HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - JUNIO 2017



“No dejes que la gente te lleve a su tormenta.  
Tú atráela hacia tu paz.”
Anónimo



¡NOS UNIMOS O NOS HUNDIMOS!
Por Guillermo Torres Mojica
Los momentos de crisis son determinantes y siempre conducen a dos caminos, uno a la agudización del conflicto y otro al encuentro de soluciones para resolverlo. La crisis que afrontamos  en el Municipio es debida a varias situaciones  de carácter económico, social y de seguridad.
En lo económico, se detecta un bajonazo evidente en el sector del turismo, cadena que sostiene la base de la economía local y en la cual se ubican la mayoría de empleos. Para mejorar esta situación se proponen algunas estrategias para superarla.
1. Hay que pensar de qué manera, desde nuestros diferentes oficios, negocios o servicios, podemos contribuir para mejorar la eficiencia y calidad, comprometiéndonos decididamente a mejorarla .
2. Se necesita con urgencia la implementación de políticas públicas efectivas y realizar un Plan Turístico Municipal que optimice y unifique a toda la cadena de servicios de manera participativa, incluyente y democrática.
3. Se debe realizar un estudio técnico de alto nivel que evalúe la situación actual del sector turístico, que presente propuestas concretas para la solución de la problemática y determine la hoja de ruta a seguir.
4. Se requiere, darle la importancia y los recursos económicos suficientes para que la Secretaría de Turismo se convierta en la punta de lanza de la proyección y promoción de la imagen de Villa de Leyva a nivel local, regional, nacional e internacional.
5. Desde esta Secretaría hay que diseñar y poner en ejecución una campaña itinerante dirigida a establecer actividades de capacitación del sector y con el acompañamiento institucional ejercer control de calidad a toda la cadena servicios turísticos.
En cuanto a los problemas de tipo social, tenemos que reconocer que el crecimiento exponencial de la economía local ha incrementado la demanda de mano de obra, hecho que ha producido la llegada masiva de población exógena, presentando los naturales inconvenientes con el aumento de riesgos sociales, culturales y de seguridad ciudadana. En esta materia es fundamental la planificación y acompañamiento de la Secretaría Social y la Policía Nacional, para la elaboración de estrategias y acciones que conduzcan a generar una adaptación y control al fenómeno migratorio; tanto interno, como la llegada de ciudadanos venezolanos desplazados por el conflicto en su país natal. Una pedagogía de cultura ciudadana que señale un modelo de comportamiento colectivo, que suavice y mitigue los conflictos que representa la confrontación racial y cultural, fenómeno que se está agudizando día a día en el municipio.
Es evidente el deterioro de la seguridad ciudadana, pese a los esfuerzos realizados actualmente por parte de las autoridades municipales y de Policía. En este aspecto, se debe pensar en la elaboración de campañas preventivas para minimizar el riesgo, ser conscientes de la necesidad de la colaboración ciudadana para la prevención y represión de los delitos. Hay que optimizar la vigilancia electrónica, incrementar las unidades de Policía, mejorar la dotación vehicular para la atención de casos delictivos, pero sobre todo, promover la implementación de una cultura ciudadana comprometida en la colaboración oportuna y decidida con las autoridades policiales.
Finalmente, nada de lo anteriormente propuesto es posible sin la unión y compromiso de todos los sectores de la sociedad: Autoridades, comerciantes, instituciones educativas, líderes comunitarios, funcionarios y la ciudadanía en general. ¡Nos unimos o nos hundimos!



                 Nueva línea de denuncia
       NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 
El pasado miércoles 31 de mayo la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Justicia con el apoyo de la Alcaldia Municipal, lanzaron en Villa de Leyva la campaña "155 LÍNEA PARA LA DENUNCIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" y presentaron la política pública de mujer estipulada en la "Ley 1257 de 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penal, de procedimiento penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.”.
¿Qué es Violencia contra la Mujer?  Es cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. Incluye la violencia intrafamiliar y también la cometida por la pareja o ex pareja.
¿Cuáles son formas de Violencia contra la Mujer? La violencia contra la mujer adopta formas tales como la violencia física, psicológica, sexual y/o económica dentro del hogar; violaciones; trata de mujeres y niñas; prostitución forzada; violencia generada por los grupos armados al margen de la ley, esclavitud sexual y embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina; el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado en las mujeres y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
¿Dónde denunciar? La mujer víctima de la agresión o cualquier otra persona que tenga conocimiento de los hechos puede realizar la denuncia en: Comisaría de Familia, Fiscalía, Inspección de Policía, ICBF, o a la Línea 555.

 
Linea 155:
Cualquier violencia contra la mujer se puede denunciar desde todo de país llamando a la línea 155 durante las 24 horas gratuitamente. Personal especializado brindará información clara y completa sobre los derechos de las mujeres y orientará sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer y procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.  Igualmente si al momento de llamar se encuentra en riesgo, la central enviará a la Policía local para su protección en el lugar donde se encuentre.
www.equidadmujer.gov.co

                                                      ____________________
 



                   
                 Villa de Leyva recibe
      CERTIFICADO DE CALIDAD TURÍSTICA

El Certificado de Calidad Turistica acredita a Villa de Leyva como el primer destino en Boyacá y el octavo en el país que trabaja para ofrecer experiencias inolvidables a sus visitantes.

 "Esta certificación en las Normas Técnicas Sectoriales es una iniciativa que viene impulsando el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y que busca fortalecer la gestión de los destinos turísticos con miras a desarrollar esta actividad de manera sostenible en el tiempo. Para lograrlo los destinos deben trabajar en las dimensiones ambiental, sociocultural y  económica. Para cada una se establecen unos requisitos que se deben cumplir con el fin de mitigar los impactos negativos de la actividad turística y  potencializar o dar continuidad a los beneficios que el turismo produce."
La elección de Villa de Leyva por MINCIT para la implementación de la norma, tuvo como motivaciones la activa participación del municipio dentro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, los lineamientos que desde el Plan de Gobierno Municipal 2016 - 2019 se tienen establecidos y la voluntad política de la actual Alcalde, Ing.  Víctor Hugo Forero Sánchez y su equipo.



  Rector de la Institucion Educativa  Antonio Nariño exaltado como
MEJOR RECTOR DE BOYACÁ
Por Alcaldía de Villa de Leyva
El Magister Alfonso Molano Guio Rector del Colegio Antonio Nariño fue exaltado como el mejor rector de Boyacá con el premio Compartir Regional Boyacá, gracias al proyecto "Ideas palabras y acciones que transforman una institución educativa".

El Proyecto es articulado con la administración municipal en cabeza del Alcalde Ing. Víctor Hugo Forero Sánchez. Gracias a este premio el colegio recibió $10.000.000 para inversión. Dentro del mismo acto la administración municipal rindió un sentido homenaje al Licenciado Molano.


                                                               ____________________





                     CORREO DE NUESTROS LECTORES
De José Antonio Salazar Cruz (Desde España)

Totalmente de acuerdo con su anterior editorial sobre el Turismo. Están matando a la gallina de los huevos de oro. Son muy escasos los sitios en donde la relación precio-calidad es justa y lo cual se entiende por los altos costos de los arrendamientos.
Nos falta especialización y pluralidad en los servicios. Villa debería funcionar como los pequeños villorrios de antaño en donde cada quien tenía oportunidad de ejercer su oficio de manera especializada y los vecinos tenían acceso a casi todo lo que necesitaban. El Can  Sarriá en Barcelona es un maravilloso ejemplo a seguir.
Que la Administración haga un censo de oficios elementales y promueva su uso y consumo en la comunidad y facilite espacios para su ejercicio. Sigan con los planes de peatonalización, promuevan las terrazas mediterráneas tan apropiadas para el clima... en fin, ideas hay muchas.
Adelante con sus  campañas cívicas para hacer de Villa de Leyva un mejor lugar para vivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario