Ambiente

Fuentes energéticas alternativas en Colombia
LA ENERGIA Y EL VIENTO

El uso del poder del viento para su utilización en las actividades humanas se remonta a los principios de la civilización.
Sin embargo, su reseña en la historia se evidencia remotamente en el reinado de Hammurabi, en la antigua Babilonia, quien probablemente la utilizó en molinos de viento para la irrigación de los famosos Jardines de la mítica ciudad. Muy seguramente estos molinos también se utilizaron por esa misma época para moler cereales de manera más eficiente. Más adelante se desarrollaría esta tecnología en Europa, especialmente en los países bajos, para el drenaje del agua en la recuperación de tierras cubiertas por el mar.
El uso y desarrollo de la energía del viento, comúnmente llamada eólica, a principios del siglo XX se ve mermada por el uso de los combustibles fósiles como fuentes de energía. Sería en las décadas de los 80s cuando se inicia la investigación del calentamiento global debido al efecto invernadero, cuando se reencuentra la energía eólica, como fuente de energía sostenible y se inicia el desarrollo tecnológico requerido para su aplicación en la generación eléctrica.
Los nuevos materiales, el uso de los computadores, el diseño industrial y los avances en los conocimientos en meteorología entre otros, han permitido que en la actualidad se cuente con herramientas y equipos altamente confiables y de gran eficiencia para la producción de energía eléctrica limpia, tanto, que ésta es la de mayor crecimiento en su campo a nivel mundial. Se prevé que de 7.470 (MV) producidos en 1997 se pase a 170.000 (MV) en el 2010.
Los países con la mayor producción de energía eléctrica con tecnología eólica son en su orden: Estados Unidos, España, China, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y Canadá. En el contexto latinoamericano Brasil aparece como el primero, seguido por México, Costa Rica, Argentina, Chile y Colombia.
En cuanto al diseño de las unidades de producción o molinos, estos se han desarrollado, desde los antiguos que utilizaban muchas aspas, hasta simplificarse a tres aspas y una gran torre que las sostiene. La relación entre la altura de la torre y el diámetro del rotor influye en su potencia nominal expresada en Kilovatios (KW). Debido al desarrollo tecnológico de los materiales, plásticos, ductorcones eléctricos, sistemas de fundición, fabricación de aspas con materiales resistentes y livianos, y demás avances de la ciencia, las unidades de producción han ido aumentando su eficiencia y capacidad individual.
Si en 1980 una unidad tenía una torre de 30 metros y un diámetro de rotor de 15 metros, en la actualidad estas unidades alcanzan una altura de la torre de 90 m y un diámetro de rotor de 115m. Y si en 1980 una de estas unidades producía 35.000 KWh y alcanzaba a sostener el gasto promedio de 10 viviendas, en la actualidad existen equipos que producen 17 millones de KWh que alcanzan para el sostenimiento energético de 35.000 viviendas.
Estas cifras nos indican el desarrollo exponencial de la energía eólica y su utilización en el panorama global, el futuro esta en el viento.

Energía eólica en Colombia
En nuestro país apenas está comenzando el desarrollo y utilización de esta importante tecnología. El primer complejo de producción de energía eléctrica con sistemas eólicos, está instalado en el Departamento de la Guajira, en las cercanías del Cabo de La Vela y su nombre es Parque Eólico de Jepirachi, siendo instalado a manera experimental por las Empresas Públicas de Medellín. Son 15 equipos de fabricación Alemana de 1.3 MW de potencia cada uno, para sumar 19.5 MW, la altura de la torre es de 60m y el diámetro del rotor es de 60m. Este es el primer proyecto en su género en Colombia y sirve como piloto para futuras instalaciones en el territorio nacional.
Según los estudios realizados por las Empresas Públicas de Medellín y la Universidad de los Andes, Colombia tiene un gran potencial para la utilización de la energía eólica, especialmente en la región caribe, además en regiones como San Andrés y Providencia, Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Valle y Boyacá.
La bondad de la utilización de este tipo de energía no solo radica en su limpieza y sostenibilidad, sino que también ofrece grandes ventajas dado que la implementación de los equipos no ocupa mucho espacio territorial y su actividad no riñe con la utilización del territorio para labores agrícolas o industriales debido a que el recurso del viento es aprovechado en alturas que van de los 60 a los 100m sobre la superficie.
Como podemos ver, en nuestro país estamos dando los primeros pasos en el desarrollo e implementación de la energía eólica. En nuestras universidades existen grupos de experimentación e investigación importantes, quienes pese al abandono oficial, silenciosamente trabajan en la transferencia tecnológica y en encontrar mejoramientos e innovaciones en este importante campo científico que tendrá gran protagonismo en el siglo XXI.

Bibliografía:
- El Poder del viento. Alvaro Pinilla. Revista de Ingeniería Facultad Universidad de los Andes. Nov 2008.
- Desarrollo de la Energía Solar en Colombia, Humberto Rodríguez Murcia, Revista de Ingeniería No. 28 Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario