HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - JULIO 2017




“Un proceso de paz implica una redistribución, una transformación profunda de la sociedad, una inclusión. En ellos debe haber una nueva manera de gobernarse y compartir puntos de vista.”
Diana Uribe
Filósofa e historiadora colombiana


 
 

¿HACIA UNA MORATORIA DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN?
Por Guillermo Torres Mojica
Tal como van las cosas, el aumento exponencial de solicitud de licencias  de construcción (más de tres mil y pico en fila) en el municipio de Villa de Leyva, la escasez del recurso hídrico y de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, se requiere plantear la posibilidad de establecer una moratoria para su expedición.

El problema se ha planteado en el seno del Consejo Ambiental Municipal donde se escucharon las primeras voces de alerta ante las consecuencias socio ambientales del boom de la construcción. Más aún cuando se está a la espera de los resultados del trabajo que viene realizando Corpoboyacá para la evaluación y regulación del recurso hídrico de la región.
La urgencia de la moratoria se justifica, ya que aparecen en el horizonte algunos macroproyectos, que implicarían una demanda sustantiva de los escasos recursos hídricos con que se cuenta y la amenaza latente de las consecuencias del calentamiento global. No es hora de improvisar. Cuando ni siquiera hemos podido solucionar la escasez en las temporadas altas de afluencia turística, ni disponemos de la debida capacidad de almacenamiento y de redes de distribución necesarias, mal hacemos en seguir entregando licencias que seguramente se verán truncadas ante el desequilibrio de la oferta y demanda del recurso.
La propuesta concreta es sugerirle a la actual Administración que la respuesta a la demanda de licencias esté condicionada a los resultados del estudio que realiza Corpoboyacá, el cual es el único que puede darnos de manera científica y coherente, la capacidad de carga del territorio y uno de sus límites de crecimiento.
De no ser así, estaríamos poniendo en riesgo la sostenibilidad y la sustentablilidad de todos los que habitamos el territorio y la vocación turística de este. La planeación municipal tiene un componente fundamental y trasversal: la disponibilidad del recurso hídrico.
Y si bien es cierto que tenemos una buena reserva en las aguas subterráneas, también debemos saber que este patrimonio es para las futuras generaciones quienes afrontarán con más rigor las exigencias de un mundo agobiado por el calentamiento global con la sobrecarga de una especie humana superpoblada, depredadora y consumista a ultranza.
Como nos corresponde, ponemos el tema al análisis de la opinión pública y pedimos a la actual Administración tener en cuenta estos argumentos a la hora de entregar licencias de construcción sin el debido conocimiento de la verdadera capacidad de carga del territorio. Lo más prudente es esperar hasta final de año los resultados del importante estudio. “Del afán no queda sino el cansancio”, tal es como reza la sabiduría popular.







EQUIPO CIENTÍFICO  DE LA UPTC DESCUBRE FÓRMULA PARA CONTROLAR LA TILANCIA
Para los que no se hayan dado cuenta, muchos árboles y arbustos de la región han sido atacados por una fatal planta que poco a poco los ha ido sofocando lentamente hasta llegar a matarlos. La barboja o tilancia, cuyo nombre científico es Tillandsia recurvata, planta que por su eficacia para distribuirse y fatales efectos es considerada una plaga y que hasta ahora ha sido imposible erradicarla por su resistencia a cualquier método, ya sea manual o químico.

Se han realizado muchos estudios, experimentos e innumerables intentos científicos y hasta ahora nadie había encontrado una fórmula eficiente para controlar la plaga. Sin embargo en el año 2016, un equipo conformado por el profesor Jorge Valencia Buitrago y dos pasantes próximas a graduarse, Alisson Arismendi y Adriana López, iniciaron un trabajo concienzudo y perseverante que en año y medio ha conseguido una efectiva y probada fórmula con la cual se inicia toda una batalla para controlar la amenaza vegetal de la tilancia.

Lo portentoso de la fórmula es su sencillez, su economía y su efectividad; pero lo mejor de todo es que el equipo ha tenido la generosidad con la sociedad de no patentarla sino ofrecerla abiertamente al público de tal manera que quede al acceso de todos. La fórmula consiste en una combinación de BICARBONATO DE SODIO Y VINAGRE COMÚN, diluidos en agua y aplicados por aspersión.
Pero el quid del asunto, el acierto de los investigadores, consistió en descubrir que el misterio de la dificultad de controlar la plaga reside en la presencia de la simbiosis de la tilancia con un hongo el cual es  responsable de penetrar la corteza de la planta y envenenar sus fluidos, mientras los brotes apretados de la tilancia ahogan el follaje hasta matarla. Los científicos entonces determinaron probar atacando al hongo con los compuestos antes descritos, obteniendo el éxito contundente. Con cuatro aplicaciones, una cada semana, la tilancia se necrosa y muere.
El equipo se propone iniciar toda una campaña con los colegios, comunidades, juntas de acción comunal y ciudadanos para conformar un frente común ante la plaga. El entrenamiento colectivo se dará en los parques Nariño y Ricaurte inicialmente, donde se comenzará oficialmente su control. La iniciativa está encontrando un eco muy importante en la ciudadanía y con la colaboración de la Oficina de Desarrollo de la Alcaldía promete garantizar su realización. Es relevante la importancia de este descubrimiento, especialmente por la facilidad y bajo costo de su aplicación, pero ante todo, la generosidad del equipo que ha hecho posible la fórmula específica y ponerla al servicio de la comunidad de manera gratuita. Además, hay que reconocer el papel fundamental de la Fundación para el Desarrollo de la UPTC Fundupetec que tuvo fe en el equipo y financió con sus recursos la investigación.




HACE 50 AÑOS…
Historia del primer equipo de fútbol en Villa de Leyva

 
El primer balón de futbol que llegó a Villa de Leyva lo trajo el Maestro Pérez Vargas en el año 1955 , hecho que se convirtió en toda una historia digna de contar puesto que está rodeada de anécdotas sorprendentes. Cuando el Maestro Pérez sacó el balón a la plaza Principal, en aquella época de piso de tierra, inmediatamente comenzaron a llegar los curiosos a pedir un pase. Entre ellos personajes como el gobernador Tulio Barriga, el Alcalde Rodríguez, el médico Ruge, los Morales y otros ilustres habitantes de la Villa de entonces.
En el primer entrenamiento formal del equipo, que se realizó un 15 de junio de 1967, hace cincuenta años el proyecto de arquero de nombre Marcolino Saiz se vino tan rápido de su casa -la cual quedaba bastante retirada de la plaza-, que cuando llegó y se sentó en una de las piedras que hacían de arcos, quedo muerto instantáneamente. La alarma fue general, acudiendo las autoridades inmediatamente. Y con el rigor del caso todo el equipo fue conducido a la cárcel del pueblo mientras que se resolvían las causas de su muerte. Veinticuatro horas duraron detenidos.
Al principio se jugaba en la Plaza Principal, pero más adelante el grupo construyó una cancha reglamentaria donde se halla ubicada actualmente la Plaza de Mercado. El día de su inauguración, en un partido convocado entre el Inderena y la selección de Villa de Leyva, el partido se vio interrumpido súbitamente en la mitad del primer tiempo por la presencia del alcalde Rodríguez y el “cura” Castellanos quienes increparon al Maestro Pérez de “incitar a la vagabundería”, puesto que la actividad y su afición atraía mucho al pueblo. Finalmente el público se alteró y con la retirada penosa de los funcionarios, se concluyó el partido siendo ganado por los locales con un marcador de 2-1. El futbol se volvió muy popular, participando en su actividad, hasta los padres y novicios de las comunidades religiosas presentes en Villa de Leyva; entre otros, el famoso y piadoso padre carmelita Beremundo Arteta (q.e.p.d.), célebre por su afición a la pesca deportiva y por supuesto de almas.
Un equipo célebre fue “los rodillones”, en el que participaron dirigidos por el Maestro Pérez, los hermanos Peña, los Morales, Roque Forero, Germán Castillo, Chucho Suarez, Orlando Sánchez (q.e.p.d.) entre otros.  Por mucho tiempo la selección fue famosa en  la región y en el departamento por su espíritu de lucha y excelente técnica. Sin faltar el ingrediente de las  garroteras, especialmente con los “sáchicos”, eternos rivales de los villaleyvanos. Hoy, los sobrevivientes, puesto que varios de esos pioneros han fallecido, recuerdan con satisfacción esos tiempos idos, en especial esa fecha funesta, cuando su arquero, que nunca llegó a serlo, murió hace cincuenta años, sentado en una de las piedras que hacían de arco.



CAMINO RURAL ABRE TIENDA COMUNITARIA
Por Edwin Ortíz


A lo largo de casi 10 años de trabajo, ADEL Los Dinosaurios en un esfuerzo conjunto con la organizaciones de base social y entidades del orden local, nacional e internacional; tanto del sector público como privado, ha venido trabajando bajo el enfoque de procesos en aras de fortalecer y consolidar apuestas que contribuyan al desarrollo del territorio de una manera integral, dando respuesta a las dinámicas propias de la región, bajo las líneas de trabajo de Industrias culturales y creativas, turismo responsable y sostenible; desarrollo rural y agroindustria.
Las cuales han contado con acompañamiento permanente e inversiones enfocadas al fortalecimiento productivo, generando productos y servicios que requieren ser comercializados para apalancar el desarrollo integral de cada uno de los sectores; y capitalizar las unidades productivas de las organizaciones relacionadas con cada uno de los procesos y estrategias.
Una de las estrategias es la puesta en marcha de la Tienda Comunitaria "CAMINO RURAL - maravillas del Alto Ricaurte" creada con el fin de integrar la oferta de productos siendo una vitrina comunitaria de promoción y comercialización, que facilite el acercamiento del consumidor o cliente con las comunidades y los procesos; valorando así el contenido cultural y social implícito en cada uno de los servicios y productos, aportando herramientas concretas al desarrollo del eslabón comercial de las cadenas productivas, que permita impacta de manera directa en los ingresos de las comunidades; y a su vez esta estrategia permita fortalecer el reconocimiento y posicionamiento de la ADEL Dinosaurios como un instrumento válido y eficiente en la generación de factores de competitividad y desarrollo del territorio, con el apoyo de la Gobernación del Boyacá y la RedAdelco.
Algunos de los productos y servicios de la región que se pueden encontrar en la Tienda son: derivados de hortalizas y frutales como conservas, deshidratados, productos en poscosecha, mermeladas, néctar, aperitivos y confites, productos artesanales en lana, arcilla, fibras naturales, tagua y madera; y rutas turísticas comunitarias que permitan conocer la tradición, cultura, vivencias y sabores que hacen parte de este maravilloso territorio. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario