¿CÓMO SE FORMAN LOS FOSILES?


Los fósiles se forman por la IMPREGNACIÓN O por REEMPLAZAMIENTO de sus partes duras por minerales que llevan en suspensión las aguas que atraviesan capas permeables.
1. IMPREGNACIÓN es el depósito de minerales en los espacios dejados por los huesos o conchas al destruirse la materia orgánica.
2. REEMPLAZAMIENTO es la sustitución del mineral que formaba originariamente el esqueleto del organismo por otro diferente. El fósil resultante tiene la misma forma exterior que el esqueleto originario, pero como es natural, difiere en la composición química, y en algunos casos se pueden destruir pequeños detalles de la estructura esquelética, ya que desaparecen las estructuras originarias de esta.
Las substancias químicas fosilizantes mas comunes son: la calcita, el sílice y los compuestos de hierro.
El agua carbónica que se filtra a través de una roca permeable disolverá las conchas calcáreas. El hueco que queda, el MOLDE EXTERNO, contiene las características superficiales de la concha pero invertidas.
A veces una concha puede ser rellenada por un mineral antes de ser disuelta; así se forma un MOLDE INTERNO.
A veces se encuentran huellas de las partes blandas de un animal, que se han formado como resultado de sedimentos que los han rellenado y se han endurecido antes de su descomposición.
Los animales pueden dejar rastros de su existencia aun cuando ellos hayan desaparecido por completo. Estos restos incluyen pisadas, rastros de moluscos, tubos de gusanos, perforaciones de bivalvos y esponjas, marcas de dientes en los huesos, gastrolitos (piedras del estómago de un reptil) etc.
Otros tipos de fósiles incluyen huellas, restos intactos conservados en terrenos congelados, en lagos de asfalto y en turberas, insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas en la actualidad se denomina ámbar, y excrementos fosilizados conocidos como coprolitos, que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados.
Les invitamos a visitar el Museo Comunitario El Fósil en la Vereda Monquirá y el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional..

10 comentarios:

  1. es muy buena la informacion que se puso

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena La Informacion...!! Gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por la imformacion muy buena

    ResponderEliminar
  4. Emmm muy buena la información pero no era lo que esperaba buscar lo lamento mucho pero me sirvió de algo al menos! :P

    ResponderEliminar
  5. muy buena información ..... (y)

    ResponderEliminar
  6. eemmm ese muy larga yu me da pereza leerlo pero beo muchos comentarios buenos hacique supongo que la info es demaciado buena :D

    ResponderEliminar