HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - ABRIL 2017


“Un libro abierto
es un cerebro que habla;
cerrado,
un amigo que espera;
olvidado,
un alma que perdona;
destruido,
un corazón que llora”.

Proverbio hindú



 
El Centro Histórico,
¿LA HORA DE LA PEATONALIZACIÓN?

Por Guillermo Torres Mojica
Felizmente, después de muchos años de mantener engavetado durante casi dos décadas el proyecto de construcción de los corredores peatonales, la actual administración en cabeza de Víctor Hugo Forero Sánchez, asumió el reto y ha dado inicio a la obra. Obra que no solamente está resolviendo un problema del orden de la salud, puesto que el empedrado original presenta un permanente riesgo para los peatones, sino que le está dando un carácter muy especial al conjunto arquitectónico de Villa de Leyva, poniéndolo a tono con las exigencias de un turismo de alta calidad  global.

La Administración ha anunciado que serán por el momento 16 cuadras las que serán intervenidas, alrededor de los cuatro costados de la Plaza Principal. Las obras ya se iniciaron y podemos ver como están casi concluidas las dos primeras cuadras, desde el puente de la entrada sur (Coomexa)  hasta la Plaza, y todos esperemos que continúen de acuerdo a lo planeado sin interrupciones o disculpas presupuestales; ya que se trata de una obra de alto impacto para el bienestar colectivo. Sin embargo comenzamos a observar que en su implementación se plantean varias circunstancias que ponemos a consideración de los lectores y de la comunidad en general.
En primer lugar, se ha observado que el diseño de los corredores peatonales, está dirigido a un tránsito liviano y específicamente al tráfico humano peatonal. Me refiero a sus especificaciones técnicas, espesor de la excavación, naturaleza, composición del afirmado y características de dureza del material pétreo etc. Es decir, que los corredores fueron diseñados para ser transitados por peatones, no para ningún tipo de vehículos, inclusive ni para bicicletas. Eso está bien. Pero a la par, nos enfrentamos con otra realidad, las calles de Villa de Leyva son utilizadas desde siempre como un gran parqueadero, gratuito y sin ningún ordenamiento en ese sentido. Lo anterior indica que existe un gran riesgo de que los nuevos y esperados andenes no solo se conviertan en parqueadero, sino que por las características de su diseño, se deterioren rápidamente.
El problema que se plantea es de alta incidencia y trascendental; porque si no se prohíbe perentoriamente el parqueo y tránsito de vehículos en las cintas peatonales, ya sea ocasional o permanente, la alta inversión gastada en la obra se perderá casi que inmediatamente, incurriéndose en un delicado tema de carácter legal para la Administración.
Y es que un tema como el descrito lleva necesariamente a otro, la necesidad de la peatonalización del Centro Histórico de Villa de Leyva, recomendación que desde hace tiempo ha sido manifestada por varios asesores especializados. La más importante está consignada en los resultados de profundos estudios urbanísticos por parte de profesionales muy calificados pagados por el Ministerio de Cultura, quienes elaboraron el  Plan Especial de Manejo del Centro Histórico (PEM), plan que ninguna administración ha tenido en cuenta, y mucho menos puesto en práctica, debido a los aparentes conflictos de carácter “político” que implicaría dentro de los propietarios, usuarios y comerciantes del espacio público en el Centro Histórico. El hecho real es que la construcción de las cintas peatonales está ligada íntimamente a la necesidad de peatonalizarlo. Esto pondría a Villa de Leyva en un alto pedestal de conservación de la arquitectura patrimonial y resaltaria aún más su atractivo turistico principal. De otro lado, existe otra razón de peso a la cual siempre se le ha sacado el cuerpo, y es que las construcciones coloniales y no coloniales debido al tráfico intenso, permanente e indiscriminado de vehículos de todas las características, pone en riesgo la estabilidad de las estructuras, que tarde o temprano evidenciará sus consecuencias.
El tema está en consideración pública, y es urgente para la actual Administración resolverlo con la planificación técnica y logística, asi como teniendo en cuenta la consulta y la concertación con la  comunidad.

NUEVO FÓSIL DE PLIOSAURIO
en el Alto de los Migueles

Como siempre ha sucedido en la región, donde por las circunstancias geológicas se encuentran algunas formaciones con numerosa presencia de registros fósiles, los grandes especímenes de reptiles marinos han sido encontrados por campesinos, no por paleontólogos. En esta ocasión fue Libardo Alejandro Rodríguez, quien en diciembre de 2016, trabajando junto a la máquina que  descapotaba el terreno de Guillermo Ramírez, se dio cuenta que se destapó parte de lo que sería el fósil de un enorme pliosaurio de más de siete metros de longitud. La noticia se guardó celosamente, tanto por parte de la comunidad como de los dueños del terreno y las autoridades municipales, mientras cursaba la solicitud al Servicio Geológico Nacional SGN para que fuera exhumado el espécimen con el debido rigor científico.
Asi se dio inicio a la excavación de rescate, por parte de un equipo de paleontólogos calificados dirigidos por la Doctora Marcela Gómez, representante del SGN. Posteriormente se involucraron al trabajo un equipo de técnicos del Centro de Investigaciones Paleontológicas CIP, especializados en este oficio. Durante varias semanas se llevó a cabo la delicada tarea ante los ojos atentos de las autoridades locales y la comunidad, la cual, a través del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salto y la Lavandera José Guillermo Rodríguez, expresó la esperanza de que el fósil pueda ser exhibido en su propio museo comunitario.

El especimen encontrado resulto ser de gran importancia para los cientificos.
Las autoridades municipales en cabeza del Alcalde de Villa de Leyva Victor Hugo Forero Sanchez, de común acuerdo con las comunidades de la vereda decidieron que el fósil se trasladara al Museo Comunitario de la vereda de Monquirá, donde se encuentra bajo custodia mientras se inician los trabajos de estudio, preparación y conservación respectivos.


TURISMO RURAL: UNA ALTERNATIVA
SOSTENIBLE PARA EL TERRITORIO

 
El 1er Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario que se llevó a cabo en Gachantivá los pasados 23, 24, 25 y 26 de marzo, fue todo un éxito. El evento fue organizado por Travolution.org, red global de turismo comunitario y apoyado por la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Gachantivá, la Corporación Creemos en Boyacá, el Sena Regional Boyacá, la agencia de Desarrollo ADEL Los Dinosaurios, la Embajada de los EEUU, el Centro mundial de Medio Ambiente WEC, el Ministerio de Gobierno, Fontur, Turistivá y varias Ong internacionales, ademas contó con la presencia de representantes de más de veinte países de Latinoamérica. 
El encuentro se convirtió en el aliciente más grande para mostrarle a las comunidades campesinas de nuestra región, que el turismo rural comunitario es una alternativa real para fortalecer la economía campesina, y para demostrar que la vocación agro-ecoturística es el modelo de desarrollo humano sostenible que permitirá la conservación, recuperación y promoción de sus valiosos recursos humanos, naturales y culturales.
En la inauguración, tanto el Alcalde de Gachantivá Jorge Edicson Saavedra Velasco, como el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya, coincidieron en señalar la importancia del turismo rural como alternativa económica y ambientalmente sostenible para los campesinos e igualmente reiteraron enfáticamente su rotundo NO A LA MINERÍA en el territorio.
Especialmente relevante fue la presencia del representante de EEUU, quien se refirió a la importancia del intercambio de experiencias, el buen aprovechamiento de las fortalezas de cada región y la contribución del turismo comunitario para la protección de las riquezas naturales del mundo.
Del trabajo de más de cuatrocientos participantes reunidos alrededor de treinta mesas se extractaron las siguientes frases referentes al tema del turismo rural y comunitario:
  • Invita a desarrollar el amor propio y a la conservación de la memoria colectiva.
  • Fortalece el territorio y a sus comunidades campesinas.
  • Es una forma de cambiar el turismo depredador por uno amable con la naturaleza.
  • Permite generar vínculos de convivencia entre diferentes culturas y valores. 
  • Permite un desarrollo en armonía de la naturaleza.
  • Une a la comunidad y contribuye a la superación de las brechas entre lo privado y lo público. 
  • Integra el mundo rural con el citadino. 
  • Promueve la integración cultural global. 
  • Rescata los valores ancestrales y empodera los actores locales.
  • Visibiliza las comunidades fomentando la solidaridad y la cooperación mutua. 
  • Se transforma en una alternativa económica para que los jóvenes rurales no abandonen sus territorios.
  • Promueve el sentido de pertenencia, mejorando la calidad de vida de los campesinos. 
  • Anima a la re-significación de los territorios, su espiritualidad y sus imaginarios culturales.
Además de los talleres, conferencias y mesas de trabajo, la agenda del evento contempló  salidas a los lugares turísticos del Municipio, visitas a las empresas comunitarias, actos culturales y lúdicos, así como la organización de una interesante feria de productos y artesanías de las organizaciones participantes. Música, poesía y mucha felicidad fueron los ingredientes finales de éste 1er Encuentro Internacional de Turismo Comunitario.


TRES GENERACIONES COMPROMETIDAS CON EL RECICLAJE

 
Desde hace 25 años María Bárbara cambió su vida campesina por la de recicladora. Hoy, a sus 80 años, después de haber levantado ocho hijos, construido su casa, ver que su hija Claudia y sus tres nietas siguieron sus pasos, se siente feliz,  dándole “gracias a Dios y a sus manos” de ser una mujer completamente realizada.
 “Al principio, yo solita salía a recoger lo que es el cartón, el plástico, el vidrio; con mi carretilla llevaba y guardaba lo que recogía en mi casa lote;  un mayorista pasaba cada mes y me compraba muy barato. Todavía sigo haciendo lo mismo, pero la que me compra es mi hija, que es empresaria organizada.” “De mis hijos algunos aprendieron el oficio, como Israel, pero es Claudia la que cogió en serio el oficio.”
Claudia Peña Rojas, salió de Villa de Leyva para Bogotá donde estudió becada su bachillerato en el Colegio Hermano Miguel La Salle. Posteriormente se graduó en el Instituto Triángulo como Auxiliar Contable en la misma ciudad. Después de hacer algunos cursos de Emprenderismo regresó a Villa de Leyva en el 2000, con el propósito de hacer del reciclaje una empresa. Su camino no fue fácil. Debió comenzar con la capacitación de los empleados de los centros comerciales que le abrieron las puertas, para enseñarles a separar los residuos, para convertir la basura contaminante en elementos reciclables. Continuó su capacitación con el SENA donde estudió Gestión Empresarial. Desde entonces su actividad ha ido creciendo hasta convertirla no solamente en una exitosa empresaria sino en una líder reconocida y actora importante de los procesos sociales en el Municipio. En 2014, fundó junto con otros recicladores la asociación Reciclavilla, y es co-fundadora y actual Presidente de la Asociación del Mercado Municipal Alternativo.
En su trabajo ha estado siempre acompañada de sus tres hijas; Tatiana (21 años), a quien le falta un semestre para graduarse de Economista en la UPTC, cuyo Proyecto de Grado es sobre la “Función Social de la Reutilización y la Confección de Artesanías con materiales Reciclables”; Melissa (15 años), que cursa décimo grado en la Institución Educativa Antonio Nariño, cuyo Proyecto de Grado, es sobre el Manejo de los residuos Orgánicos; y Sarita (11) años quien es su ayudante más cercana. Todas ellas entregadas en alma y cuerpo a una actividad que si bien es cierto les trae algunos inconvenientes por su “desconocimiento social”, las ha formado como empresarias independientes y autónomas desde muy temprana edad.
Desde este medio de comunicación social, y aprovechando que el 22 de abril se celebra mundialmente el día de la Madre Tierra, le hacemos un sentido reconocimiento público, a este ejemplar grupo de mujeres, quienes con su sacrificio, esfuerzo y trabajo -el reciclaje- contribuyen de manera real, directa y definitiva en la conservación, recuperación y protección de nuestro medio ambiente.


OMAR PINILLA:
Una marca que se impone

Desde su llegada a Villa de Leyva hace 16 años con su carpintería, Omar Pinilla ha ido desarrollando no solamente una empresa sino varias, contribuyendo al desarrollo local de manera definitiva, caracterizándolas con lo que podría ser su marca personal: calidad, honradez y cumplimiento. En esa medida y como respuesta, cuenta con una clientela cautiva que cada vez se amplía y que da fe de de sus productos, servicios y representaciones comerciales.
En su amplio almacén situado en la avenida circunvalar sobre el costado occidental del barrio Los Senderos de la Villa, se encuentra todo un muestrario de muebles, accesorios y electrodomésticos para el hogar y para los establecimientos hoteleros presentes en Villa de Leyva y la región. Salas, comedores, bibliotecas, ropa de cama, lencería, dotaciones completas para hoteles y cabañas donde sobresale la excelente línea de colchonería BACHUÉ, empresa en la que participa activamente. Para complementar lo anterior, en el almacén se encuentra toda una línea de electrodomésticos: neveras, televisores, lavadoras, estufas, equipos de sonido y demás utensilios electrónicos de última tecnología y de las mejores marcas, y con un referente muy atractivo: los precios más bajos del mercado y con la garantía del mejor servicio. En resumen, no hay que ir a Tunja, Chiquinquirá o Bogotá para comprar lo mejor para el hogar, las cabañas y los hoteles; porque aquí en Villa de Leyva, Omar Pinilla se lo tiene. Póngale la firma.


LA BIBLIOTECA "LA HOJA" INICIA SU EXPANSIÓN POR COLOMBIA

Gonzalo Bernal y Cecilia Parodi, fundadores de la Biblioteca comunitaria La Hoja, luego de seis años liderando esta iniciativa, abren las alas para sembrar la semillas de La Hoja por Colombia.
La pareja, dio a luz a La Hoja en un pequeño local de la Casa Juan de Castellanos y continuó evoluciónando gracias al apoyo de cientos de personas que de una u otra manera han puesto su grano de arena en esta inciativa.  Mas de dos mil libros donados  han llegado a gran número de personas de todos los sectores de Villa de Leyva y sus alrededores, abriendo nuevas posibilidades a  la mente de todos los lectores a través de sus libros y actvidades culturales.
Luego de fundamentar las sedes actuales en el Hotel Mesón de los Virreyes y en el Mercado Municipal al acceso incluyente de habitantes y visitantes, llevaron las primeras semillas a Sáchica en el Café Zaquencipá y al vecino municipio de Moniquirá. 
Ahora, alzan el vuelo para "cultivar" esta semilla de buen fruto en cuatro municipios de Santander, para lo cual partieron el pasado 24 de marzo en una caravana colectiva con mil libros para dar inicio alli a las siguientes ramas del árbol comunitario del amor al libro y a la lectura que comenzó su primera hoja en Villa de Leyva.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario