA!
Dados los repetidos casos de maltrato, abuso y violencia sobre niñas, niños y adolescentes, que en varias oportunidades ha cobrado la muerte de los mismos en el país, la Defensoría del Pueblo de Colombia consideró "urgente superar la indiferencia social, estimular la denuncia y aplicar con rigor la legislación que permite trascender la órbita de la intimidad para salvaguardar los derechos de la población infantil".

Por esta razón, la campaña Conmuévete Colombia, invita a todos los ciudadanos a observar, denunciar y no permitir más que los menores sigan vulnerables a la violencia.
La Defensoría del Pueblo explica que "no se necesita un proceso penal de por medio cuando se trata de circunstancias apremiantes, y que es deber de todo ciudadano, vecino, familiar, conocido, cuidador, vigilante y demás, advertir y denunciar esta clase de atropellos", igualmente recuerda: “el Código de Infancia y Adolescencia en sus artículos 84 y 106 definen la ruta de intervención estatal en materia de allanamientos y rescates para conjurar situaciones de peligro cuando la urgencia lo demande, facultando a los defensores y comisarios de familia a proceder de inmediato con apoyo de la Fuerza Pública en los casos en que pueda estar
comprometida la vida e integridad de los menores de edad; y de la misma forma, el Código Penal en sus artículos 131 y 407 establece sanciones que llegan incluso a la prisión por un período de 2 a 4 años, por omisión de socorro y omisión de denuncia, los cuales aplican a juicio de la Defensoría en estos escenarios en los que prevalecen los derechos de la población infantil.”
Villa de Leyva no puede jactarse de ser un municipio de Paz mientras aún el maltrato y el abuso se presente en la sociedad. La ciudadanía debe unirse en una desaprobación y abolición total al maltrato y debe denunciar por violencia psicológica, física, verbal, emocional, la negligencia y descuido, el abuso sexual y el sometimiento de niños y niñas a cualquier situación que atente contra su dignidad y derechos. 

La era de la
REESTRUCTURACIÓN PATERNAL

Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez., Psicóloga, U.N.
Los conflictos y problemas de la sociedad actual demuestran que la paternidad debe tener otros lineamientos si se espera sanar siglos de violencia, maltrato, abuso y guerras.

En contraposición al macho de talante dominante, agresivo, autoritario, posesivo y con la balanza de las libertades a favor de sí mismo en detrimento de la dignidad de los demás miembros de la familia, o de los padres negligentes e irresponsables o incapaces de sacrificar la saciedad de sus deseos por el bien del hogar; se empiezan a desarrollar unos padres renovados, conscientes de su labor paterna, capaces de ser emocionalmente sensibles, comprensivos, con firmeza afectiva, claridad en la imposición de límites mediante el diálogo y el compartir de sus propias experiencias vitales con sus hijos e hijas.  Hombres que a la par de las madres pueden asumir tareas económicas u hogareñas, capaces de jugar y compartir, así como de hablar con seriedad y serenidad si las circunstancias lo requieren.  Pero el eje de un padre con estas cualidades se encuentra en un desarrollo espiritual, que no es otra cosa que el reconocimiento del "otro" en sí mismo, a la luz de la fuerza creadora. 

Un padre de familia espiritual, comprende que la armonía, el bienestar y la felicidad, surgen solamente de la aplicación de valores, de comportarse para el bien mutuo, de transmitir esa ética, esa ternura y esa firme claridad a los suyos.
Todos los padres pueden emprender ese camino. Se requiere que hagan una retrospectiva de su vida para identificar los elementos de su propia historia que causan dolor y que en la actualidad están repitiendo. Una vez identificados se requiere determinación de cambio, humildad, arrepentimiento, oración y solicitud de ayuda ya sea de sus propios hijos, esposa y familia o de profesionales de la psicología y de su respectivo credo espiritual.
Limpiar la mente y el corazón de contenidos inadecuados es fundamental. Elegir conversaciones sociales y familiares que fomenten el respeto y el crecimiento interior y erradicar la burla, la vulgaridad y el juicio destructivo es un ejemplo.  Del mismo modo discriminar toda información de los medios de comunicación, películas, textos, imágenes y actividades que denigren tanto a la mujer como al hombre como objetos placer, vanidad, consumo codicia o agresión. En cambio, buscar realización en la creatividad constructiva, en la cultura positiva, en el arte dignificante, en la solidaridad social, en la producción económica altruista y sembrar estos valores en sus hijos e hijas, herederos del presente y el futuro.

ASÍ TRABAJAMOS EN EL CONCEJO
 el Plan de Desarrollo

Por Juan Camilo Castellanos R. (Concejal Partido Liberal)
Al iniciar nuestra labor como concejales asumimos nuestra función desde un control político serio y responsable,  pero con una actitud proactiva y propositiva que genere cambios de progreso y bienestar para el desarrollo de nuestro municipio.
Por esto iniciamos en el mes de mayo el estudio, la modificación y la aprobación del “Plan de desarrollo 2016-2019 “Primero Villa de Leyva”  presentado por la Administración Municipal, el cual será nuestra hoja de ruta del próximo cuatrienio. Con entusiasmo pero con gran responsabilidad lo asumió la  Corporación  donde fue revisado  el diagnóstico, la estrategia y la parte presupuestal.
Se ha organizado por parte de la Administración Municipal el Plan de Desarrollo en cuatro líneas estratégicas
1. En Villa de Leyva, primero la educación, la salud, la cultura, la recreación y el deporte para un desarrollo económico y cultural sostenible.
2. Economía y Productividad para la Paz y el desarrollo sostenible.
3.  Villa de Leyva la primera y fácil de admirar por el entorno sostenible con el medio ambiente.
4.    Institucionalidad para la Paz y la sostenibilidad con participación ciudadana.
Hemos encontrado en este Plan de Desarrollo, un Municipio con grandes  retos en  temas como salud, educación, turismo, agricultura, deporte, vivienda, movilidad, seguridad, servicios públicos, medio ambiente, drogadicción y cultura ente otros. Los cuales fueron discutidos en innumerables debates por parte de la Administración y el Concejo Municipal, donde se intentó al máximo mitigar los riesgos y generar posibles soluciones.
Por esto cabe resaltar la participación activa por parte de todos los miembros del  Concejo Municipal quienes planteamos alrededor de 100 modificaciones en diferentes aspectos del Plan de Desarrollo presentado por la Administración. A continuación se exponen algunas de estas:  La finalización de las obras del nuevo Hospital, la adquisición de diferentes equipos en áreas de vital importancia para éste, la compra de una ambulancia medicalizada, la finalización del Coliseo deportivo, la construcción de una cancha de micro-fútbol sintética, el mejoramiento de la infraestructura escolar en el área rural y urbana, el encerramiento y la adquisición de máquinas para la dotación del área técnica del colegio ITINAR, la creación e implementación de subsidios de trasporte para jóvenes que accedan a la educación superior, la compra de un bus donde una de sus funciones será la de trasportar universitarios de la jornada nocturna de forma gratuita, el fortalecimiento de los Juegos Campesinos, la construcción de la primera etapa del Centro de Convenciones y la creación de nuevos festivales que nos ayuden en épocas de estacionalidad turística, la adquisición de un tractor, un carro tanque, el fortalecimiento de la vocación agrícola del municipio, la pavimentación de vías, placas huellas y cintas peatonales en el Centro Histórico, y la promoción de vivienda social.
Agradezco en nombre de mis compañeros y en el mío propio, a la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Víctor Hugo Forero Sánchez, su empeño, dedicación, gentileza, respeto  y compromiso con nuestro Municipio; trabajaremos de la mano para generar progreso y bienestar en nuestra población.

VI Festival de Jazz de Villa de Leyva
LA MAGIA CONTINÚA
"Considero que el Jazz nos brinda grandes conocimientos y enseñanzas. De una forma increíble me es llamativo, pues a mí transporta a otros mundos y a tener pensamientos más abiertos sobre el mundo y la vida. Es una transformación infinita.”  Estudiante grado 11, Colegio Antonio NariñoEl sueño de toda una vida del Maestro Justo Cuervo dio a luz con el Primer Festival de Jazz de Villa de Leyva. Hoy nos cuenta los pormenores de este evento que durante seis años consecutivos engalana a Villa de Leyva
 HUELLA: ¿Qué nos trae este VI Festival de Jazz?
Maestro Justo Cuervo: Hay que anotar que como todos los años, se abrió una convocatoria para la selección de los grupos que van a presentarse. En esta  oportunidad acudieron treinta grupos compuestos de más de noventa músicos. Fueron seleccionados por el Maestro Ricardo Castañeda Rocha, y aunque todos mostraron  gran calidad, lastimosamente solo pudimos invitar a nueve.
HUELLA: ¿Cómo se ha ambientado el Festival?
M J C: En esta oportunidad, el Homenaje es para Julio Cortázar el gran escritor argentino que en su obra emblemática Rayuela incluye el tema del Jazz. Tomamos elementos de un libro escrito por Pilar Peyrats, Razzuela, donde ella se dedica a encontrar las canciones que Cortázar reseña, para conformar una serie de talleres que hemos ido presentando en varios escenarios especialmente en colegios de la región,  llegando a más de mil estudiantes. Además durante todo el año se emiten programas radiales llamados “Encuentros con el Jazz” tanto en Tunja como en Villa de Leyva.
HUELLA: ¿Como ha sido la evolución del Festival?
M J C: Como la de un niño, nos ha tocado alimentarlo, vestirlo, enseñarle muchas cosas, pero afortunadamente en este momento está cogiendo forma, camina solo, es educado, tanto que ya vamos en esa combinación de literatura y música.
HUELLA: ¿Ha habido una respuesta institucional para el Festival?
M J C: Sí, afortunadamente contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura con su Programa Nacional de Concertación Cultural, asi como de la Gobernación de Boyaca y la Alcaldía de Villa de Leyva. Al principio fue muy difícil, hoy nos hemos ganado la confiabilidad y credibilidad tanto del sector institucional como el de la empresa privada.
HUELLA: ¿Y la programación de este año?

M J C: Se van a presentar los nueve grupos seleccionados, la Banda del Carmelo de Villa de Leyva que abre el Festival y un grupo de la Escuela de Música Santa María de Leyva. También se llevará a cabo el domingo 3 en el Claustro de san Francisco, un conversatorio taller que dirigirá el Maestro Ricardo Castañeda cuyo tema es “Raíces del Blus y el Árbol del Jazz”.
HUELLA: ¿Hacia donde se dirige el festival en el mediano y largo plazo?

M J C: Para nosotros, lo importante es que se conozca el talento que hay en Boyacá, que conozcamos esa herencia musical que viene de los abuelos y se fusione con los ritmos del Jazz enriqueciendo este legado. Nos interesa también que la juventud y la niñez puedan escuchar a los músicos  invitados, sirviendo de ejemplo e inspiración para ellos. Que la música sirva para construir la Paz, que nos ayude a salir adelante. Queremos que el Festival siga siendo abierto gratuito, incluyente, que sea una guía, un faro para la juventud que guste de la música. Y finalmente, que este evento contribuya a seguir construyendo el patrimonio cultural de Villa de Leyva.


 








HEINZ, EL ALMA
del Club el Canasto Gourmet

Heinz Vogeli suizo de nacimiento y boyacense de corazón, llegó a Villa de Leyva en 1997 y desde ese entonces aparte de vivir feliz, se ha encargado de fundar y participar en varias iniciativas ciudadanas, todas ellas de gran importancia.
Una de las últimas ha sido la de fundar el Club Canasta Gourmet, un animado grupo de amigos de la buena mesa que se reúne los jueves y los sábados en el Mercado Municipal Alternativo, no solamente a ofrecer sus productos, sino a dar degustaciones en medio de un ambiente lúdico de fraternidad y de alegría.
Según él “…somos un grupo para apoyar a los productores locales y de la región.” “…apoyar las iniciativas de cultivo y producción de alimentos orgánicos y amables con el medio ambiente.”…tenemos productos lácteos, cárnicos, pastelería francesa, encurtidos, miel y sus derivados, hamburguesas de quínua, creps sin harina, arepas de maíz, verduras orgánicas, panela, chocolate orgánico, en fin toda una gama de alimentos producidos aquí, tanto por campesinos raizales como por gente que ha llegado.”
Lo cierto es que Heinz, este suizo enamorado de Villa de Leyva, Bombero Voluntario, líder y vocero de los extranjeros que viven en Villa de Leyva, promotor de grupos de caminantes, ecologista y demás “locuras”, es un ejemplo de ciudadano global, comprometido con el bienestar de la comunidad donde vive. Y con ello se ha ganado, primero su autorrealización y segundo un buen número de amigos que lo acompañan en sus andanzas de la  buena vida.  Feliz cumpleaños Heinz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario