HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - OCTUBRE 2017


 
 “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.”
Gabriela Mistral  (1889-1957)
Poetisa, diplomática y pedagoga chilena

 


SERVICIO AL CLIENTE… EL TALÓN DE AQUILES
Por Guillermo Torres Mojica
Cuenta la leyenda que cuando nació Aquiles, el héroe griego, su madre Tetis lo llevó al río Estigia, río que tenía la cualidad de volver invulnerable cualquier parte que se sumergiera en sus aguas. Sin embargo Tetis cogió con su mano por el talón a Aquiles y esa parte que no fue tocada por el agua del río se convirtió en la única parte vulnerable de su cuerpo. Por eso la expresión “Talón de Aquiles” se refiere a la debilidad o punto vulnerable de una situación.

Villa de Leyva poco a poco ha ido convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de Colombia y Latinoamérica. Vemos cada día más turistas de todas las partes del planeta recorriendo, disfrutando y admirando este pueblo conservado en el tiempo y el espacio; sus paisajes mágicos, su naturaleza admirable, sus tesoros paleontológicos, sus vestigios arqueológicos, en fin todo ese conjunto de atractivos con que fue dotada la bella Villa.
A la par, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer las tiendas de artesanías, donde la variedad y originalidad, muestran la riqueza cultural no sólo local sino de esa Colombia multicultural y diversa. Su oferta hotelera, en expansión, permite elegir un amplio portafolio donde se encuentra hospedaje para todos los gustos y bolsillos.
Y qué decir de la oferta gastronómica. Más de cien restaurantes que ofrecen desde la más sencilla comida casera hasta lo más sofisticado de la cocina internacional, siendo el sector de los restaurantes una de las fortalezas mayores a la hora de ser elegida Villa de Leyva como destino turístico. Indudablemente Villa de Leyva va en camino de convertirse en uno de los íconos del turismo mundial. Pero… lamentablemente, tenemos un talón de Aquiles: El servicio al cliente.
Haciendo un sondeo de opinión entre los visitantes, se ha encontrado una gran coincidencia; todo muy bien, dicen, pero… falta de atención oportuna, demoras en los pedidos, malas caras, falta de inglés, falta de glamour, errores de etiqueta, platos fríos cuando deberían ser calientes y calientes cuando deberían ser fríos, errores en las cuentas, mala información… en fin, mal servicio al cliente. Nuestro Talón de Aquiles.
¿Y qué hacer entonces? Pues subsanar las deficiencias: capacitar al personal, pagarle bien, empleos más seguros, idiomas, honestidad con el cliente, uniformes, control de calidad, control interno, exigencia, disciplina, amabilidad, trabajo en equipo, estímulos laborales, entre otras. Y lo más importante, tener amor al trabajo, amor a lo que se hace, amor a sus empleados, amor a sus jefes, amor a Villa de Leyva. Así, como Aquiles seremos invencibles.

COMIENZA EN FIRME “BOYACÁ BIO"
Gobernador Carlos Amaya se convierte en primer mandatario regional en destinar recursos para valoración y restauración de biodiversidad.
Villa de Leyva, 2 de octubre de 2017. (OPGB). En el claustro de San Agustín de Villa de Leyva, la Gobernación de Boyacá lanzó Boyacá BIO, el programa de ciencia, tecnología e innovación, que le apunta al desarrollo sostenible del territorio, y con el cual se consolidará el ecosistema científico de desarrollo verde del departamento, siendo este el primero a nivel nacional.
En el lanzamiento del programa, en el cual participaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Ideam, Ómar Franco; y la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el gobernador Carlos Amaya expresó que Boyacá BIO “Es la inversión más alta en la historia del departamento para desarrollo verde”.
“Esta es una gran y muy ambiciosa apuesta que contará con cuantiosos recursos de inversión internacional y masiva presencia de investigadores. Involucra a los grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, la ciudadanía, los habitantes de los páramos, las empresas locales que hacen innovación en torno a la biodiversidad. Todos los recursos van para la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, agregó Amaya.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, manifestó que: “Boyacá en materia de gestión ambiental es líder a nivel nacional, porque proyecta procesos de avanzada, es un verdadero ejemplo e ícono a nivel nacional. Boyacá BIO persigue promocionar procesos de aprovechamiento y uso de la biodiversidad de manera razonable. Boyacá es el primer departamento de Colombia que, bajo el liderazgo del gobernador, lanza un programa de este tipo, el cual llevado a la práctica traerá beneficios, por ejemplo, a la comunidad internacional para el reconocimiento y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”.
En el mismo sentido, se pronunció Ómar Franco, director del Ideam, “no se puede desconocer el potencial ambiental que tiene el departamento, y no podemos quedarnos cortos con una iniciativa tan grande como Boyacá BIO y tener un pensamiento arcaico pensando que es prohibido caminar por el medio ambiente y la biodiversidad de la región”, manifestó.
Boyacá BIO fue construido como una sinergia entre actores locales, nacionales e internacionales bajo la premisa de generar acciones de valoración, conservación y restauración en los diferentes ecosistemas que encontramos en el territorio boyacense.
El programa ambiental cuenta con una inversión de 16.300 millones de pesos, y está constituido por nueve iniciativas de inversión, de las cuales tres ya son una realidad: Un convenio con Colciencias, otro con el Fondo Francisco José de Caldas para la operación de las convocatorias de Investigación y Desarrollo e Innovación, y uno más con el Instituto Alexander Von Humboldt para el reconocimiento del territorio por medio de expediciones socio ambientales. (Fin/Alberto Paredes - OPGB).

Del pasado al presente con miras al futuro:
 EL MUSEO DEL SIGLO XXI
Por Laura Cediel Galindo, Socióloga U.N.
Desde 1965 se viene gestando la creación del Museo de Paleontología, en cumplimiento de una ordenanza del Departamento de Boyacá, el cual se comprometió en 1968 a ceder el inmueble denominado "Molino de Osada", Joya arquitectónica del siglo XVII, ubicado en Villa de Leyva y entregado posteriormente al profesor padre Gustavo Huertas González, asociado al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en el año de 1970, quien dos años después en 1972,  Inaugura formalmente el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

 Desde entonces el Museo Paleontológico de Villa de Leyva es centro de referencia académico, histórico y de divulgación, mediante la exhibición de más de 441 piezas y una colección 2.425 ejemplares, en busca de la preservación y difusión del patrimonio paleontológico, histórico y cultural de la región. Entre los ejemplares exhibidos se encuentran invertebrados como gasterópodos, bivalvos, equinoideos y crinoideos, además de vertebrados, donde se incluyen peces óseos y reptiles marinos encontrados en la zona, debido a que Villa de Leyva y Boyacá se configura como una de las áreas geográficas de mayor interés geológico y paleontológico, con un alto contenido fósiles de Colombia, el continente y el mundo.
 El museo Hoy, se proyecta a modernizar tanto su exhibición, experiencia e infraestructura; pasando de dioramas tradicionales, al uso de medios de divulgación actuales como: pantallas digitales, réplicas en tres dimensiones, aplicaciones tecnológicas, mejorar la interacción con la comunidad, con el fin de recrear las  condiciones, tamaños, formas y colores de estas especies ya extintas, dentro de un ambiente de protección  patrimonial. El Museo es entonces, un viaje al pasado de nuestro territorio, dentro de un en torno histórico  colonial, pero de cara al futuro.

NELSON IVÁN CASTAÑEDA ISAZA
El nombre oficial del sendero ecológico en honor al héroe de la Defensa Civil fallecido en servicio en el incendio del año 2009.

El 24 de septiembre de 2017 se reunieron los cuerpos de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja de Villa de Leyva junto con el Alcalde Víctor Hugo Forero Sánchez, el Presidente del Consejo Municipal Orlando Flórez, la gestora ambiental y comunitaria Rosa Lía Largo Hernández, y miembros de la comunidad de Villa de Leyva para rendir honor a Nelson Iván Castañeda Isaza (q.e.p.d.) y hacer un reconocimiento a su familia mediante la inauguración del sendero ecológico que llevará en adelante su nombre.
Las sentidas palabras de los participantes tuvieron en común el agradecimiento profundo al valiente chiquinquireño que dejo su vida en la montaña, así como el reconocimiento a las personas que conforman los grupos de voluntariado y su labor altruista y solidaria que realizan, lo cual representa un ejemplo para la la juventud y la comunidad del Municipio.


Cuando nos enfrentamos a un aviso que anuncia Kilómetro 0 asociado a un restaurante, uno no puede sino entrar a preguntar de qué se trata. Y cuando nos lo explican no podemos más que disfrutar, no sólo de su comida sino de saber que haciéndolo estamos contribuyendo al bienestar de la comunidad y del planeta. Lo anterior se aplica con un concepto filosófico-gastronómico, ”la cocina no viaja”.
Según sus creadores, es plantear un modelo de desarrollo donde se trata de reducir al máximo el transporte de los alimentos a la mesa del comensal y utilizar al máximo el mercado local, potenciando de esta forma toda la cadena de servicios y en especial a los productores locales. Cero transgénicos, productos orgánicos, promoción de la biodiversidad, comercio y empleo justo, son los valores adicionales de este sitio donde aparte de comer deliciosamente, se disfruta de un espacio cultural abierto a los artistas locales. Cine, conciertos de música, karaoke, conversatorios, conferencias y exposiciones de arte se llevan a cabo en un espacio interior generoso y que dispone de un patio interior rodeado de antiguos muros de adobe que nos remite a la Villa colonial.
La carta gira alrededor de una gran parrilla y un horno de barro, donde se preparan directamente las recetas muy particulares, surgidas de una buena combinación de la comida chilena y colombiana, producto de la fusión de sus dueños Alejandra Quintero, villaleyvana y Alexis del Pozo, chileno, quienes en desarrollo de sus profesiones se encontraron hace diez años y hace cinco se vinieron a realizar un sueño, un espacio donde la gastronomía y la cultura se pusieran al servicio de la comunidad y de los turistas que nos visitan.
Sus creadores definen la carta como “sencilla y básica, con algunas sofisticaciones en los acompañamientos”. Las entradas nos muestran tablas de quesos madurados locales, de empanadas chilenas, brochetas, aguacate relleno y otras delicias muy originales. Los platos fuertes tienen como base la parrilla y el horno, platos donde la punta de anca, el lomo, la trucha y el pollo son los protagonistas. Especiales del cheff como el Cordero del Valle Escondido, las setas del bosque, las berenjenas del campo, entre otros. Ensaladas como la de Moniquirá de vegetales  y queso de cabra, o la Leyvana, compuestas de los más exquisitos vegetales producidos en las huertas locales. 
Con toda seguridad, Kilómetro 0 es un buen punto de partida para introducirse en esta Villa de Leyva única y sorprendente.

¿POR QUÉ NO CRECEN  LAS PLANTAS?
Por José Marcelo Vásquez Ramírez. Agrónomo. Novedades Agro
El crecimiento de las plantas es factor determinante en la producción agrícola, primordial en anticipar el éxito de un cultivo. Es el primer punto donde se distorsionan los diagnósticos cuando el crecimiento es deficiente.

Dicho error consiste en achacar los problemas de crecimiento a la falta de fertilizantes, inclusive culpan al laboratorio de suelos o a la calidad de los productos de fertilización; todo menos la verdadera causa: las condiciones del suelo.
Observando la ilustración y mediante un ejercicio de lógica, sentido común y sobreponiendo la naturaleza, se aprecia que al crecimiento de la zona radicular corresponde el crecimiento de la parte aérea. Cuando una planta no crece, sencillamente es porque el suelo no se encuentra en equilibrio. Cualquier aspecto que desequilibre las condiciones del suelo afecta el crecimiento de las plantas, siendo el de menor incidencia la deficiencia de nutrientes.
En la práctica personal hemos visto que, el 80% de los problemas de crecimiento son causados por dicho desequilibrio, el 10% al mal asesoramiento que conlleva a la invasión de la zona radicular del cultivo por la chiza (Phylophaga) y el 10% al agua.
En todos los casos han diagnosticado deficiencias en la fertilización y en la gran mayoría han realizado segundos análisis de suelos (en diferente laboratorio para asegurarse), recomendando dosis más altas que la inicial de fertilizantes y cocteles de refuerzo. Significa que al enfermo le decretan pena de muerte por asfixia suponiendo que le falta aire.
En algunos casos hemos transformado totalmente el suelo y siempre estamos atentos a los resultados, obteniendo la respuesta lógica que es el mejoramiento del cultivo aplicando las dosis de nutrientes a las proporciones reales de acuerdo con la respectiva variedad.
Si la raíz encuentra obstáculos para su desarrollo es imposible esperar buenos resultados, así se llene el suelo de fertilizantes.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario