HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - SEPTIEMBRE 2017








FRANCISCO:
UN HURACÁN DE AMOR, JUSTICIA Y PAZ

Por Guillermo Torres Mojica
La visita del Papa Francisco a Colombia es un hecho que será recordado por varias generaciones, más allá de todas las suspicacias, de las diferencias religiosas o políticas. Durante los días de su presencia en el territorio nacional se sintió de todas las maneras posibles, la presencia no solo del pontífice de los católicos, la de un santo, sino la potente influencia de un líder de carácter planetario dotado de un carisma excepcional y de un discurso humanista sin precedentes. Todos fuimos tocados de una u otra manera por su amor, sencillez, elocuencia, su humanidad sin límites y en especial por su debilidad por los menos favorecidos.

Tuvo varios escenarios y en cada uno de ellos, sus sabias palabras marcaron la diferencia, dejando grandes mensajes así como grandes reflexiones:
En el Palacio de Nariño ante el presidente y sus invitados: “…los pasos dados hacen crecer la esperanza, en la convicción de que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos.” “…la cultura del encuentro, que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana, su altísima dignidad, y el respeto por el bien común.” “No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales”. “Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad. Esta no se hace sólo con algunos de «pura sangre», sino con todos.”. “Ayer y hoy, posamos la mirada en las diversas etnias y los habitantes de las zonas más lejanas, los campesinos. La detenemos en los más débiles, en los que son explotados y maltratados, aquellos que no tienen voz porque se les ha privado de ella o no se les ha dado, o no se les reconoce.”
A los jóvenes les dictó estas sentencias: “…mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor. Nadie se la podrá quitar.” “¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande los quiero invitar hoy.” “Los invito al compromiso, no al cumplimiento, en la renovación de la sociedad, para que sea justa, estable, fecunda.”
En Villavicencio ante las víctimas: “En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia.” “La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto. Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz.” “No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia.” “En este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza. No es casual que incluso sobre ella hayamos desatado nuestras pasiones posesivas, nuestro afán de sometimiento.”
En Bogotá en el Parque Simón Bolívar: “Estas multitudes de hombres y mujeres, niños y ancianos habitan una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos. Pero también aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos.” “A perder miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida.”
En Medellín: “Como Jesús «zarandeaba» a los doctores de la ley para que salieran de su rigidez, ahora también la Iglesia es «zarandeada» por el Espíritu para que deje sus comodidades y apegos. La renovación no nos debe dar miedo. La Iglesia está siempre en renovación.” “No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de «prohibido el paso», ni considerar que esta parcela es mía, adueñándome de algo que no es absolutamente mío. La Iglesia no es nuestra, es de Dios; Él es el dueño del templo y del sembrado; todos tienen cabida, todos son invitados a encontrar aquí y entre nosotros su alimento.”
A los sacerdotes: “… cuando se quieren nutrir de honores, cuando están impulsadas por la búsqueda de una tranquilidad personal y de promoción social, cuando la motivación es «subir de categoría», apegarse a intereses materiales, que llega incluso a la torpeza del afán de lucro.” “Recuerden que el diablo entra por el bolsillo.” “…no podemos aprovecharnos de nuestra condición religiosa y de la bondad de nuestro pueblo para ser servidos y obtener beneficios materiales.” “Nos toca ofrecer todo nuestro amor y servicio unidos a Jesucristo, nuestra vid. Y ser promesa de un nuevo inicio para Colombia, que deja atrás diluvios de desencuentro y violencia, que quiere dar muchos frutos de justicia y paz, de encuentro y solidaridad.”
En Cartagena: “…no hay nadie lo suficientemente perdido que no merezca nuestra solicitud, nuestra cercanía, nuestro perdón”, “…no necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo, se trata de un acuerdo para vivir juntos un pacto social y cultural.” “…a la cultura de la muerte y la violencia, responder con una cultura de la vida, del encuentro.” “…si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y sus exigencias.” “…en definitiva la exigencia es construir la paz hablando no con la lengua sino con manos y obras.”.
Para descargar todos los discursos del Papa en Colombia 2017:  https://www.aciprensa.com/noticias/e-book-francisco-en-colombia-descarga-en-pdf-todos-los-mensajes-del-papa-86399/

HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL AGUA, LA VIDA Y NO A LA MINERÍA
Alrededor de 7.000 personas de la Provincia del Alto Ricaurte, acompañadas de delegaciones de otros municipios afectados por la minería en el departamento, marcharon en medio de cantos y consignas desde el Cometa (Gachantivá) hasta Arcabuco. Una fiesta memorable y contundente que refrenda la voluntad de la Provincia de Ricaurte a favor de la vida y el agua, y en contra de la minería.

A pie, en bicicleta, a caballo, en carros y carrosas, la gente recorrió el territorio para dejar un precedente, las comunidades de la Provincia están comprometidas en la defensa de su territorio, ante la amenaza que se suscita ante la pretensión de dueños de títulos mineros. El debate se centra en la conveniencia o no conveniencia de la actividad minera en los diferentes municipios que componen la Provincia de Ricaurte (Sáchica, Sutamarchán, Villa de Leyva, Gachantivá, Ráquira, Tinjacá y Santa Sofía, con Arcabuco).
Los argumentos esgrimidos por las comunidades apuntan a que, el impacto que se produciría con la actividad minera, atenta contra la vocación agro eco turística del territorio, apuesta que se ha venido consolidando hace muchos años y de la cual viven actualmente la gran mayoría de sus habitantes. Además, aducen que la afectación sobre el cada vez más escaso recurso hídrico y la biodiversidad, pondrían en peligro la vida, la salud y el medio ambiente de manera irreversible.
Los municipios más afectados por la inminencia de exploración y explotación de recursos mineros son Gachantivá y Arcabuco, de ahí que la marcha recorrió terrenos de los dos. Con la marcha se pretende mandar dos mensajes muy claros. El primero a las empresas que en la actualidad se encuentran en abierta explotación de caolines, quienes ya muestran evidencias tangibles de afectación a los cuerpos de agua; y el segundo mensaje va dirigido a las empresas que pretenden iniciar actividades de extracción de calizas a cielo abierto en medio de un sector de alta biodiversidad y estrella fluvial que alimenta los acueductos locales. Un NO rotundo a la MINERÍA.
Lo que en términos legales se traduce en que existe de parte de las comunidades intención de NO dar Licencia Social para esa actividad en sus municipios. Ese fue el motivo y el fin de la movilización histórica, ya que es la primera que se realiza masivamente en la Provincia.
La exitosa y concurrida marcha terminó en el Parque principal de Arcabuco, donde los alcaldes de varios municipios se expresaron en el mismo propósito, refrendando una consigna común: SI al agua y a la vida, NO a la minería en la Provincia, “…este es un territorios sagrado”.


MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
 Alcalde firma convenio para la preservación de la riqueza paleontológica

Villa de Leyva, desde su fundación ha sido objeto de la depredación de su inmensa riqueza paleontológica. Los vestigios de sus fósiles se ven utilizados en la decoración, desde las casonas coloniales, hasta las modernas mansiones, muchas de ellas plagadas de especímenes de la fauna y flora del mar cretácico. Por años el comercio de fósiles fue en Villa de Leyva y sus alrededores la fuente de subsistencia de familias de escasos recursos quienes hicieron de este negocio su actividad principal.

En los últimos cincuenta años se han podido referenciar importantes hallazgos de reptiles marinos. Muchos de ellos reposan en museos de Europa y EEUU, otros en los secretos anaqueles de sofisticados laboratorios internacionales. En Colombia, algunos de estos grandes fósiles se exhiben en museos de carácter oficial (Servicio Geológico, Universidad Nacional), otros reposan en museos comunitarios como El Fósil de la vereda de Monquirá y los demás en Museos de carácter privado como el CIP (Centro de Investigaciones Paleontológicas). Otros hallazgos relativamente recientes, como dos pliosaurios en las inmediaciones del Infiernito y los otros dos encontrados hace algunos meses en el Alto de los Migueles, se encuentran refundidos en trámites y papeleos indescifrables para la gente del común, en especial para las comunidades que esperan conseguir algún beneficio con la exhibición de su patrimonio.
Por lo anterior, es muy buena noticia que el Servicio Geológico y la Alcaldía, finalmente, en un convenio de preservación, intenten asumir la responsabilidad del cuidado del recurso patrimonial local, nacional y mundial, puesto que el conocimiento adquirido con el estudio de estas piezas no tiene fronteras. A buena hora el Estado asume esta responsabilidad, de la mano de la actual Administración “Primero Villa de Leyva”, representante de las comunidades locales, quienes esperan participar de los beneficios económicos que representan las actividades que resulten de la gestión de carácter turístico que se derive, una vez sean estudiados debidamente por los científicos. La riqueza paleontológica también puede producir y de hecho lo hace, riqueza y bienestar para las comunidades raizales. El ejemplo evidente es el Museo del Fósil de la vereda de Monquirá. Ojalá no pase lo que ha pasado, que muchos fósiles importantes, se han “extraviado” en los vericuetos y laberintos burocráticos de nuestras instituciones dejando a las comunidades “viendo un chispero”.

26, 27 y 28 de septiembre: Jornada de
CONCILIATÓN NACIONAL

La CONCILIATÓN es una estrategia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3.
Puede conciliar cualquier persona de escasos recursos que no pueda pagar un abogado o acudir a un Centro Privado de Conciliación.
Se va a realizar los dias 26, 27 y 28 de septiembre de 2017.

La CONCILIATÓN sirve para gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.  Constituye un metodo legal alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable. Ayuda a construir un acuerdo beneficioso para las partes, con plenos efectos jurídicos y representa ahorro de dinero para las personas que acceden a ella. No requiere de abogado.
Durante la Jornada CONCILIATÓN NACIONAL se pede conciliar los siguientes asuntos:  Fijación cuota alimentaria - Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales - Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas - Obligaciones en General - Propiedad horizontal particularmente cuota  de administración - Restitución de inmueble arrendado - Liquidación de la sociedad conyugal - Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho - Conflictos de convivencia - Custodia de hijos y regulación de visitas - Asuntos laborales - Lesiones personales culposas - Daño en bien ajeno - Injuria calumnia, cuando no trascienda - Abuso de confianza.
Mayor información:  Casa de la Justicia Villa de Leyva  Tel: 7 321 820


 


 


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario