HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYV A - FEBRERO 2018


“El mundo necesita una terapia porque al mundo le falta amor. En un mundo en el que realmente reinara el amor no se necesitaría ninguna terapia; el amor sería suficiente, más que suficiente.”
Osho.  Místico y filósofo espiritual hindú
 

 
Esta exposición que estará hasta el 20 de febrero en la antigua casa colonial del balcón grande al costado oriental del Parque Nariño pretende visualizar la posibilidad que tienen la mayoría de materiales que en general se desechan para ser utilizados o reutilizados como una forma de recuperación ambiental, salud ocupacional, desarrollo de la creatividad y uso del tiempo libre.
Gracias a la gentileza de la familia Buitrago en cabeza de la señora Clara Buitrago, la ejecutora de proyectos ambientales comunitarios Rosalía Largo encontró finalmente el préstamo de un lugar en el cual exhibir al público el concepto de Transformarse con el apoyo de 25 personas más que aportaron para la adecuación del espacio, pinturas, logística, algunas herramientas y divulgación.
La idea, la recolección de materiales y la comunicación con la comunidad para la consecución de materiales y búsqueda del espacio ha sido un proceso que inició hace 15 años. La exhibición, además incluye el laboratorio de materiales para que chicos y grandes utilicen lo que allí se encuentra y apliquen la inteligencia y la creatividad para transformarlos en objetos funcionales o decorativos.
La visión de Transformarse apunta al establecimiento de un lugar permanente donde toda la comunidad pueda ir llevando materiales que normalmente se desechan tanto en el hogar como en la oficina y el trabajo tales como papel, madera, botones, alambre, retal de tela, tapas, corcho, recipientes, etc. De esta manera, se proyecta que todos puedan contar con un lugar comunitario para encontrar el material que requieran para construir o hacer lo que necesiten, generando un beneficio colectivo ambiental al disminuir la cantidad de residuos sólidos que se producen, así como salud mental y ocupacional para toda la población.  Se espera que esta exhibición pueda hacer eco e inspire para que instituciones o personas se sumen para darle viabilidad y continuidad al proyecto.


LAS CUENTAS CLARAS
Por Guillermo Torres Mojica
El pasado 27 de enero en el Claustro de San Francisco se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Administración" Primero Villa de Leyva" que lidera el Alcalde Víctor Hugo Forero Sánchez ante la comunidad. Con una asistencia numerosa que llenó las instalaciones del Claustro, el Comandante de Policía del Distrito Teniente Coronel John Cifuentes, el Secretario de Hacienda Guillermo Hernández, la Gerente de Esvilla ESP Miriam Consuelo Sierra  y el Alcalde comunicaron un balance detallado de lo que fue la gestión municipal en el año 2017.

En su informe el Comandante reveló las  acciones, resultados e iniciativas referentes al tema de la seguridad, mostrando resultados evidentes que colocan a Villa de Leyva como uno de los más seguros de Colombia. Agradeció a la comunidad por su colaboración en estos resultados y subrayó la importancia de los frentes de seguridad rurales y urbanos como la estrategia más eficiente a la hora de prevenir y actuar rápidamente contra la delincuencia. Resaltó también el trabajo que se viene realizando con la población juvenil e infantil en la prevención del consumo de drogas y substancias psicoactivas. Finalizó haciendo un llamado a toda la ciudadanía para continuar su colaboración e invitó al comercio a unirse en esta campaña permanente por fortalecer los lazos con la institución policiva.
Por su parte el Secretario de Hacienda mostro un balance detallado y positivo en el manejo responsable de los recursos públicos, el incremento en la recolección oportuna de los impuestos e hizo un llamado a disfrutar las ventajas de pagar a tiempo. Es importante resaltar el manejo prudente del endeudamiento del municipio, tema que ha sido tratado de manera muy rigurosa y prudente por parte de esta secretaría, pues la deuda pública ha sido honrada oportunamente y se mantiene en muy buen nivel respecto a las posibilidades municipales.
El Alcalde a su turno desarrolló un completo y detallado informe de las diferentes áreas de gestión municipal, mostrando obras, proyectos y realizaciones muy importantes para el Municipio, entre las cuales de destacan, la construcción de corredores peatonales en la zona histórica, el reparcheo de las vías, las placa-huellas en el sector rural, los alcantarillados en el terminal y el barrio La Palma, la ampliación de la infraestructura en el sistema educativo y la ampliación del empedrado.
En el tema educativo y ocupación del tiempo libre se destacó el Programa de las Olimpiadas del Saber y sus resultados al lograr que 5 estudiantes consiguieran las becas de Ser Pilo Paga, así como los grandes logros de los deportistas villaleyvanos en diversas competencias de carácter regional y nacional.
En cuanto al medio ambiente resaltó el éxito de la estrategia de los vigías ambientales que cuidan los cerros tutelares y como se han podido evitar y controlar los 19 connatos de incendio que se presentaron en el 2017. El agua fue noticia con los resultados finales de la perforación del Pozo profundo lo que significa el aumento en 20 lts/seg más para el sistema de acueducto hecho que va a favorecer las veredas y barrios de la parte baja de Villa de Leyva. Aseguró que con la construcción y reparación de dos tanques de agua para reserva, no solamente se ha triplicado su capacidad si no que en adelante no habrá escases de agua en los festivales y puentes festivos; y un hecho que sorprende, la reforestación realizada con la colaboración del Ejército y la Policía Nacional con la siembra de 19.000 árboles en los ceros tutelares.
En lo referente a la planificación a futuro del Municipio, expresó su satisfacción porque en su mandato quedarán implementadas las cuatro herramientas fundamentales: la actualización del PBOT, la aprobación del PEMP (Plan de manejo especial del centro histórico y su área de influencia), la reglamentación hídrica y la participación de Villa de Leyva en el programa nacional de Ciudades Emblemáticas.
Y la noticia, a nuestro parecer la más importante, la destrabada de las obras del Nuevo Hospital.
Esta importante obra se hallaba suspendida por líos judiciales con el contratista. El Alcalde con su gestión logró reactivar el proceso y conseguir los recursos para la reiniciación de las obras y la dotación completa del hospital. Por su parte  la Alcaldía ya contrato lo que le corresponde en el convenio, la pavimentación de las vías de acceso, el cerramiento, la instalación de los servicios públicos y demás obras complementarias. Si todo sale bien a finales de este año o al comienzo del otro, la ciudadanía villaleyvana contará con un excelente Hospital  gracias a la gestión de la Administración Primero Villa de Leyva. Buenas noticias, buenas obras, buena gestión, indudablemente.

BOYACÁ SE LA JUEGA EN EL 2018 POR EL AGUA Y EL AMBIENTE
Mil millones de pesos invirtió en 2017 la Dirección de Ambiente de la Gobernación, en el 2018 se prevé un presupuesto de $ 40 mil millones.
Ambiciosa es la propuesta del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en lo que al "Año del Agua y el Ambiente" se refiere. Mientras que 2016 fue un año dedicado a la educación y 2017 al sector agropecuario, el 2018 se anuncia como de grandes inversiones en materia ambiental.  Fabio Medrano, director de Medio Ambiente de la administración departamental, precisó que la iniciativa tiene cinco grandes componentes: ecosistemas y biodiversidad, recurso hídrico, educación ambiental, cambio climático y servicios ecosistémicos.
En el tema de Ecosistemas y biodiversidad, se prevé un intenso trabajo con las comunidades para que conozcan y defiendan sus territorios, por ello la propuesta del gobierno departamental es fortalecer las acciones de educación ambiental y de participación comunitaria en los 123 municipios que integran a Boyacá. También, con recursos de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, se harán inversiones para mejorar la infraestructura de los acueductos rurales, la construcción de pozos profundos y la potabilización del agua que llega a las viviendas del campo.
En el 'Año del Agua y el Ambiente' se plantea intensificar las acciones de educación ambiental a través de talleres y diplomados, de la dinamización de los Prae, de la interacción con los profesores de biología de los colegios y de salidas de reconocimiento con estudiantes de las instituciones educativas. Se proyecta además la siembra de un millón 200 mil árboles, uno por cada habitante del departamento, en el marco de la campaña denominada 'Sembremos vida' dentro de la cual se promoverá la ubicación de viveros en las 13 provincias boyacenses. Se buscará que cada vivero se especialice en la oferta de plantas nativas de acuerdo con las características del territorio en donde se encuentre ubicado, explicó Fabio Medrano.
Otras propuestas  
Además de los temas expuestos de manera general para el 'Año del Agua y el Ambiente', la iniciativa contiene otros aspectos como los siguientes:
Bonos de carbono: Se gestionarán recursos internacionales a partir de la captura de carbono que se da en los 65 predios de interés ambiental que ha adquirido el departamento con fines de conservación.
CAI Ambiental: Con recursos del Fondo de Seguridad se dotará a la Policía Ambiental de unidades móviles especializadas en la atención de quejas relacionadas con la afectación de los recursos naturales.
Ciudades verdes: Se promoverán procesos de producción limpia y de adopción de energías renovables en los municipios de Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Sogamoso, Paipa, Tunja y Duitama.
Guardapáramos: En alianza con la Región Central se avanza en la ejecución de proyectos de reconversión productiva en áreas de páramos, en la conformación de un equipo de guardapáramos y en el diseño de circuitos para la promoción del ecoturismo.

EDUCACIÓN PARA LA PROCREACIÓN:
un enfoque para prevenir el embarazo prematuro,
el embarazo no deseado y el crecimiento descontrolado de la población
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga U.N.
La atracción física y afectiva de pareja entre hombre y mujer obedece a un programa de la naturaleza. Constituye un recurso programado de la Vida para propiciar la procreación de la especie humana. 

Pro-crear significa hacerse co-partícipes de la creación de la vida de una manera consciente; es decir, tener la posibilidad de traer hijos e hijas mediante el conocimiento, la inteligencia, la voluntad y el amor.   Esta procreación humana se diferencia de la reproducción animal instintiva, en que, al estar los seres humanos dotados con un cerebro evolucionado, ya no es el instinto biológico el que regula automáticamente el mantenimiento equilibrado de la especie, sino el uso del libre albedrío, es decir, la capacidad de comprender, aprender y elegir a voluntad, guiados por el conocimiento, la conciencia y la proyección hacia el futuro las condiciones por las cuales llegan los bebés humanos al mundo y las condiciones que se requieren para que esa llegada implique seguridad, salud y armonía para los nuevos seres, para la sociedad humana y para el planeta.
Se sabe que el crecimiento descontrolado de la población constituye actualmente uno de los límites de tolerancia planetarios que se han sobrepasado.   La desmesurada tasa poblacional creciente de la población humana con su comportamiento errático, es uno de los factores que han aumentado el cambio climático, la contaminación, la pobreza, la degradación social y las patologías psicológicas de los individuos.  Igualmente se sabe que los bebes de embarazos prematuros o no deseados, se ven afectados por las tensiones emocionales de la madre incluso antes del nacimiento y de intensa manera hasta los tres años, lo cual quedará fijado en el inconsciente y se reflejará en problemas personales y enfermedades en la medida en que la vida de cada cual se vaya desenvolviendo.  Así mismo, las presiones, los abandonos y el trato a los que se vean abocados los niños, niñas y adolescentes en el transcurso de sus años de formación y crianza,  generará situaciones internas que afectarán su conducta y las decisiones que tomen sus vidas.
Por tanto, enfocar la educación que atañe a la atracción de pareja hacia la procreación consciente, nutriéndose de la Psicología Transgeneracional, Sistémica y de Familia, propicia una dimensión mucho más amplia, profunda y con mayor significado para orientar tanto a jóvenes como a los adultos en la maduración de su autodominio personal con respecto a la atracción física y en la maduración de relaciones de pareja plenas, estables y saludables, que cumplan una función armónica y equilibrada para el desarrollo y mantenimiento de la Vida.  
Conferencias y talleres: 3134409356


HERNÁN CHARRY… ELKEVE
Desde que se conoce, Hernán ha sido no solamente un estudioso de la astronomía y al astrología sino que ha ido recogiendo cuanto objeto que tenga que ver con lo suyo, el universo y sus misterios. Y en ese transcurrir llegó hace más de veinte años a este territorio el Valle de Saquencipá donde los Muiscas habían dejado evidencias del observatorio astronómico más antiguo presente en el continente suramericano.
Y cerca de éste, en los alrededores del Ecce Homo, el antiguo convento de los Dominicos, en compañía de su discípula la Psicóloga Lina Rodríguez, inició la construcción de Elkevé. Un lugar donde puede realizar sus múltiples actividades y compartir con el público sus colecciones de objetos relacionados con sus temas favoritos: antropología, historia de la aviación, cohetería, historia de los viajes espaciales, colección de meteoros (la más grande en Colombia), vida extraterrestre, astronomía y astrología.
Para el efecto cuenta con un museo donde expone sus objetos acumulados y conseguidos año tras año en los lugares más variados y extraños. Con ellos narra cada historia, con la pasión de quien ha dedicado toda su vida a ello. La particularidad, la originalidad, lo sorpresivo y lo anecdótico se unen para que el visitante a ELKEVE se lleve una experiencia inolvidable. Su telescopio construido por él mismo llevó muchos años de esfuerzos y dificultades, en especial en lo económico pues nunca ha contado con ningún apoyo aparte de su trabajo. Hoy dispone de toda una gama de estos aparatos cada uno con diferentes características para la observación del universo.
Una de sus grandes pasiones es la de la cohetería, campo en el que es pionero en nuestro país siendo reconocido especialmente por la Fuerza Aérea Colombiana por sus experimentos en ese tema, unos exitosos y otros no tanto, encontrando grandes limitantes por lo costoso de su intento y lo difícil que representa hacerse a los materiales y combustibles requeridos.
Su personalidad franca y abierta, multifacética lo caracterizan, llevándolo a veces a confrontaciones con sus colegas astrónomos, para quienes la combinación de astronomía y astrología es anatema. Él se defiende explicando, con razón, que estas dos ciencias nacieron simultáneamente desde el principio de los tiempos y estuvieron íntimamente ligadas. De un lado el aspecto matemático y físico del universo y por el otro lado la interpretación de los efectos e influencias de los astros y sus movimientos en los seres vivos. Sin embargo él continúa profundizando ambas ciencias sin ningún problema. Cosechando muchos éxitos y satisfacciones en ambas.
ELKEVE es un hecho. Y está abierto a todos, especialmente a los niños, quienes disfrutan mucho con esa cantidad de objetos que les cuentan historias diferentes y que los invitan a observar, investigar y lo principal, a hacerse preguntas y motivar sus inquietudes existenciales y en especial a acercarse más a los misterios de nuestro universo.
Información: 310 2614456 - 314 2092875 charryormaza@yahoo.es  lunamaria3000@gmail.com    www.observatoriozaquencipa.blogspot.com.co


En febrero inician las Expediciones BIO
La primera de 12 tendrá lugar en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

Tunja, 22 de enero de 2018.(OPGB). El proyecto, uno de los nueve que constituyen el Programa de Desarrollo Verde 'Boyacá BIO', cuenta con una inversión de $5.081.975.131 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y de la Gobernación de Boyacá.

Denominado: 'Análisis de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos para su Aplicación en la Toma de Decisiones en el Departamento de Boyacá', es la primera iniciativa de investigación aplicada alrededor de este tema, en el territorio. Tiene por objetivo inventariar la flora y la fauna de ecosistemas de alta montaña, bosque húmedo tropical y bosque seco, para reconocer y valorar su potencial, además, de aportar los respectivos datos al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia).
Un valor agregado de las expediciones BIO, es su enfoque social. De manera simultánea, durante cada recorrido liderado por profesional experto del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en alianza con Colciencias y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de la Gobernación, trabajará con las comunidades que habitan alrededor de las áreas de estudio, en la apropiación de los recursos naturales con los cuales cuentan. “Se trata de un ejercicio integral fundamentado en la ciencia participativa y en los usos tradicionales de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, destacó Sara Vega, directora de Planeación Territorial del DAP.
La fecha definida para la primera expedición en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, en donde las aves serán es centro de atención y análisis, es el 7 de febrero próximo; esta investigación se extendería por tres días más. Detalles adicionales al respecto, serán publicados pronto.
La diversidad biológica de los ecosistemas bosque húmedo tropical en el Piedemonte llanero de los municipios San Luis de Gaceno y Santa María, así como bosque altoandino de Monte y Pinal en Pauna, ocupa los lugares posteriores en la agenda de los recorridos.
Adicionalmente, en otros 25 municipios boyacenses serán realizados los estudios restantes. (Fin/Deisy A. Rodríguez Lagos-OPGB).



 
 
 
 
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario