HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - MAYO 2017




“La prepotencia te hace fuerte por un día,
la humildad para siempre”.

Anónimo



 

¿HACIA DÓNDE VA EL SECTOR DEL TURISMO?
Por Guillermo Torres Mojica
Para nadie es un secreto la crisis que está viviendo la cadena de servicios turísticos en Villa de Leyva, sector que constituye la más grande empresa colectiva en el Municipio y que provee la mayoría de los empleos en la población. Esta crisis ha venido agravándose paulatinamente debido a la disminución evidente del turismo de calidad que nos visita y que está siendo reemplazado poco a poco por uno informal y altamente estacionario.

La situación está llegando a límites insospechados y según fuentes confiables, hay muchos negocios que se encuentran al borde de la quiebra. El problema no es de poca monta y requiere ser analizado a profundidad con el propósito de encontrar las soluciones correspondientes, porque si no se corrige el rumbo actual, estamos ante la posibilidad de una catástrofe económica y social de amplias proporciones. A continuación presentamos un análisis somero del problema desde diferentes perspectivas para motivar el necesario debate colectivo al respecto.

1. La Secretaría de Turismo:
Con todo el respeto que se merecen tanto los funcionarios de esta Secretaría como las diferentes Administraciones Municipales, esta oficina no ha contado ni con los suficientes recursos presupuestales ni con una dirección acertada. La improvisación permanente, la ausencia de políticas a mediano y largo plazo y la falta de un Plan Municipal de Turismo han sido recurrentes en todas. No ha existido nunca la sinergia entre la oficina y los sectores de la cadena turística, alianza fundamental para la acción conjunta y asertiva para el sector. La oficina no está diseñada para ser la autoridad que pueda ejercer los necesarios controles de precios y calidad que se requieren para el desarrollo sostenible de las actividades turísticas. Y es necesario que entendamos que la oficina de turismo es la Secretaría más importante del municipio y por lo tanto amerita un buen presupuesto y sobretodo, una dirección muy profesional con alta capacidad de liderazgo, gestión interinstitucional y visión gerencial. No más nombramientos por conveniencias políticas a la hora de elegir a su director(a).

2. Corturvilla:
Para los que no sepan, Corturvilla es una corporación que asesora al  Municipio en la gestión de las actividades que realiza la Oficina de Turismo, en especial en la organización de los diferentes festivales. Sus falencias consisten en: a) No es lo suficientemente representativa ni ha tenido el liderazgo que permita la acción conjunta del sector y la Administración. b) Su gestión y manejo son ambiguos y no se presentan a consideración de la comunidad a manera de rendición de cuentas, ya que maneja recursos públicos. c) No tiene el liderazgo necesario para actuar como una organización representativa del sector. De hecho no tiene ninguna capacidad de convocatoria,  como se pudo apreciar en la conformación del Consejo Municipal de Turismo, realizado hace unos días, donde la asistencia fue precaria. No más de 20 personas decidieron la conformación del Consejo, el sector más grande de negocios en el municipio.

3. Los arriendos:
El alto valor de los arriendos comerciales y particulares, es una de los grandes ingredientes que inciden en los altos costos para el turismo en Villa de Leyva. Existe una incoherencia evidente entre los dueños de los locales y sus arrendatarios, puesto que sus altos costos no corresponden a la realidad inmobiliaria de los locales. De continuar así terminarán de matar la gallina de los huevos de oro. Y hay que decirlo claramente, serán una de las causas principales del deterioro del turismo en  Villa de Leyva.

4. Ausencia de un control de calidad y precios:
Lamentablemente no existe una política municipal que intervenga en ejercer algún tipo de control en la correspondencia que existe entre los precios de la oferta turística en todos los niveles  de la cadena y la calidad de la prestación de estos. Mientras no exista ésta política pública, los abusos irresponsables serán otra de las grandes causas del problema planteado.
Hay que reconocer, que por el momento no se han cruzado los límites de sostenibilidad, que Villa de Leyva es y sigue siendo hasta el momento uno de los destinos más importantes en Colombia; que aquí existen muchos empresarios conscientes y pulcros; que la economía nacional no está en su mejor momento y por tanto estamos pasando por una leve recesión.
Y finalmente, no se puede ocultar que hay que declarar en alerta amarilla al sector del turismo en Villa de Leyva , y que esa responsabilidad, tanto en la acción y la omisión, recae en todos los que componen la cadena de servicios turísticos de Villa de Leyva y por supuesto en la Administración Municipal.





La hoja de vida del Diego Arango Ruiz(1942-2017) es tan extensa y variada que este espacio es muy pequeño para reseñarla, por lo tanto  no queda más que comentar los aspectos más relevantes de un personaje que vivió más de la mitad de su vida en Villa de Leyva, participando activamente en el medio social, cultural y ambiental principalmente.
Diego nació en Manizales, realizó estudios universitarios en las áreas de Artes, en Colombia,  Filosofía en México,  Antropología en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Fundó junto con varios importantes compañeros el Taller 4 Rojo; fue profesor de arte e historia, Director del Departamento de Investigaciones estéticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, co-fundador del Centro Popular para América Latina de Comunicaciones, co-fundador de la Revista Alternativa, el periódico unidad indígena, del Teatro Itinerante del Sol, del Consejo Ambiental de Villla de Leyva y el Centro de Estudios Históricos. Participó en innumerables exposiciones colectivas e individuales en las principales ciudades colombianas, latinoamericanas y europeas. Su obra se encuentra repartida en varios países, en especial su obra gráfica, área donde sobresalió de manera particular y brillante
Todas estas actividades hicieron de él una persona comprometida intensamente con los movimientos sociales, las vanguardias artísticas y políticas, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Su obra plástica es muy prolífica, así como sus archivos fotográficos y audiovisuales, documentos que desde ya hacen parte de la historia del arte moderno contemporáneo.
En Villa de Leyva se distinguió por sus actividades e investigaciones de carácter cultural y como un adalid de las luchas por la defensa del territorio, participando activamente en la recuperación, conservación y protección de la memoria histórica, antropológica y ambiental. Hombre de carácter, genio e ingenio. Su gran legado se encuentra registrado en varios documentos que reposan en la Web, donde se pueden consultar: http://artdar16.blogspot.com/
http://huitacaagua.blogspot.com/



DIGA: ¡NO! A LOS CONTENIDOS

VIOLENTOS DE LA TECNOLOGÍA
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga U.N.

Impacto de teconlogías con contenido violento

  • Predisponen a la generación de insensibilidad frente al sufrimiento del otro.
  • Predisponen al manejo de conflictos a través de la violencia.
  • Pueden generar identificación del niño, joven o adulto con modelos criminales, violentos e irreales.
  • Generan acostumbramiento a sentir emoción y adrenalina a través de la violencia.
  • Estimulan la sevicia.
  • Predisponen a la aceptación de la guerra y el armamentismo. 
  • Pueden generar ludopatía (adicción al juego).
  • Generan distorsión psicológica, moral y ética: En el juego se premia la destrucción, la delincuencia y la criminalidad. Los personajes supuestamente “buenos” utilizan la violencia y la brutalidad para “acabar” con los “enemigos”. 
¿Cómo evitar impactos por contenidos violentos?
La premisa fundamental es recordar que tenemos el poder de renunciar, elegir y decidir.
  • RENUNCIE a la contaminación de su mente y su corazón.
  • DECIDA por encima de todo recuperar el entretenimiento en la naturaleza, en familia, o entre amigos con valores positivos, constructivos y saludables.
  • DECIDA utilizar la tecnología (televisión, computador, videojuegos, móvil, tableta, Internet, etc.) sólo para lo necesario.
  • ELIJA canales de televisión, internet y películas con contenidos positivos y saludables.
  • VALORE su tiempo y el de sus hijos, éste es un tesoro, cada minuto de contenido constructivo es vida. La tecnología es una herramienta al servicio del ser humano y no lo contrario.
  • ELIJA el pacifismo y el diálogo como filosofía de vida, transmítalo a sus hijos con el ejemplo, la reflexión y el diálogo.
  • DECIDA ser un grano de arena de una nueva cultura de la no violencia.
  • OFREZCA alternativas diferentes de actividad paulatinamente si sus hijos están apegados a videojuegos o programas de contenido violento. Haga acuerdos con ellos para irlos dejando y prémielos por sus logros.  Refuércelos con amor, una paseo o cualquier motivación saludable que fortalezca la unión familiar y la autoestima .
  • SOLICITE al colegio de sus hijos que se trate este tema con toda la comunidad educativa y con asesoría psicológica. 

 
 


MARLEN TROLL: Una Señora artista
Marlen Troll es una de las más grandes artistas  colombianas que han vivido y expuesto su obra en Villa de Leyva. Su amor al arte nació en Cali, su ciudad natal. Luego,  en  Bogotá asistió a la Escuela de David Manzur, donde por más de cinco años fue  discípula del Maestro quien dejó en ella una impronta indeleble de excelencia. Más tarde su arte cogió vuelo para recrearse en varios países en algunas de las grandes capitales del arte mundial. Zúrich, Berlín, New York, Londres, Washington, La Habana, son algunas ciudades donde su obra ha representado a Colombia.

La obra plástica y escultórica de Marlen presenta no sólo una originalidad y tropicalismo exquisito, sino que está impregnado de la sensualidad característica de nuestras mujeres caleñas. Por lo general son “sus mujeres” iconográficas las que han caracterizado su obra. Aquellas  que en cada paso de su evolución en el tiempo se van revelando desde el simple dibujo, tintas, aguadas y plumillas, hasta alcanzar las seguras y recias pinceladas, que describen esa levedad de la mujer libre y dueña de su destino. Los hombres que aparecen en su obra lucen muy divertidos, circunspectos y por que no decirlo, caricaturescos; eso sí, sin perder la magia propia del color y el ambiente surrealista de los objetos que los rodean. En cuanto al color, Marlen los recrea con la fuerza y e intensidad reflejando los estados anímicos de los personajes. No se pasa desapercibido el gran formato utilizado, puesto que es relevante el tamaño natural de la artista, enfrentada a lienzos de algo más de dos metros.
En cuanto a sus esculturas son realizadas en cerámica, terminadas con un combinado de engobes, esmaltes y bruñidos. Son bustos en los que los personajes de sus cuadros toman las tres dimensiones y nos cuentan esas historias humanas plasmadas en rostros por lo general altivos, con la frente en alto, con una elegancia natural que se sobrepone a la caricatura. Su currículo presenta 22 exposiciones individuales y 17 colectivas, realizadas tanto en Colombia como en el exterior. Una Señora Artista dejando su huella en el transitar cultural de Villa de Leyva.
Nota: La exposición estará montada en el Claustro de San Francisco hasta el 24 de mayo.




 LOS MUSEOS LOCALES CELEBRAN
su día internacional

Por Guadalupe Otálora, Directora del Museo Casa Antonio Nariño. Representante Red Museos Alto Ricaurte
Desde 1977 el Consejo Internacional de Museo ICOM (por sus siglas en inglés), organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM). Este año se realizará el 18 de mayo, fecha en que los museos del mundo planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema propuesto por el ICOM, que en esta oportunidad será: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Es una oportunidad para todos los museos de conectar con su público y subrayar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Por esa razón el próximo jueves 18 de mayo, los diez Museos del Alto Ricaurte estarán llevando sus actividades al Mercado Alternativo Campesino de Villa de Leyva, con apoyo de ASOCPROVILLA y de la Administración Municipal, quienes facilitarán este momento de conexión entre museos y público. Allí desde las 9 a.m. hasta la 1 de la tarde, intercambiarán saberes, se contarán historias desconocidas a grandes y chicos, se realizarán actividades culturales y lúdicas como una manera de acercamiento y cooperación entre todos los sectores y habitantes de esta población.
La Escuela de Música de Villa de Leyva, aliada de la Red en esta celebración, será la encargada del concierto para clausurar la fecha; además se realizarán otras actividades a lo largo del mes, pues la fiesta de los museos se prolongará durante todo el mes de mayo, para resaltar su importante aporte en la educación y desarrollo cultural de la región.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario