OCTUBRE 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

“La codicia, como las llamas,
arrasa con el fuego de su ambición
los valores que sustentan
la Vida en armonía.”

TODOS CON VILLA DE LEYVA,
TODOS CONTRA EL FUEGO
  

  Sin lugar a dudas las labores de control y apagado del incendio que hace pocos días asoló a Villa de Leyva, pasarán a la historia como uno de los eventos más representativos de la solidaridad, entrega y heroísmo.
     Por primera vez, desde el Presidente de la República, hasta el ciudadano más humilde unidos por un urgente propósito el de detener las llamas que amenazaban a Villa de Leyva, se fundieron en un solo frente, consiguiendo su objetivo en un tiempo muy corto. En la operación participaron el Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea, Cruz Roja, Defensa Civil, el grupo de especializado de incendios forestales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Grupo de Bomberos del Municipio, Parques Nacionales, Corpoboyacá, Esvilla y ciudadanos voluntarios.
     Diariamente durante los cuatro  días que duró la conflagración, más de 400 personas con un coraje heroico se enfrentaron a las llamas que ayudadas por el viento y las condiciones climáticas amenazaban atacar el núcleo urbano. Desde el Mando Central en cabeza de Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con la Administración Municipal, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se daban las órdenes precisas dirigidas hacia el personal en el frente. Un combate implacable con el fuego, logrando ser controlado totalmente el día viernes 3 de octubre en las horas de la tarde, después de cuatro agitados días.
     El evento deja varias reflexiones. La primera y la más importante fue la rápida y eficiente reacción y gestión por parte de la Alcaldía Municipal en cabeza de su Alcalde Camilo Igua, el oportuno y notable apoyo de la Presidencia de la República en cabeza del Presidente Santos, la definitiva acción del Ejercito y Policía Nacional, el apoyo logístico y técnico de la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro, la labor heroica de los voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil y la incondicional entrega de la sociedad villaleyvana que estuvo siempre lista para apoyar las labores no solo directamente sino con alimentos y herramientas. Todos como  un solo equipo lograron lo que parecía imposible. En segundo término resalta el grave daño ambiental con la destrucción de más de cuatrocientas hectáreas de bosque seco protector, daño que costará grandes recursos económicos y muchos años para su recuperación. Y finalmente, la necesidad de judicializar y castigar ejemplarmente a las personas que por acción u omisión permitieron la conflagración. En una evaluación somera se habla de más de mil millones de pesos gastados para la mitigación y control total del incendio. Estamos ante grandes cifras y por lo tanto ante grandes responsabilidades.
 

Editorial
VILLA DE LEYVA: DE NIÑA A MUJER
Por: Guillermo Torres Mojica

     Hace treinta y cinco años Villa de Leyva era un pesebre conservado en el tiempo. Sus casonas blancas habían soportado el paso de los siglos. En la inmensa Plaza solitaria la única tienda despachaba cerveza acompañada de mogollas, génovas y el delicioso aguardiente de yerbas con la receta centenaria. La calle Caliente apenas se calentaba con los piquetes y las chicherías de la Señorita Teresa. El mercado se reunía en la Plaza Principal los sábados y su algarabía sonaba como uno de esos bambucos clásicos. Los cazadores de venados se despedían de sus clubes y todavía existían los famosos gamonales, dueños de tierra y de gente. El alcalde era elegido a dedo desde Tunja y los concejales, eran los dueños de la tierra. En las noches ululaba el viento por sus calles desocupadas y los últimos fantasmas recorrían las casonas y los patios. En los campos brotaban todo tipo de granos, verduras y frutas y en los patios de las casas crecían los olivos y la breva, la granada, los manzanos, azahares y perales. En el amanecer los gallos todavía cantaban orgullosos detrás de los muros de adobe coronados de buganvillas. Las cocinas de leña aromatizaban el ambiente con delicioso olor a roble y preparaban las deliciosas viandas. El Hotel de La Mesopotamia era el lugar obligado para los visitantes ilustres y turistas extranjeros. El Hotel La Roca en toda la mitad de la Plaza recibía a los pocos visitantes que en aquellos tiempos se asomaban por la Villa y una que otra casa de vecinos hospedaban a viajeros modestos. Las Fiestas patronales de la Virgen del Carmen eran apoteósicas. Miles de campesinos que llenaban todas las calles durante una semana,  preparaban sus viandas, dormían y demás en los camiones. Era el encuentro de los campesinos boyacenses, una maravilla.
     Así, virginal, inocente, natural e ingenua era la bella Villa. En ese estado el escritor y viviente en Villa de Leyva  Don Gonzalo Canal le acuñaría el mote de la “Niña Bonita de Boyacá” y eso era cierto.
     Con el paso de los años la belleza de la Villa comenzó a atraer a los turistas como el néctar a la abeja. La belleza de su paisaje, su magia inmanente en el ambiente, sus montañas, sus vestigios arqueológicos, sus fósiles prodigiosos, su desierto sorprendente, su belleza innata la empiezan a hacer apetecible. La Villa empieza a madurar adaptándose a los nuevos tiempos. La Plaza Principal, sus calles y parques a llenarse de negocios de toda índole. Los festivales a proliferar y un movimiento cultural creciente, a prosperar. Con un empuje sin precedentes la industria hotelera y restaurantera encuentran en Villa de Leyva el lugar para sus proyectos más sofisticados. De un momento a otro hace apenas pocos años se comienza a desarrollar una dinámica urbanística sin precedentes. Todos quieren vivir en la Villa. Y el sector de la construcción se convierte en el otro motor de la economía local. Comienza una migración rápida de mano de obra y recursos humanos que llegan a la Villa con sus proyectos de vida particulares, y el Municipio a buscar nuevas respuestas ante la avalancha de solicitantes de servicios públicos. La demanda de vivienda encarece de manera exponencial el valor de la tierra y los arriendos. Y con todo lo anterior llegan también otros retos, la inseguridad, el deterioro del orden público y los problemas del “progreso”. Sin embargo Villa de Leyva sabe adaptarse a los tiempos. Se construye infraestructura, llegan las grandes obras, la concha acústica, el nuevo Hospital, los polideportivos y canchas para la práctica de los deportes masivos, el pueblito se va mutando en ciudad pujante y prometedora. La “niña bonita” de aquellos tiempos, se convierte en una bella y joven mujer contemporánea con el peligro de prostituirse, si no logra autocontrolar su crecimiento a ultranza y su codicia desmedida.


Lucida celebración por la
RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DEL CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO
     Con la recuperación del Templo del Claustro de San Francisco se cumple un viejo anhelo de todos los villaleyvanos y se pone a disposición de la actividad cultural de la Villa otro magnífico espacio de auténtica arquitectura colonial para el disfrute de propios y extraños.
     Su reinauguración fue un  evento digno de la importancia de la obra.  El acto cultural fue amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Santa María de Leyva y la Camerata Corandeo con el maestro solista Pedro Romero en la Viola. Con un coctel generoso los invitados brindaron y departieron con agrado en nombre de este nuevo espacio para la cultura.
     Gracias a esta obra auspiciada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal, Villa de Leyva recupera una joya arquitectónica patrimonial que estuvo en peligro de perderse.  Cabe anotar que esta obra fue posible gracias a la gestión de las últimas dos administraciones.

LA ADEL CONTESTA
     Con el propósito de aclarar algunas inquietudes planteadas por nuestros lectores, el periódico HUELLA le planteó a Carlos Callejas, Gerente de ADEL, la siguiente entrevista:
     HUELLA: Existen en la comunidad inquietudes respecto a los convenios de la ADEL  con la Alcaldía Municipal. ¿Cómo funcionan estos convenios?
    Carlos Callejas: Los convenios y acuerdos estratégicos de operación entre la ADEL Dinosaurios y la Alcaldía Municipal son resultado de un diálogo directo entre las prioridades del Plan de Desarrollo de Villa de Leyva y el Plan Estratégico de la ADEL 2012-2017. en este sentido ambas entidades aúnan esfuerzos para impulsar la economía rural y urbana del municipio sustentadas en ejercicios de política pública, asociatividad e impulso a acciones de seguridad alimentaria, estos convenios que son de cooperación inter institucional “El artículo 355 de la Carta autoriza la celebración de contratos con recursos, entre otros, de los presupuestos municipales, con personas privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de adelantar programas y actividades de interés público” , Para los lectores la ADEL es un agencia de desarrollo un modelo de cooperación promovido por la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas y apoyado por el Ministerio de comercio y el DNP. La ADEL es una Institución de Instituciones del Alto Ricaurte y agremia a 24 asociaciones con personería jurídica de la región, que incluyen a la Gobernación de Boyacá, la Cámara de Comercio de Tunja, UNAD, UPTC, PNUD, y  a 17 organizaciones de base de la región.
     H:  En especial hay uno que ha sido cuestionado por su supuesta ambigüedad, se trata de las Huertas Familiares o Comunitarias. ¿Podría usted contarnos de que se trata este proyecto y como se ha desarrollado?
     C.C.: Sí, el tema de las huertas uno de los tres componente del convenio 17/2013 realizado con la Alcaldía, con un presupuesto estimado de ocho millones, donde se implementaron 14 huertas comunitarias en 9 veredas del municipio, es decir que se superaron las metas que se establecieron que eran 10 en el proyecto inicial; así mismo se llegó a 79 familias con los componentes de seguridad alimentaria, educación nutricional, asistencia técnica y educación financiera.
Se hará un modelo de seguimiento del proceso de las 14 huertas y así mismo se seguirá articulando este tipo de apuestas a las 3 cadenas de valor que maneja la ADEL  dentro de su estructura interna: turismo responsable, industrias culturales y agroindustria asociativa.
     H:  También se preguntan algunos sobre los aportes económicos de asociaciones socias de ADEL para desarrollar empresas sociales. ¿Cómo funciona esto?
   C.C.: Ahora bien, en el plan de sostenibilidad institucional aprobado por la Junta Directiva, que es tripartita, este plan tiene como estrategia para aumentar los niveles de comercialización y sostenibilidad de las organizaciones asociativas de la región, crear tres unidades estratégicas de negocios (UEN) que faciliten del desarrollo de las cadenas de valor. Una Promotora de Turismo Comunitario que incluye las cinco rutas turísticas que se han diseñado; Ruta Acuña, Ruta de la Mora, Ruta Artesanal, Santa Sofía Sensación al Natural y Ruta de los Sabores. Esta Unidad de Negocios es una Empresa que integra a todas las Organizaciones de Turismo Comunitario (OTC,s) con un plan de negocios hecho en el modelo “CANVAS”, facilitado por la Universidad de la Salle y aprobado por las organizaciones involucradas, donde cada participante va a aportar un valor para asumir el capital de trabajo del primera año de operación de la promotora. La ADEL cumple el papel de acelerador del negocio social. En ese mismo proceso se encuentran la Planta de Procesamiento de Hortalizas y una Tienda de Comercio Justo y Solidario. Es algo así como una sociedad entre la ADEL y las Asociaciones para generar un Negocio Social de mutuo beneficio.

DOÑA BERTHA, UNA VIDA BIEN TEJIDA
     El trabajo y procesamiento de la lana de oveja vino con los españoles. Pero la tradición de los tejidos ya estaba presente en el territorio donde los antepasados Muiscas tejían las telas de algodón con un arte y preciosismo inigualable. En el proceso de la colonización los dos saberes, el español y el indígena se fundieron para formar una nueva tradición. Heredera directa de esta fusión, Doña Bertha Marina Cortés Castellanos “nacida y criada” en Villa de Leyva supo recoger y conservar este legado que recibió de su madre y de su abuela, y a partir de ese conocimiento ancestral implementó una empresa artesanal que le ha dado muchas satisfacciones y un taller  donde se han formado y perfeccionado muchas personas en el oficio.
     En su taller Doña Bertha prepara la lana desde su inicio, la hila y tiñe utilizando las fórmulas heredadas teniendo mucho cuidado en su tratamiento. Gracias a su conocimiento de modistería, también  diseña y confecciona ella misma las prendas y modelos originales con los que surte su almacén, donde ha adquirido renombre por la belleza, originalidad y calidad de sus productos. Ha recibido capacitación de Artesanías de Colombia, el Sena y también en muchos seminarios y talleres a lo largo de su vida. Su liderazgo natural la ha llevado a dirigir procesos culturales y su conocimiento a representar al Departamento de Boyacá no solo a nivel nacional sino internacional. Nos cuenta como sus productos han estado en multitud de ferias y eventos, y siente gran satisfacción de la manera como siempre han sido bien recibidos por los compradores. Especialmente recuerda la invitación que recibió para participar en una de las más grandes ferias de tejidos a nivel mundial en la ciudad de Berlín, de la República de Alemania, donde los tejidos colombianos estuvieron  magníficamente representados por Doña Bertha. En la actualidad  lidera una de las actividades turísticas más importantes organizada por la ADEL, la Ruta Acuña. En su taller los turistas tienen la oportunidad de aprender y comprender todo el proceso de los tejidos ancestrales. Mantas, ruanas, suéteres, bufandas, telas, gorros, tapices, en fin, todas las posibilidades de un arte tan antiguo como el hombre. Y cuando mira atrás lo que ha sido su vida, tejida puntada a puntada en su día a día, y cuando recuenta sus pasos y su trasegar por este mundo, solo da gracias a Dios por su felicidad, por su tranquilidad, su salud, por su oficio, ese que le ha dado todas las satisfacciones posibles. Y desde la comodidad de su casa, de su taller, de su almacén, de su bello lugar en el mundo, su amada Villa de Leyva, Doña Bertha nos enseña y ejemplariza, como tejer una vida digna a partir de un digno oficio.

Sociedad Civil solicita
MORATORIA DEL DISTRITO DE RIEGO

Con un Derecho de Petición dirigido al Dr. Carlos Augusto Mesa Díaz, delegado para la Descentralización y entidades territoriales, Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente, la sociedad Civil Organizada, respaldada por numerosas firmas, hace la siguiente solicitud:
1-    Que se suspenda temporalmente la construcción del Distrito de Riego hasta tanto se concerte un plan para que se de cumplimiento a las determinaciones del POMCA y se garanticen los recursos para su ejecución.
2-    Que el gobierno designe una comisión científica y técnica que determine si la cuenca cuenta con suficiente agua para garantizar el recurso doméstico y el suministro del Distrito de Riego, que verifique las inconsistencias y errores en el diseño y gestión del proyecto Distrito de Riego, verificando también que se esté dando cumplimiento a la normatividad en las obras de construcción del Distrito de Riego para las veredas Sabana y Roble, aprovechando las aguas que hoy corren por el Canal de la Rosita y Canal de los Españoles.


LA JUSTICIA TIENE CASA
      Lo prometido por el Presidente Santos en el Acuerdo de Prosperidad realizado con motivo de los doscientos años del Congreso se cumplió. Villa de Leyva cuenta con una Casa de Justicia. Las instalaciones están ubicadas en el costado sur oriental de la Plaza de Mercado. En la Casa funcionan las siguientes oficinas: Registraduría del Estado Civil,  Personería Municipal, oficina de la Primera Dama, Familias en Acción, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, la Red Unidos y el DANE. 

NACE ORPHEO, nueva iniciativa cultural  
     En días recientes se inauguró una nueva iniciativa cultural, la Asociación Musical Orpheo, que promete involucrar a todas las personas amantes de la Música Clásica alrededor de la combinación de videos musicales y presentaciones en vivo de música de cámara, solistas y otros. Se contará con ayuda de los conservatorios nacionales, instituciones musicales y embajadas y por supuesto con la Escuela de Música Santa María de Leyva.
     La idea original fue expuesta por Alfonso Latorre quien desde hace mucho tiempo conservó la esperanza de lograrlo. La iniciativa tuvo eco inicialmente en su grupo de amigos cercanos, la colonia caleña presente en Villa de Leyva y posteriormente en un círculo más amplio de personas interesadas en la cultura musical. El espacio de reunión es en el salón múltiple del Mesón de los Virreyes todos los viernes. Para hacer sostenible  el lugar y los conciertos se acordó ponerle un precio por concierto de $5.000.  Cada concierto irá precedido de una reseña del autor y la obra elegida para que los asistentes complementen su  cultura musical. 





1 comentario:

  1. Excelente publicación que debería ser más crítica con las situaciones que se están viviendo en Villa de Leyva, el caos vehicular que ocurre en los festivales, el crecimiento desmedido de una serie de diversiones como son las cuatrimotos y las ansias desmedidas por crecer. El editorial de Villa de Leyva de Niña a Mujer, muy apropiado, pero seria mejor si su Alcalde escuchara y mejorara su posición al respecto por que al fin y al cabo, él está donde está para cumplir y hacer cumplir la ley. Los Festivales están convirtiendo nuestra ciudad en el estacionamiento mas grande y caótico de Boyacá, y por que no de Colombia - llenos de carros estacionados en las calles sin ningún control.

    ResponderEliminar