HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - AGOSTO 2016





“Olvidamos que el ciclo del agua y
el ciclo de la vida
son uno mismo.”

Jacques Y. Cousteau
Investigador francés





AGUA PASÓ POR AQUÍ…


Por Guillermo Torres Mojica

En este mismo espacio editorial desde hace varios años se han venido escribiendo artículos cuyo tema es el agua. Al principio fueron de análisis, más tarde de advertencia y después de urgencia. El que a continuación se escribe tiene carácter de sentencia.

Nos encontramos en la antesala de una crisis sin antecedentes, que de no tomar de manera inmediata medidas drásticas y de profundidad para el manejo racional del recurso agua, el ensueño de la “aldea mágica”, del “pueblito blanco”, del “rincón de paz”, va a convertirse en una desagradable pesadilla, donde muchos sueños, proyectos de vida, emprendimientos y ambiciosas empresas, pasarán a convertirse en una frustración colectiva de dimensiones inimaginables, no solo para Villa de Leyva sino para toda la provincia del Alto Ricaurte.En el pasado Foro sobre el tema, se pudo comprobar la punta del iceberg del enorme problema que se nos avecina. En él se hizo presente el Alcalde de Villa de Leyva el Ingeniero Victor Hugo Forero Sánchez con sus secretarios, funcionarios de Corpoboyacá, Parques Nacionales, el Instituto von Humboldt, representantes de los acueductos veredales, colectivos ambientales, veedores ciudadanos, líderes comunitarios y ciudadanos interesados en el tema. Lamentablemente, brillaron por su ausencia los alcaldes de los demás municipios circunvecinos, piezas fundamentales cuando se trata de una problemática regional.
Convencidos que, aunque el foro apenas es el inicio del gran debate que tiene que darse sobre el tema, en busca de las soluciones pertinentes, en él se dilucidaron los principales factores de riesgo y amenaza que se ciernen sobre el territorio en lo que corresponde a la disponibilidad y sostenibilidad del recurso. Entre los principales se encontraron los siguientes: la deforestación y la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales, la urbanización a ultranza, el aumento exponencial de la demanda por las actividades del turismo, el desperdicio, las fugas en el sistema de transporte, la falta de reglamentación del uso, la minería, la contaminación, la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales y la amenaza de la privatización del agua, entre otros.
Dado a la magnitud del problema se hacen necesarias las acciones pertinentes para buscar las soluciones, antes de llegar a un punto de no retorno con sus catastróficas consecuencias. Y esa responsabilidad gravita tanto sobre los gobiernos nacional, departamental, regional y local, como también sobre las comunidades. Por lo tanto urge un liderazgo regional que convoque a todos los actores involucrados para emprender todo un Plan Regional Integral de Gestión del Recurso Hídrico. Una instancia interinstitucional, con participación de la sociedad civil organizada, que permita el estudio, el análisis, la planificación, la toma de decisiones y las acciones para garantizar a las futuras generaciones la disponibilidad del recurso. De otra manera, con el desorden actual, con el crecimiento indiscriminado, con la amenaza de grandes intereses urbanizadores, empresariales y mineros, con la enorme problemática planteada, con el egoísmo e individualismo que nos caracteriza, el territorio será víctima de una catástrofe anunciada, donde muchos sueños quedarán frustrados, donde la desolación y la ruina, serán el resultado de nuestra imprevisión e indiferencia.
Y no olvidemos algo fundamental, el agua es un bien de interés público, donde el bienestar general, debe primar por siempre sobre el particular.


PRIMER FORO REGIONAL POR EL AGUA
Organizado por la Personería Municipal de Villa de Leyva, promovido por el Colectivo Ambiental del Alto Ricaurte, la Red de Veedurías y citado por la Contraloría General de la Nación, el 17 de agosto se llevó a cabo el Foro “Estrategias de conservación y preservación de los ecosistemas de interés hídrico para el suministro futuro de 7 municipios del Alto Ricaurte.”
Al evento concurrieron numerosos líderes y ciudadanos interesados por el tema, el Alcalde de Villa de Leyva, una delegada del Alcalde de Gachantivá, la Dr. Doris Salamanca Funcionaria de la Contraloría General de la República, representantes de Parques Nacionales, Corpoboyacá, Secretarios de Despacho de la alcaldía de Villa de Leyva, representante de Colectivos del Alto Ricaurte y de la red de Veedurías Ambientales del Alto Ricaurte. Brillaron por su ausencia los alcaldes de los demás municipios del Alto Ricaurte.
El Foro se inició con las ponencias del Colectivo Ambiental, Parques Nacionales, Corpoboyacá y el Instituto Alexander von Humboldt, para continuar en cuatro mesas de trabajo donde los asistentes pudieron discutir sobre los diferentes temas relacionados con el recurso hídrico y su problemática, así como para dar propuestas y recomendaciones. Se dilucidaron claramente las principales amenazas sobre el agua: la deforestación, los incendios, la urbanización del territorio, la minería, el mal manejo del recurso, el desperdicio, los cultivos mal manejados, la contaminación de las fuentes de agua, el aumento de la población, la tendencia del acaparamiento, la privatización del recurso y la ausencia de políticas públicas que ordenen con autoridad el uso del agua.
Como resultante, quedó conformada una mesa de trabajo que hará seguimiento a lo conversado en el Foro. Es de anotar la falta de interés de los alcaldes de los municipios vecinos en un tema tan vital como el del agua, hecho que sienta un precedente y que amerita la necesidad de volver a plantear un próximo Foro con la participación obligada de los mandatarios, puesto que la problemática, manejo y preservación del recurso hídrico es de carácter regional y requiere de una concertación de todos y cada uno de los municipios involucrados. Y si bien es cierto el Foro realizado es un primer paso, el tema requiere mucha más profundidad y atención por parte de las autoridades quienes son las responsables de las políticas públicas que garanticen la sostenibilidad, cuidado y preservación del recurso agua, fundamental para la vida, la prosperidad y el desarrollo humano sustentable en el territorio.

LAS VÍCTIMAS
están en el centro del Acuerdo

Las Mesa de Participación de Víctimas del Conflicto Armado de Villa de Leyva instalada ya hace tres años, cumple su segundo periodo de gestió.  La mesa integrada por Victimas de distinto hecho victimizante de acuerdo al protocolo de participación y la ley 1448 del 2011, en el presente periodo y con la experiencia de la pasada administración, hace la tarea completa y participa con uno de sus representantes como Concejero Territorial de Planeación  incidiendo en el plan de Desarrollo “ Primero Villa de Leyva” y se logra concertar el PAT, documento timón para las actividades de los próximo cuatro años, referente a la Reparación Integral de las Victimas. 

Igualmente estamos atentos desde el comienzo del proceso de paz, que desde el año 2012 se acordó que resarcir a las víctimas, debía estar en el centro del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y sabemos que  por eso se incluyó en la Agenda del Acuerdo General el punto “Víctimas”.
 En este proceso, antes de abordar el punto 5 de la Agenda, el Gobierno Nacional y las FARC-EP, acordaron en junio de 2014 una “Declaración de principios” que refleja el compromiso con las víctimas y que sirvió de brújula de las conversaciones para asegurar que la satisfacción integral de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, estuviese en el centro.
Estos diez principios fueron tenidos en cuenta durante toda la discusión del punto y deberán irradiar su implementación:
1. Reconocimiento de las víctimas.
2. Satisfacción de los derechos de las víctimas.
3. Garantías de protección y seguridad.
4.Reconocimiento de responsabilidad
5. Rreparación de las víctimas
6. Enfoque de derechos
7. Esclarecimiento de la verdad
8.Participación de las víctimas
9.Rreconciliación
10.Enfoque de derechos.

Esperamos que con la implementación de éste y de todos los Acuerdos se asegure dignificación de las víctimas, se haga justicia y se sienten las bases para acabar para siempre con la violencia del conflicto en el país, y para que nunca nadie más en Colombia sea víctima.

ESCUELA EXPERIMENTAL DE ARTES AUDIOVISUALES
dejando huella en Villa de Leyva

La Fundación Cultural Ojo de Agua creó La Escuela Experimental de Artes Audiovisuales que busca acercar a los niños y comunidades al cine y los medios audiovisuales. Ha laborado en Villa de Leyva desde 2011 con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura; la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Villa de Leyva. 
La Escuela ha estado y está en contextos escolares rurales como Cardonal, Llano Blanco, Capilla I y II, Ritoque y El Roble. Así mismo ha desarrollado labores en el Centro de Desarrollo Infantil de Villa de Leyva (primera infancia), con población víctima del conflicto armado, talleres abiertos en el hotel  Mesón de los Virreyes (2014), y contextos escolares de Santa Sofía y Gachantivá. 
Los servicios que ofrece son   talleres de    apreciación y creación audiovisual, de     creación literaria, de escritura de guión,     actuación, edición, manejo de cámaras de video y fotografía; al igual que proyectos culturales y pedagogicos.
En la pagina web de la escuela www.ojodeagua.org se pueden apreciar ocho cortometrajes realizados por los niños participantes en Villa de Leyva que proyectan los imaginarios y vivencias de nuestra población a traves del audiovisual, trabajos que vale la pena ver, disfrutar y descubrir.
Dentro de los reconocimientos a la Escuela Experimental de Artes Audiovisuales se encuentran:
La Revista Semana tomó la experiencia como una de las 100 ideas que están cambiando al mundo en educación:
http://sostenibilidad.semana.com/impacto/multimedia/100-ideas-estan-cambiando-mundo-educacion/31848
Leonardo Fabio Espitia, estudiante en de la escuela de audiovisual obtuvo el premio al mejor video “Mis Derechos” de Unicef Colombia 2014.
Reconocimiento por parte del IV Festival de Cine Verde de Barichara.
Ganadores de la pasantía nacional en medios audiovisuales, otorgada por el Ministerio de Cultura para estudiar animación con Santiago Caicedo, Director de Timbo Estudio. 2014.
El Premio Compartir al Maestro hizo un reconocimiento a la experiencia otorgando distinciones como mejor docente de Santander y Maestro Ilustre Nacional a Óscar Vesga.
La editorial Magisterio y Fecode galardonó la escuela audiovisual en el concurso nacional de video Notas de Maestro 2012.
Del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre la Escuela desarrollará el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS AUDIOVISUALES INFANTILES Y COMUNITARIAS  en el municipio de Villa de Leyva. Cada día de 6:00 p.m. a 7.30 pm. Se proyectarán cortometrajes en el Templo de San Francisco. Entrada libre. Programación completa en www.ojodeagua.org. Información teléfono 3144613128

CASA WIPHALA: donde reina la Música
Desde los cinco años de edad, Juan Camilo Bossio tuvo claro que la música era su vida cuando entró a estudiar piano en el Conservatorio de la  Universidad Nacional en Bogotá, y desde ese entonces no ha parado de caminar por esa senda.  
 Su búsqueda lo ha llevado a estudiar de la mano directa de los músicos en las diferentes disciplinas e instrumentos que su inquietud lo ha llevado a investigar. En cuanto a los géneros ha incursionado en el jazz, el rock, la música instrumental y la andina, género que a lo largo de los años le fue atrayendo más que los otros. Y fue así como a los 15 años emprendió un viaje que duraría varios años por el cono sur, donde se dedicó a investigar a fondo las músicas raizales de los diferentes países. Pero la investigación no sólo iba dirigida hacia la música y los ritmos propios del folklor latinoamericano, sino que se amplió también hacia las técnicas de construcción de estos instrumentos. A la par en el viaje, interpretaba su música intercambiando conocimientos con los diferentes grupos y colegas.
Al regresar a Colombia encontró en Villa de Leyva la Escuela de Música Santa María de Leyva y allí a varios maestros, entre ellos a Maíz, en quien halló lo que le faltaba para definir su camino musical y vivencial.

Para completar, también conoció a su compañera Sol Bello, artista integral que por aquel tiempo buscaba conocer el charango, instrumento básico de la música andina. Desde entonces, los dos decidieron dedicarse completamente al tema de la difusión, interpretación, enseñanza e instrumentación  de la música. Para ello crearon Casa Wiphala, un Proyecto que tiene varios componentes muy ambiciosos. En primer lugar, su casa campestre se ha adecuado para eventos musicales masivos; allí también se encuentra un taller de construcción de instrumentos, una biblioteca musical y un estudio de grabación, puesto que también se proyecta un sello discográfico. En la zona histórica de Villa de Leyva, abrieron las puertas de un almacén donde se venden toda clase de instrumentos musicales, discos, videos y demás elementos relacionados con su pasión, la música. También allí se dan clases y talleres, se realizan presentaciones, se invitan a otros artistas y se comparten momentos especiales con los amantes de la música.
Hoy en el aquí y en el ahora, Juan Camilo y Sol, creadores de su propio sueño, Casa Wipala, con su juventud a flor de piel, pero con una experiencia incontrastable, viven por y para la música, esa pasión que los unió y que comparten con su pequeña hija.
Informes: Cel 3105869565
Ubicación: 2kms por la salida a Tunja.

PRIMER CONSEJO COMUNAL VEREDAL
¡El pueblo es el que manda!

El 7 de agosto en las instalaciones de la Escuela Luis Carlos Galán de la vereda Capilla II, se llevó a cabo el primer Consejo Comunitario Veredal dirigido a las veredas Capillas, Cardonal y Llano Blanco, iniciativa del Alcalde Ingeniero Víctor Hugo Sánchez, quien llegó acompañado de la Gestora Social, de todo su equipo de gobierno y de los funcionarios de todas las dependencias gubernamentales con el propósito de hacer presencia institucional, conocer de primera mano las necesidades de los campesinos y ofrecer las soluciones respectivas. También se hicieron presentes la Policía Nacional y su grupo de atención a los niños y jóvenes, así como el Ejercito Nacional para mostrar el acompañamiento permanente y su compromiso con la seguridad en el sector rural.
Dentro de las actividades realizadas se destacaron: la Brigada de Salud auspiciada por el Hospital San Francisco, la atención personalizada de la Secretaría de Desarrollo Rural con la Esagro, la presencia de la Personería Municipal y en general la de las diferentes Secretarías de Gobierno. Los diferentes líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de expresar todas sus inquietudes y encontrar respuestas a sus problemas y compromisos directos por parte del Gobierno Municipal.
Con este Primer Consejo Comunitario Veredal, se inaugura un nuevo modelo de política municipal, donde el Gobierno hace presencia directa en el territorio, escuchando, dialogando y concertando con los habitantes la solución a todas sus necesidades.

Curso Virtual
ENTÉRESE DEL PROCESO DE PAZ
 
El Gobierno Nacional tiene a disposición el Curso Virtual Entérese del Proceso de Paz, una herramienta para que cualquier ciudadano conozca y profundice en el conocimiento sobre el Proceso de Conversaciones de La Habana, su estructura, y avances hasta la fecha.

"Cada módulo consta de una videoconferencia temática, material de apoyo complementario, y un quiz de avance." Finalizando el curso el ciudadano podrá recibir certificado de participación por parte de la Red Territorios por la Paz y la Oficina  del Alto  Comisionado para la Paz.
Hacemos una invitación extensiva a conocer de cerca el proceso de Paz a través de esta herramienta para apoyar la paz con consciencia y bien informados.
Seguir el curso sólo requiere registrarse en la página:
http://www.territoriosporlapaz.gov.co/enterese-del-proceso-de-paz


1 comentario:

  1. Si a la Paz, Si al Plebiscito. Las Victimas organizadas en sus tres niveles, Municipal , Departamental Y Nacional llego a una decisión trascendental, basada en la reconciliación pero sobre todo en un acto interesante de perdón a los victimarios.
    Todo lo debe a la herencia a los hijos y nietos para dejarles abonado una nación en
    paz sin conflicto armado. La construcción de una paz duradera y estable esta a cargo de todos los Colombianos en el modo que todos pongamos nuestro grano de arena para tal fin.
    si las victimas sobrevivientes directas de esta guerra absurda abordamos esta postura pro-activa dejando atrás los odios y la venganza, estamos dando ejemplo de nuestra voluntad de proponer una paz duradera. persuadimos a los demás ciudadanos a que nos acompañen este próximo 2 de Octubre a refrendar el fin del conflicto con la farc y así dar comienzo a una nueva Colombia sin guerra.
    Cordialmente;
    Luis Alfredo Reyes Gutierrez
    Coordinador de la Mesa de Participación de Victimas de Villa de Leyva

    ResponderEliminar