DICIEMBRE 2016 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA








“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. ”
Aldous Huxley



 

2016 EL AÑO DE LA PAZ
Por Guillermo Torres Mojica
Al momento de escribir estas palabras la refrendación de los pactos para finalizar el conflicto armado, entre el Gobierno Nacional y las FARC la guerrilla mas numerosa y antigua en el mundo, están en manos del Congreso de la República para ser refrendados y es muy posible que lo sean puesto que el Gobierno cuenta con una coalición mayoritaria para hacerlo. 
 El tránsito de estos acuerdos ha sido tortuoso y marcado por una gran polarización, debido principalmente a la oposición liderada por el Centro Democrático, y reforzada por la neutralidad de la Iglesia Católica y el activismo de las nuevas iglesias evangélicas. La refrendación de los acuerdos sufrió una primera derrota en el pasado plebiscito cuando los del NO superaron a los del SI por solo el 0.4% de los votos y lo que era un empate técnico según las ciencias estadísticas, se volvió el óbice de la victoria, quedando en limbo jurídico su aprobación, puesto que el Gobierno días antes los había firmado. El Gobierno, comprendiendo que algunas mayorías de los colombianos (algo más del 11% de los aptos para votar, puesto que la abstención superó el 60%), las representadas en el NO, abrió el espacio para que junto con las FARC se revisara lo acordado. Fue así como los del NO tuvieron la oportunidad de expresar sus desacuerdos y presentar una larga lista de más de 400 objeciones puntuales. Seleccionadas por temas éstos fueron a la Mesa de la Habana, siendo discutidos, analizados, y reformados los acuerdos en más del 75% , quedando sin hacerlo aspectos nodulares y estratégicos que eran el meollo del acuerdo de Paz. No se pacta una Paz entre dos fuerzas en las que una no ha vencido completamente a la otra (como es el caso con las FARC) sin que hayan de lado y lado de las partes concesiones mutuas fundamentales tanto de forma como de fondo. Los pormenores de ese tire y afloje lo conocemos todos puesto que ha sido el tema tratado en todos los medios de comunicación.
Y bueno, el acuerdo volvió reformado y como debía de ser, se firmó en el Teatro Colón nuevamente el Tratado Definitivo. El presidente Santos, ante el dilema de la forma de refrendación, presionado por la fragilidad del cese de fuego, los tiempos y costos para un nuevo referendo y ante la certeza de que lo pactado está bien hecho y es el camino para cumplirle a los colombianos que lo reeligieron, quienes lo hicieron aprobando la Mesa de la Habana, optó por el camino más expedito, la refrendación por la vía del Congreso ya que este es el máximo foro de representación popular y expresados claramente sus atribuciones en la Constitución Nacional.
Así las cosas lo más probable es que los acuerdos por encima de todas las avideces y desengaños de quien se oponen a ellos, serán refrendados, dando comienzo a algo inimaginable hasta hace algunos años, la Paz en Colombia. La anhelada Paz nace como nacen los seres humanos, convulsionada, en estertores, en  riesgo de muerte, untada de sangre, en medio del miedo y el  dolor; nace llorando, pero nació, está viva y esa es la noticia más grande que pueda haber para el país más sufrido del continente y por que no decirlo, del mundo. Las cifras son aterradoras: en los últimos cincuenta años, más de 300.000 muertos, 8 millones de desplazados, más de 60.000 desaparecidos, una hecatombe histórica que quedará escrita en la historia de la humanidad.
Por eso el año 2016, será recordado por siempre como el año de la Paz, en nuestra historia nacional y en la del mundo; porque pese a todos los avatares, a todas las fuerzas oscuras de la muerte y el terror que se han opuesto a ella, se inicia el camino de una nueva era inédita, un amanecer inconcebible; nace un nuevo país que tiene ante sí la más grande responsabilidad histórica ante el mundo, ante nuestros hijos y nietos, consolidar el camino hacia una Paz estable y duradera. He ahí nuestro gran reto.



PRIMER AÑO DE “PRIMERO VILLA DE LEYVA”
En cuanto se cumple el primer año de la actual administración, el periódico HUELLA entrevistó al Ingeniero Víctor Forero Sánchez el Alcalde en su primer año de gestión, con el propósito de conocer de primera mano sus logros y realizaciones. He aquí un resumen de las que a su parecer fueron las más relevantes:
Educación y Cultura:
Con el fin de motivar, incentivar y distinguir a los mejores estudiantes del municipio, se llevaron a cabo las “Primeras Olimpiadas del Saber”. Los primeros diez estudiantes recibieron generosos premios como estímulo a su dedicación.
El deporte contó con apoyo incondicional, impulsando y aumentando las Escuelas de Formación Deportiva, fomentando el buen uso del tiempo libre.
Para motivar a los estudiantes universitarios se creó un sistema de financiación del transporte a Tunja que cobijó a los mejores 25 estudiantes.
Se reestructuró y amplió la cobertura de la escuela de Música Santa María de Leyva.
Se institucionalizaron los “Sábados de Concierto” en el Claustro de San Francisco, evento musical de primer orden abierto al público en general.
Se creó el Primer Festival Veredal y se reforzaron los Juegos Campesinos.
Se reestructuró la Feria Ganadera Municipal con énfasis en el mejoramiento genético de la población bovina.
Se instauraron los Consejos Comunitarios Veredales.
Infraestructura:
Se inició la construcción de los salones de Comedor en las Instituciones educativas Antonio Nariño e ITINAR.
Se gestionó y se inició la instalación de la red de alcantarillado y pavimentación de un tramo de la vía a Santa Sofía por valor de $4.500 millones de pesos.
Se iniciaron los salones comunales de las veredas de Capilla y el Roble.
Se dio inicio a la construcción un tanque de almacenamiento de agua de 800 m3 en la Planta de Tratamiento de Esvilla.
Se recebaron y cilindraron 40 kilómetros de vías secundarias y terciarias con obras de alcantarillas incluidas.
Se dio inicio a la construcción de las cintas peatonales en el centro histórico.
Se inició la construcción de la Plaza de Ferias del municipio.
Se culminaron las obras de empedrado del Barrio Santander.
Se emprendieron los empedrados de las calles 11 y 12 de la carrera 11 a la circunvalar. Realizando la reposición del alcantarillado.
Se gestionaron $14.500 millones de pesos con el Ministerio de Vivienda y Agua potable para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que se iniciará una vez se cumplan los requisitos técnicos y ambientales.
Seguridad:
Se llevaron a cabo 15 Consejos de Seguridad.
Se conformaron junto con la Policía Nacional 8 Frentes de Seguridad Rurales y 4 Urbanos.
Se consiguió la distinción a nivel nacional del Cuadrante más Seguro de Colombia, gracias al esfuerzo de la Policía local.
Agua:
El Alcalde resaltó como la obra más importante la gestión de recursos por $1.050 millones de pesos para la perforación y puesta en marcha del primer Pozo de Aguas Profundas, obra que garantizará el suministro del agua potable para el Municipio. Esta obra ya está en ejecución y se espera culminarla para el fin de año o comienzos del próximo.   



Parques Nacionales Naturales de Colombia busca reglamentar
USO DEL AGUA EN EL
SANTUARIO DE IGUAQUE

Se pretende disminuir la vulnerabilidad respecto al abastecimiento, racionalización y optimización del recurso hídrico.
Tunja, 15 Noviembre de 2016. (OPGB).
La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, emprendió mediante convenio el proceso de reglamentación de las microcuencas de los ríos Cane, Cebada - Leyva, y las microcuencas de las quebradas el Roble y Colorada, en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, que permitan garantizar un desarrollo sostenible eficaz de los recursos hídricos en esta región boyacense.
La ejecución de esta iniciativa, que tendrá una duración de 15 meses, busca que se logre administrar de manera eficaz el preciado líquido que se produce en el Santuario de Flora y Fauna, de tal forma que garantice una mejor distribución del recurso hídrico, por lo que se debe partir del ordenamiento del agua, se pueda determinar sus usos e identificar los conflictos existentes, en cuyo caso, se debe optar por reglamentar la corriente hídrica.
Julia Miranda Londoño aseguró, que el proyecto que además incluye otras corrientes como el canal Españoles, la Rosita, y sus tributarios en los municipios de Arcabuco, Chíquiza, Villa de Leyva y Gachantivá, así mismo, espera aunar esfuerzos técnicos y financieros entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las instituciones responsables de la preservación y cuidado del agua en el Departamento para reglamentar el uso del agua de estas microcuencas.
La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia finalmente señalo, que esta estrategia requiere implementar acciones que responden a la función de Parques Nacionales, en cuanto a la conservación y protección del recurso hídrico y para optimizarlo se deben identificar a todos los usuarios con sus respectivos usos, caudales, captaciones y vertimientos en las diferentes cuencas, subcuentas y microcuentas y fuentes de la jurisdicción. (Fin/José Alberto Paredes Avella).



RENACER MUSICAL EN LA VILLA
Por Jaime Ospina.  Historiador, Presidente del Club Rotario de Villa de Leyva
Luego de inusitadas dificultades generadas por diversas circunstancias entre las que se cuentan el abandono de estudios musicales por desplazamiento a otras ciudades de aventajados alumnos en busca de destino universitario, la falta de instrumentos de enseñanza por la terminación del contrato de comodato de instrumentos de la Fundación Batuta, así como actuaciones perjudiciales al quehacer musical de la Villa, el 20 de noviembre tuvimos la alegría de asistir a una presentación de los diferentes grupos de la Escuela de Música Santa María de Leyva en el Claustro de San Francisco, evento organizado por el Director de la Escuela, Maestro Luis Eduardo Vargas.
La Escuela presentó el resultado del trabajo con los pequeños músicos en los últimos meses del año con sorprendentes muestras del aprendizaje logrado en las diferentes cuerdas (violines, violas, chelos y contrabajo), con obras de gran calidad al alcance de sus posibilidades técnicas.
La Orquesta de Cámara Antonio Ricaurte, bajo la dirección del Maestro Tomás Ojeda, incansable paladín de la enseñanza musical, exhibió el trabajo de jóvenes estudiantes en formación, quienes, a pesar del corto tiempo de su entrenamiento, presentaron obras del repertorio moderno, entre ellas “Danza”, del compositor Paul Peuerl, y una hermosa orquestación de la canción tradicional inglesa “Grensleeves”. Verdaderamente interesante fue escuchar la obra de dos jóvenes compositores colombianos, Juan Antonio Cuéllar y Jorge Andrés Arbeláez, titulada Suite, para Orquesta de Cuerdas.
Tuvimos también la oportunidad de escuchar nuevamente al Maestro Ropero al frente de la Banda sinfónica “El Carmelo” y al grupo de Músicas Tradicionales bajo la orientación del Profesor Manuel Castellanos. Así mismo, encontramos nuevamente al Maestro Jorge Bolívar con el grupo de carranga.
En este renacer de la música en Villa de Leyva se pudo apreciar un grupo de jóvenes pianistas que demostró sus avances en el arte de este complejo instrumento.
Villa de Leyva cuenta con un historial brillante de orquestas, banda y grupos musicales que le han dado lustre al municipio en variados concursos regionales. La presencia de estos jóvenes músicos y su empeño en salir adelante con su formación musical, merece todo el apoyo, no solo de las autoridades municipales, sino también de la ciudadanía para dotar a la Escuela de Música y sus conjuntos de los recursos económicos requeridos para su desarrollo.

Ubicado frente al Observatorio Muisca, nace SOL MUISCA, Centro de Información y actividades que pretende involucrar a los visitantes en el universo ancestral la raza que pobló parte del altiplano cundi-boyacense. SOL MUISCA, se crea como una necesidad de complementar y ampliar la información a los visitantes (turistas, colegios, universidades, etc.) sobre las dimensiones y logros culturales, científicos y religiosos del pueblo Muisca, en el contexto de su territorio ancestral original.
El gestor del Proyecto es Carlos Romero, estudioso y apasionado de esta cultura, quien está empeñado en rescatar la memoria ancestral Muisca, contando con el apoyo de todas las personas, , comunidades e instituciones que quieran contribuir en este propósito.
Los temas a tratar en el contexto general de SOL MUISCA son:  HUELLA MUISCA, origen y delimitación Histórica; ORIGEN DE LA VIDA, origen del Mundo, mito de Chiminiguagua y cosmogonía; REALIDAD UNIVERSAL, sentido de realidad y simbolización, realidad dentro de la lengua y el arte; ORDEN SOCIAL, estado, comunidad y familia; ESPIRITUALIDAD, relación humano -  territorio, agua y vida; PLANTAS DE PODER, plantas nativas, trascendencia y pagamentos.
Actividades en Diciembre y Enero:
LOS MUISCAS MEMORIA ANCESTRAL: Creada por  la Sociedad Geográfica de Colombia, presenta una  muestra de objetos, infografías, imágenes, pinturas, videos y actividades  interactivas. Se presenta en su recinto principal, La Maloka.
OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS: Basado en la investigación realizada en la cultura Muisca y sus grandes conocimientos de Astronomía, cuenta con recopilación de diferentes estudios realizados en la zona, sitio conocido como el infiernito y su calendario Astronómico, desarrollado por los Muiscas cerca del año  800 AC. Ofrece actividades diurnas y nocturnas, con manualidades y experiencias en contacto con el cosmos y su realidad celeste con la Observación Astronómica.
Del 9 al 13 de Diciembre, observacion en el sitio de la lluvia de estrellas de las Gemínidas.  21 de Diciembre, solsticio de invierno, la noche mas larga del año, probaremos nuestro reloj solar.
SER MUISCA, SER GENTE: A través de charlas, círculos de palabra e invitados que tratan la cultura y memoria Muisca, el visitante tiene un acercamiento a su cosmovisión y sabiduría, vivencias del ser y filosofías de vida, aplicables siempre al bienestar y crecimiento del ser humano.
CAMINATAS ANCESTRALES: Recorre varios lugares y sitios especiales en el territorio de reconocida presencia Muisca.
SOL MUISCA dispone de una adecuada y cómoda infraestructura para la atención de los visitantes y zona de camping para quienes pasar una deliciosa noche contemplando las estrelladas noches villaleyvanas al pie del Observatorio Muisca.

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario