Turismo

LA GRANJA DE AVESTRUCES… UNA AVENTURA EXOTICA

Inicialmente el proyecto de la Granja de avestruces iba dirigido solamente hacia la producción, el aprovechamiento de su carne y otros subproductos. Pero el clima, el paisaje y las condiciones turísticas del territorio de Villa de Leyva convencieron a sus socios a combinar la producción con un complejo turístico. Exótico, si se tiene en cuenta que de las ventiuna granjas de avestruces que hay en Colombia la única que está abierta al público es la de la Villa de Leyva.
El negocio es muy reciente en nuestro país. El avestruz es un ave procedente de África y desde allí fueron traídas la mayoría de las primeras cuarenta que llegaron hace algo más de siete años. Durante los primeros se presentaron las dificultades propias de la aclimatación, hecho que fue positivo, encontrando un microclima adecuado debido a su luz y sequedad del clima, factores fundamentales para la reproducción de estos animales que requieren de una gran luminosidad para su reproducción.
Hoy en día la población básica de avestruces es de 120 animales que viven a sus anchas, repartidas en la granja en diferentes corrales, distribuidos en un recorrido adecuado para los visitantes. Lo exótico, gracioso, elegante y la mansedumbre de estas gigantescas aves que pueden alcanzar mas de dos metros de altura, son las cualidades que atraen a los visitantes, especialmente a los niños quienes pueden acercarse y conocer de cerca los bien cuidados ejemplares.
La infraestructura, la amplitud del entorno, lo cuidado de sus jardines y la excelente atención al público, han posicionado a la Granja de Avestruces como uno de los principales destinos turísticos de los visitantes a Villa de Leyva. El personal de guías y trabajadores son oriundos de la región y han sido esmeradamente capacitados para guiar a los turistas y responder a todas sus inquietudes respecto a los animales y el funcionamiento de la Granja.
Cuenta también con una tienda de artesanías donde se ofrecen al turista un sinnúmero de objetos elaborados con las plumas, la piel, las cáscaras de los huevos. Chaquetas, lámparas, bisurtería y joyas elaboradas por artesanos de villa de leyva y otros diseñadores exclusivos.
Y para completar la visita un estupendo restaurante donde se preparan exóticos y suculentos platos con carne fresca de avestruces, búfalos de la finca y también variados platos de la región. Hay que anotar que la carne de avestruz es la más sana de los cárnicos y tiene presencia de omega 3 y 6. Sin dudarlo, la exótica aventura de visitar esta Granja es una de las mejores atracciones turísticas de Villa de Leyva.
Su principal fortaleza es la profesional y esmerada atención al cliente, hecho que convierte a la Granja en un modelo a seguir por parte de los prestadores de servicios turísticos de Villa de Leyva.

EL GRAN VALLE
Pasos de animal grande

Muy pronto, el Alto Ricaurte contará con un megaproyecto que dejará una huella de dinosaurio en la historia de los parques temáticos en el país. Se trata del Gran Valle, el proyecto que se encuentra ubicado en el Municipio de Sáchica y que promete ser el más grande parque temático en Colombia.
El cerebro detrás del proyecto es Bernardo Salamanca, Director General, quien desde hace once años ha participado en los más importantes proyectos recreacionales en la capital del país. Maloka, Mundo Aventura, Camelot, la Hacienda Santa Bárbara y Divercity, han sido algunos de parques en que el talento de Bernardo ha quedado plasmado para la delicia de niños y adultos.
Hoy en su propio proyecto familiar dedica todo su tiempo para dar vida al Gran Valle, una aventura empresarial sin igual que sin lugar a dudas se convertirá en el evento más importante para el desarrollo del turismo en la región.
El proyecto está ubicado en el Municipio de Sachica, sobre la vía que conduce a Sutamerchán en una extensión de 78 fanegadas. Los terrenos presentan las características perfectas para la ubicación de los gigantescos y particulares dinosaurios, quienes serán encontrados por el visitante en sus condiciones ambientales originales. Algunos merodeando por el lugar, otros, los acuáticos en los grandes lagos, otros trenzados en sus luchas por la supervivencia. Ingeominas es el ente encargado de proveer toda la información científica pertinente de tal manera que certifique su veracidad y exactitud. Paleontólogos particulares contratados por la Empresa ayudarán a que todos los elementos geológicos, ambientales y ecológicos repliquen de la manera más exacta el hábitat de los dinosaurios garantizando el carácter científico del parque.
Todo el sistema del Parque apunta a aprender experimentando y encontrando directamente los elementos constitutivos en medio de un ambiente divertido y arcaico, de tal manera que recree y enseñe a la vez. También contará con salas de video, golfito temático, laberintos interactivos, zonas de excavación simulada, zona de carnívoros y zona de acuáticos. Restaurantes, tiendas de productos relacionados con el parque y todos los espacios que se necesitan para dar a los visitantes una excelente atención y el máximo de sorpresa a la imaginación.
Un equipo de guías capacitados por el Sena, varios idiomas para los extranjeros, primeros auxilios, gestión de calidad total, atención personalizada y especializada, serán las condiciones para certificar mundialmente a este parque temático que apunta a ser el mejor de Colombia para orgullo de los boyacenses.
El éxito del proyecto ha sido evidente aún en las dificultades económicas actuales. De un valor aproximado para la inversión de la primera etapa de $11.600 millones de pesos, ya se encuentran invertidos $8.000, representados en los terrenos y la infraestructura construida hasta el momento. Se han recibido grandes y pequeños inversionistas que garantizan su culminación. Y en cuanto a la rentabilidad de las acciones, se calcula que en dos años puedan estar produciendo un 20 a 22% anual, excelente para cualquier negocio.
Confiando en que todo continúe igual, se estima que en el mes de noviembre se estará inaugurando la primera etapa y el público podrá disfrutar de este mega-parque que por su tamaño y alcance dejará una enorme huella en el desarrollo turístico de la región y el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario