OCTURE 2016 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”
Nelson Mandela


 

LA PAZ LLEGÓ PARA QUEDARSE
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez
No nos dejemos enredar: la Paz llegó para quedarse. Más allá del plebiscito que hizo evidente que el desacuerdo entre colombianos no es cuantitativamente concluyente por los pocos votos de más que obtuvo, logrados además mediante la coerción del análisis individual gracias a estrategias de manipulación mediática y persuasión particular, y más allá también del Nobel de Paz ganado por el Presidente en nombre de los colombianos, el hecho claro es que las FARC ya no están alzados en guerra armada ni pretenden volver a hacerlo. 

Cuando evolutivamente los procesos naturales, ambientales o humanos llegan a un nivel de límite de tolerancia, sencillamente los sistemas generan un autoequilibrio y eso es lo que está sucediendo ahora.  Y se llegó ya al nivel de límite de tolerancia a la guerra, punto.
Es como el cambio climático, se rompieron cuatro límites de tolerancia ambiental del planeta y entonces éste se reacomoda con o sin humanidad, y entonces ya no podemos adaptar el planeta a nuestros deseos sino que debemos adaptarnos ahora a las nuevas condiciones climáticas que nos impone la Tierra.
Con la Paz en Colombia es lo mismo, hay un anhelo de la sumatoria de corazones del pueblo colombiano en el que un espíritu colectivo más amplio que las mentes particulares de los individuos que conforman la nación requieren de la Paz, sean víctimas, victimarios, espectadores, o indiferentes. 
Tal es la cosa que luego del plebiscito ha aumentado la fuerza de activistas por la Paz, y curiosamente, los que votaron por el Sí se encuentran aún más comprometidos con la paz colombiana  e incluso en algunos casos como en el del movimiento estudiantil se han aliado los del Si y los del No.
Realmente lo que sucede ahora es que lo que se está poniendo en tela de juicio son los Acuerdos, no la Paz. Pero para los que no estudiaron bien los acuerdos se les invita a hacerlo, pues para comenzar son resultado de un trabajo inteligente y positivo para el país, y la construcción de Paz ahora  implica una apertura de diálogo social, político y civil en el que no sólo "los del No" sino toda la sociedad, puede acceder y participar, además de que se permitiría revisar el anterior fracaso de paz con el paramilitarismo, incluir el nuevo proceso de paz con el ELN y se puede incluir la búsqueda de verdad de todos los actores aún no denunciados, que estuvieron comprometidos o sacaron provecho de la guerra.
El caso es que la Paz no tiene reversa, no obstante, como todo proceso, se llevará algún tiempo en la reacomodación, y es ahí donde se requiere aún más que todos los pacifistas estén alerta y activos en la construcción de paz desde sus ámbitos cotidianos y de participación social.
Aunque a veces no se nota, la vida pasa como un soplo, y más pronto que tarde, todos los personajes que ahora pululan por los medios como si fueran inmortales serán reemplazados por las nuevas generaciones, que vienen ya con el “chip” de la Paz inserto en el alma tras la mucha guerra que han vivido sus ancestros, de tal manera que el que no se monte el bus de la construcción de Paz será arrollado en el ridículo o en el olvido por la fuerza colectiva de un proceso de equilibrio evolutivo que ha iniciado ya el camino de una Colombia renovada.



EL DURUELO: Comprometido 100% con el medio ambiente

La Hospedería el Duruelo es pionera del desarrollo turístico de Villa de Leyva y una empresa de alto impacto social en la comunidad. Ahora, poniéndose a tono con los requerimientos  contemporáneos y de cara a la crisis del cambio climático, lidera en el territorio la responsabilidad ambiental empresarial. La cara visible de este proceso innovador es el Padre Richard Bayona Arévalo, su Gerente General, quien en diálogo con el periódico HUELLA comentó los proyectos que está llevando en temas ambientales.
Aguas residuales: en la actualidad se está realizando el montaje de una planta de tratamiento de aguas residuales que se encargará de reutilizar todas las aguas servidas de la Hospedería. El costo de la planta es de $230 millones y cuando esté en operación tendrá la capacidad de tratar estás aguas que serán utilizadas en riego de zonas verdes y en un sistema interno de hidrantes para la prevención y mitigación de incendios. Paralelamente descongestionará la red municipal de aguas negras. De la misma manera, la Hospedería cuenta con una red de captación de aguas lluvias que revierten a un reservorio.
Agua potable:  con el propósito de auto abastecerse y disminuir la dependencia del acueducto municipal, la Hospedería hace uso de dos concesiones de 1” cada una dada por Corpoboyacá del canal de los Españoles y la Quebrada San Francisco respectivamente.  Esta agua es tratada y potabilizada para el uso humano por un sistema autónomo en una planta especializada. Con ello se logra el autoabastecimiento, la sostenibilidad de la operación interna de la Hospedería y se alivia a la red Municipal.
Residuos sólidos: la Hospedería cuenta con un programa muy organizado en el que participan todos los empleados para la recuperación y reciclaje de todos los residuos sólidos. Los orgánicos son trasladados a una finca donde se hace compostaje, transformándolos en abono, el cual es utilizado en las zonas verdes y en la reforestación de los predios. Los residuos reciclables, papel, cartón, vidrio, pet, latas y demás son seleccionados, compactados y vendidos en Tunja. El dinero se revierte a programas sociales para los empleados a manera de estímulo.
Prevención y Gestión del Riesgo: siendo por su ubicación uno de los lugares con mayor riesgo en caso de
incendios forestales, la Hospedería tiene un Plan de Contingencia interno que se integra con la oficina Municipal de Gestión del Riesgo. Cuenta con una brigada especializada de 10 unidades compuesta por hombres y mujeres empleados, capacitada para la atención de emergencias. También ha implementado una red perimetral de hidrantes que se encargan de regar agua en casos de emergencia y sirven para la instalación de mangueras contra incendios.
Energías alternativas: con el propósito de integrarse de lleno en el uso de energías limpias, la Hospedería Duruelo, iniciará próximamente la instalación de un sistema de paneles solares que inicialmente serán utilizados para el calentamiento del agua para los usos internos y en especial para la ambientación térmica de las piscinas.
Por todo lo anterior, es indudable que la Hospedería Duruelo está comprometida de verdad con el medio ambiente convirtiéndose en ejemplo para el sector en Villa de Leyva y Colombia, así como un referente cierto, de la posibilidad de una operación turística responsable, sostenible, sustentable y amable con la naturaleza.



Sentencia T-445/16:
VICTORIA DEL PODER LOCAL

Gracias a una acción de tutela interpuesta por Liliana Mónica Flórez (ex concejal del Municipio de Pijáo Quindío, la Corte Constitucional a través de su Magistrado ponente Jorge Iván Palacio,  emitió la sentencia T445/16, en la cual, después de un exhaustivo análisis consideró pertinente acciones definitivas para permitir que los Municipios y sus comunidades puedan determinar la conveniencia o no de la realización de proyectos de minería en su territorio.
A continuación presentamos algunos  apartes de las razones aducidas por la Corte para la justificación de su fallo, y además los artículos pertinentes a los Municipios en General de la sentencia, recomendando leerla en su totalidad debido su importancia.
Apartes Sentencia T445/16
 “En palabras más simples, es claro que cuando un determinado sector económico intensivo en capital y recursos como la minería o la explotación de hidrocarburos llega a un municipio, en el común de los casos el costo de vida suele dispararse debido al fenómeno económico de la oferta y la demanda.”
“En igual medida, el Principio 10 de la Declaración de Río plantea: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener… la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones”.
“En palabras de la Corte, ella hace referencia a la “posibilidad que tiene el gobernante de acudir ante el pueblo para  conocer y percibir sus expectativas, y luego tomar una decisión. En otros términos, es la opinión que una determinada autoridad solicita a la ciudadanía sobre un aspecto específico de interés nacional, regional o local,  que la obliga a traducirla en acciones concretas”.
“Artículo 33 de la Ley 136 de 1994 el cual establece que:  Usos del suelo. Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la Ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio”.
RESUELVE:
SEGUNDO.- PRECISAR que los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera.
CUARTO.- ORDENAR al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio del Interior, a la Unidad de Parques Nacionales Naturales, al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y a la Contraloría General de la República que conformen una mesa de trabajo interinstitucional, a la cual podrán vincular más entidades y miembros de la sociedad civil, con el objeto de construir una investigación científica y sociológica en el cual se identifiquen y se precisen las conclusiones gubernamentales respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio Colombiano. Para ello se concederá el termino improrrogable de 2 años contados a partir de la notificación de esta sentencia. Este informe deberá de ser publicado en la página web de las respectivas entidades una vez este finalice. En igual medida se ordenará a los integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional conformada para ejecutar el referido estudio, que remitan trimestralmente copia de los avances, cronogramas y actividades a ejecutar a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, para que en ejercicio de sus competencias adelanten el seguimiento al cumplimiento de lo ordenado en esta providencia.



PREVENIR ES VIVIR

Organizado por la Fundación Ecohuamana, el Cuerpo de Bomberos y la Fundación DIA (Defensa, Incendios y Ambiente), en días pasados se llevó a cabo una jornada demostrativa de los diferentes componentes de la atención de incendios y emergencias en Villa de Leyva. Fue así como pudimos compartir conferencias, demostraciones prácticas para apagar diferentes tipos de incendios y una demostración de los equipos utilizados en primeros auxilios.
Cabe destacar la participación de la Fundación DIA, organización de la sociedad civil que reúne un grupo de voluntarios extranjeros y locales, liderados por Marco Sicert,  dedicados además de la atención en incendios y desastres, a capacitar grupos en conjuntos cerrados y Juntas de Acción Comunal para el manejo de emergencias, incendios forestales y cursos de primeros auxilios.
La participación del grupo DIA ha sido fundamental en los  incendios presentados en Villa de Leyva,distinguiéndose por su valor, fortaleza y por el conocimiento, entrenamiento y sus equipos especializados. Cabe señalar que este grupo ha conseguido y gestionado equipos para la atención de emergencias en calidad de donación pero se han enfrentado a dificultades a la hora de la importación de éstos, habiéndose perdido muchos en los puertos de entrada por no conseguir las licencias respectivas.
Desde este medio se hace un llamado a las autoridades municipales, regionales y nacionales para facilitar y aligerar los trámites que permitirían la entrada al país de vehículos y elementos donados por países amigos como Alemania, que ayudarían a solventar los escasos recursos con que contamos localmente para la atención de incendios y otras amenazas.



¡OJO CON EL SUELO!

En el marco del XVIII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo realizado entre el 5 y el 8 de octubre en Villa de Leyva, HUELLA conversó con el experto Agrónomo Marcelo Vasquez quien hizo varias recomendaciones a los agricultores locales. Entre ellas seleccionamos las siguientes:
  • Primero hay que insistir en la necesidad de hacer un estudio de suelos de su finca ya que cada parcela tiene sus propias particularidades. Ese estudio contempla básicamente las condiciones biológicas, químicas y físicas del suelo, fundamentales en el momento de elegir el tipo de cultivo y su manejo posterior. Ese estudio reporta tanto las eficiencias como las deficiencias del suelo; su dureza, luminosidad, humedad relativa,  PH (acidez) , la capacidad de filtrar y retener agua, así como la calidad y cantidad de microorganismos.
  • Racionalizar el uso de agroquímicos, puesto que por lo general en Colombia se utiliza más de cuatro veces de agroquímicos que lo que requiere el suelo comparado con los otros países latino y centro americanos, con resultados negativos para la sostenibilidad, tanto del los suelos productivos como del medio ambiente. La planta toma del solamente lo que necesita, los excedentes no utilizados se fijan a los suelos, descompensándolos y degradándolos.
  • Según el experto, en Villa de Leyva dadas sus condiciones y su microclima, no se necesita utilizar invernaderos, donde la producción es costosa y se propagan más fácilmente las plagas como la mosca blanca y otras invasoras, aumentando el uso de plaguicidas y por ende los costos económicos y ambientales que siempre terminan pagando los consumidores.
  • Previene de utilizar abono orgánico de animales directamente al cultivo, pues esto favorece la proliferación de la “chiza” y otras larvas de coleópteros, altamente dañinas para los cultivos. Recomienda “compostar” ojalá con material vegetal los excrementos animales; una vez hecho esto y comprobando que estén bien secos, aplicarlos al cultivo. 
  • Aconseja asesorarse bien de un profesional debidamente capacitado a la hora de invertir.





 
SE ARRAIGA EL JUDO
en Villa de Leyva

Gracias a la Administración Municipal, la Secretaría de Deporte y Cultura y Natanael Besse Serpa, Kanjhi (profesor) de Judo, el elegante y contundente deporte japonés de artes marciales se viene difundiendo entre la niñez y juventud villaleyvana.
A finales del mes pasado una delegación se hizo presente en la ciudad del Socorro (Santander) para intercambiar experiencias y realizar combates amistosos entre los judokas de los dos Municipios. La delegación villaleyvana fue recibida Por el Sensei Leonardo Antolinez quien Dirige la prestigiosa Escuela de Judo Okinawa. También, el pasado 10 de octubre se realizó una exhibición de katas y combates ante el público en el Coliseo Cubierto, acto que contó con la participación de la Escuela de Judo de Villa de Leyva, los padres de familia y el público en general. Finalmente, reporta la escuela, la vinculación del grupo de Carabineritos de la policía Nacional. Buen balance para una disciplina que ha sido calificada por los expertos como la más exigente de las artes marciales en el Japón.



GACHANTIVÁ SEDE
del Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario

Tunja, 3 de octubre de 2016. (OPGB). Más de 30 organizaciones comunitarias latinoamericanas, alrededor de 50 emprendimientos comunitarios de Colombia y agencias turísticas interesadas en generar alianzas para la comercialización de la oferta de turismo comunitario de América Latina en mercados internacionales, se darán cita del 23 al 26 de marzo de 2017 en el primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario -ELTC-, un espacio de intercambio de experiencias que busca consolidar y propiciar la construcción colectiva del turismo comunitario en la región.
Desde el corazón de Colombia, el hermoso Municipio de Gachantivá será el escenario anfitrión para esta primera experiencia, por su organización y compromiso con el desarrollo turístico. Durante el encuentro se intercambiarán experiencias de organizaciones comunitarias que han encontrado en el turismo un medio para ser sostenibles y se tratarán temas fundamentales como desarrollo local, innovación social, emprendimiento, productividad y redes colaborativas, que aporten al desarrollo sostenible de los territorios en Latinoamérica.
Igualmente, este primer encuentro busca ser un espacio que aporte en la construcción de paz, entendiendo al turismo como estrategia clave para el desarrollo sostenible en las comunidades latinoamericanas, tal y como lo afirma la Organización Mundial del Turismo: “No hay desarrollo turístico sin paz, pero el turismo puede ayudar a construir paz”.  Por ello, Camilo Alvarado, Coordinador de Travolution Colombia, afirma que el encuentro busca seguir facilitando espacios para continuar construyendo procesos de articulación latinoamericanos en torno al Turismo Comunitario como eje estratégico de territorios de paz y reconciliación.
Para este primer encuentro, la Gobernación de Boyacá en cabeza del Gobernador Carlos Andrés Amaya, reafirma el compromiso del Departamento para el desarrollo turístico enfocado y articulado con las comunidades, para lograr posicionar la región como destino turístico comunitario en Colombia y en el mundo.  Este primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos y el World Environment Center, organizaciones que integran la RED PATHWAYS a nivel mundial, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Gachantivá.
Por su parte, el alcalde Jorge Edison Saavedra Velasco y la comunidad de Gachantivá, hacen extensiva la invitación a los colombianos y demás latinoamericanos a participar en esta primera experiencia que les permitirá, además, conocer este bello municipio, encumbrado en las montañas boyacenses, a unos 57 km del noroccidente de Tunja, capital de Boyacá. (Fin/Caudia Barrera)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario