MARZO 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Una mujer con imaginación
  es una mujer que no sólo
  sabe proyectar
  la vida de una familia,
  la de una sociedad,
  sino también
  el futuro de un milenio.”
                           Rigoberta Menchú


 

EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA
por Gabriel García Márquez
   Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
   Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
   Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.
   Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... Los que estamos fuera de foco somos los hombres) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
   Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
   Y un hombre... un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así...
   Que se siente orgulloso de tenerla como compañera....
   Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento...
   Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...
   La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser “muy machas” nos llevan gran recorrido...
   ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque!
   ¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisitísimo manjar en casa.         

AVANZAN ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD
   Con el propósito de hacer seguimiento y conocer en qué etapa de realización se encuentran los proyectos  y programas ofrecidos y concertados con el Gobierno Nacional en el Marco del 90 Acuerdo por la Prosperidad que se llevó a cabo en Villa de Leyva con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, se llevó cabo una reunión programada por el Alcalde Camilo Igua donde estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de la Cultura, del Ministerio de Industria y Comercio, la Gerente de la Red de Pueblos Patrimoniales del Mincultura, el director del Sena Regional Boyacá, del Fondo de Financiación del Turismo, Concejo Municipal, así como de representantes de la sociedad civil organizada, tales como Cortuvilla, Consejo Municipal de Cultura, Veeduría Ciudadana, el Colectivo del Alto Ricaurte y otros.
   En esta oportunidad se trataron los siguientes temas: la declaración de Villa de Leyva como Distrito Turístico y Cultural; la restauración de la Casa de la Cultura; la presentación de los diseños para la Construcción de la Plaza de Mercado; la Escuela de Música; el Plan de Manejo Especial para el Centro Histórico de Villa de Leyva; la construcción del Centro de Convenciones; el proyecto de construcción y puesta en marcha del Centro Especial de Formación Turística, Agropecuaria y Gastronómica convenido con la Casa de la Cultura; la designación del lote que aportará el Municipio para el centro de capacitación del SENA; las recomendaciones por parte del Ministerio para la continuidad de la Escuela de Música y la próxima entrega de los diseños del Centro de Convenciones, así como la posibilidad de construir una sede para la Biblioteca Municipal.
   En resumen, todos los proyectos se encuentran en desarrollo, destacándose: el de la Plaza de Mercado, del cual se presentaron los diseños arquitectónicos preliminares; la designación del lote para el SENA que quedará ubicado en el antiguo vivero; la próxima entrega de los diseños y estudios para la construcción del Centro de Convenciones; las recomendaciones por parte del Mincultura para la Escuela de Música; los pre-diseños de la Casa de la Cultura, entre otros.
   La mesa de trabajo se distinguió por la juiciosa y ágil moderación por parte del Alcalde y porque todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar libremente sus opiniones en iguales condiciones, ya fueran funcionarios o representantes de la sociedad civil. 
   La reunión arrojó resultados comprometiendo a las entidades gubernamentales en la celeridad de los proyectos convenidos. De esta manera lo prometido se empieza hacer realidad y los proyectos a concretarse.
   Como reconocimiento final, la Gerente de la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia felicitó al Alcalde comentándole a los presentes “…ustedes tienen un Alcalde de lujo".
Imágenes en 3D del diseño de lo que sería la nueva Plaza de Mercado de Villa de Leyva presentadas en la mesa de seguimiento de los proyectos  conseguidos en el 90 Acuerdo de la Prosperidad en Villa de Leyva.

NACE EL ÚLTIMO DESCENDIENTE DEL LINAJE DE DON ANTONIO NARIÑO
 
Por Guillermo Torres Mojica
   Providencialmente el periódico HUELLA tuvo contacto con una rama de los descendientes de Don Antonio Nariño y Álvarez.  
   En esta primera comunicación se nos informa del nacimiento del último descendiente de tan ilustre linaje. El niño nació el día 16 de enero del año en curso, en la Clínica del Country de la ciudad de Bogotá, y según nos lo comentaron sus familiares, será bautizado con el nombre de Antonio Nariño.
   El niño es hijo de Carlos Arturo Nariño Alcocer y nieto de Luis Nariño Torres, que a su vez es hijo de Vicente Nariño Ortiz, descendiente directo de don Antonio Nariño y Álvarez (ver árbol genealógico). Gracias a la cortesía de Doña María Teresa Nariño Lalinde, quien muy gentilmente nos facilitó la fotografía tomada el 5 de enero del año en curso donde aparece toda la familia Nariño Torres y don Luis Nariño Torres quien nos aportó la foto de su nieto recién nacido, podemos ilustrar esta noticia.
   Ojalá que este niño que proviene de la estirpe del  Precursor y Héroe de nuestra independencia, representada por la Familia Nariño Torres, y que también tiene el apellido  del Prócer y Mártir Camilo Torres, quienes fueron los grandes contradictores en la Patria Boba, represente la unión de todos los colombianos alrededor de una reconciliación social que nos permita el sueño más grande de las mayorías: la anhelada Paz.

 
A LA MUJER
Por Sonia P. Castellanos Jiménez  
   Son muchos aún los retos, obstáculos y agresiones que la mujer debe enfrentar a pesar de los avances que se han logrado en materia de derechos en la sociedad contemporánea.  
   Una gran mayoría de mujeres todavía se ven a diario enfrentadas a una cotidianidad de sobrevivencia física, moral y psicológica que en ocasiones puede llevarlas a estados extremos como el trauma, la depresión profunda, el estrés severo y el desequilibrio mental, condiciones que las incapacitan para sobrellevar las responsabilidades propias que tienen como seres humanos, madres o trabajadoras.
   Por eso deben continuar apoyándose los procesos  contra cualquier forma de maltrato, acoso, humillación, sometimiento y de control o coerción de sus derechos y libertades, así como contra la orientación que hacen los medios de la mujer como objeto y sujeto de consumo.
   En este mes nos solidarizamos con el  poema RESURGIMIENTO, con cada mujer que debe morir y renacer en su interior diariamente en el esfuerzo por mantener su dignidad y recuperar su alma por encima del sufrimiento.

FÚTBOL EN ACCIÓN
   La Secretaría de Desarrollo Social está adelantando una serie de actividades y eventos que buscan fortalecer y promover la práctica del deporte tanto en los niños como en los adultos.
   Parte de estas actividades es el CAMPEONATO INTERMUNICIPAL DE FÚTBOL "ALCALDÍA VILLA DE LEYVA 2013", que busca generar un espacio de integración conjugado con un espectáculo de alto nivel puesto que se espera contar con la participación de grandes equipos destacados a nivel departamental, provenientes principalmente de Tunja, Ventaquemada, Samacá, Sachica entre otros y por supuesto de Villa de Leyva. El Campeonato tendrá inicio el próximo domingo 17 de Marzo. Informes: Liliana Manrique, Coordinadora Municipal de Deportes. Cel: 3134049063

SUENA EL SILENCIO
   En la quinta versión del Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, organizado por la Fundación Amigos del Silencio y apoyados por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura se titula "De Carlos V al Barroco Latinoamericano" y se presentarán las agrupaciones "Ensamble Proemio" de Canadá y Colombia, "Como era en un principio" de Colombia, "Ensamble Alba Sonora" de  Colombia, "Ensamble Cronexos" de Francia y como invitado especial "El Cortesano" de España.
   Los conciertos se realizarán entre el 27 y el 30 de marzo en el Templo del antiguo Convento de San Agustín, sede del Instituto Humboldt y en El Templo Parroquial de Villa de Leyva.  De igual manera se realizarán conversatorios con cada uno de los grupos invitados.

LA HORA DEL PLANETA 2013
   El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF inició en el año 2007 en la ciudad de Sídney (Australia) una iniciativa para fomentar la sensibilización y la lucha contra el cambio climático: La Hora del Planeta.
   Consiste en una movilización mundial en la que durante una hora se realiza un gran apagón de luces además de iniciativas locales para concientizar la urgencia de atender a los asuntos del calentamiento global, el desperdicio energético y demás problemas ambientales.
   Uno de los efectos más impactantes de esta propuesta es que se apagan las luces de monumentos emblemáticos en el mundo como en la Muralla China, el Obelisco de Buenos Aires, la Torre Eiffel, el Machu Pichu en Perú, la Sagrada Familia en Barcelona etc. LA HORA DEL PLANETA para el 2013 se llevará a cabo el día 23 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.
   Villa de Leyva, como Monumento Nacional de gran atractivo internacional, puede dejar su huella este año si nos sumamos con las 7 mil ciudades de 152 países que en años anteriores han apagado sus luces... para iluminar el futuro.

Soluciona tus problemas con  PNL:
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
   La información de nuestras experiencias vitales es guardada en el inconsciente y filtrada a través del pensamiento, pasando por el sistema neuronal donde se establecen programaciones las cuales forman creencias en nuestra vida. Estas se reflejan en comportamientos, experiencias, actitudes, bloqueos, miedos o situaciones conflictivas de difícil manejo o traumas.  
   La Programación Neurolingüistica (PNL) nace en los años 70 desarrollada como una técnica terapéutica por Richard Bandler y John Grinder para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con resultados eficaces en una o tres sesiones.
   Con las terapias de Neurolingüística se pueden curar enfermedades psicosomáticas, estrés, depresiones, soledad, miedos, fobias, control de ansiedad, dislexia, dificultad de aprendizaje, hipocondría, trastornos de sueños, manejo del duelo y otras patologías. 
   En Villa de Leyva, desde hace más de un año, la Especialista Adelma Villazon de Roos viene ofreciendo sus servicios de PNL, en su consultorio ubicado en la Calle 13 No. 6-06 en la esquina frente a la Plaza del Mercado y se puede solicitar la cita en el celular 311 263 57 93.

SEGUCOMP: 
El novedoso seguro para su computador
   Una novedosa  propuesta aparece en Villa de Leyva, se trata de Segucomp, un sistema de seguro que garantiza el mantenimiento preventivo y correctivo para nuestro computador. 
  La iniciativa, presentada por el joven Ingeniero de Sistemas David Andrés Castellanos Téllez garantiza el conocimiento profesional y la experiencia necesaria para mantener al día nuestro equipo, tanto en instalación de Software como en configuración de Hardware.
   El seguro cubre el servicio y la atención en cualquier problema que se nos presente ya sea lentitud, ataque de virus, desconfiguración de los programas, etc. Usted solo tendrá que llamar por teléfono y desde ese momento se inicia el diagnóstico de su aparato y en menos de 24 horas usted podrá contar con la solución a su problema con una asistencia técnica personalizada. Este servicio brinda un año de seguridad para su computador y se garantiza la solución y el funcionamiento óptimo de cualquier tipo de computador.

NOTICIAS A.D.E.L.
SE FIRMA CONVENIO CON ECOPETROL
   En búsqueda de soluciones que ayuden a la sostenibilidad del sector campesino del Alto Ricaurte, la A.D.E.L. Dinosaurios firmó un convenio con ECOPETROL para montar una planta de procesamiento de tomate, frutas y hortalizas. En la planta que estará ubicada en la vereda Cañuela del municipio de Villa de Leyva se producirán productos como pastas de tomate, antipastos, mermeladas, encurtidos y toda una gama de productos de poscosecha.
En el proyecto también participan las alcaldías correspondientes y la Asociación de Tomateros.

LA A.D.E.L. DINOSAURIOS EN CENTRO AMÉRICA
   Gracias al convenio de cooperación la Gestora Agroindustrial Yohana Riaño de A.D.E.L. Dinosaurios, viajó en días pasados a República Dominicana para participar y apoyar el montaje de una planta de procesamiento de frutales. En Sinaloa (México), participó junto con la Cooperativa de Agricultores de esa ciudad, en el marco de la Misión Internacional de Cultivadores de Hortalizas, intercambiando experiencias que sirvan para el desarrollo de los diferentes proyectos en los países respectivos.

CENTRO DE ENFRIAMIENTO DE LECHE EN TINJACÁ
   Financiado por el Ministerio de Agricultura y la coordinación de la A.D.E.L. los Dinisaurios, se está adelantando en el municipio de Tinjacá la construcción de una Planta de Enfriamiento de Leche, instalaciones que beneficiarán a los campesinos de la región, representados por la Asociación de Productores de Lácteos de Tinjacá.

CONVOCATORIAS A.D.E.L.
   A todas las personas naturales y jurídicas interesadas en ejercer la Revisoría  Fiscal en el periodo 2013 - 2014: presentar hojas de vida en la sede de la Corporación,  calle 13 # 8 - 87 piso 2  Villa de Leyva, o al correo electrónico administracion@adelboyaca.com.
La apertura de la convocatoria se hace el lunes 4 de marzo y se cierra el viernes 8  del mismo mes.
   A todos sus asociados: Asamblea general ordinaria el viernes  22 de marzo en el Hotel Casa de Fundadores y Centro de Convenciones, a partir de las 9 a.m.

CONVOCATORIA ABIERTA:
“LAS OTRAS ARTES, PRODUCCIÓN LOCAL”
   El Comité de Artistas de Villa de Leyva invita a escritores, poetas, cineastas, músicos, teatreros,  a una muestra sobre la producción artística en Villa de Leyva, con el fin de visibilizar y promover sus  libros,  películas, cortometrajes, video arte, videos promocionales,  grabaciones en CD o DVD  producto de sus creaciones.
   La muestra tendrá lugar en el salón del Primer Congreso durante todo el mes de Septiembre del 2013, bajo el nombre OTRAS ARTES, PRODUCCIÓN LOCAL.
La obras se recibirán en la Sala del Primer Congreso el jueves 15 de Agosto del 2013, de 4 a 7 pm.
   Mayor información: Salón de Artistas, Casa del Primer Congreso.
   Correo: comiteartistas5@gmail.com
   Estamos trabajando por nuestra cultura, para que nos conozcamos y hagamos visible nuestro trabajo creativo.
¡ANÍMESE A PARTICIPAR!

VILLA DE LEYVA EN ANATO
   En días pasados se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Internacional de Bogotá, la Feria de ANATO, la vitrina internacional de venta de servicios turísticos más grande e importante del país. En el evento Villa de Leyva estuvo presente en el stand de la Gobernación de Boyacá. En la gráfica, la Gestora Social Karime Caicedo; el Alcalde Camilo Igua; Ilona Murcia, Secretaria de Cultura y Turismo; Yolanda Cortéz, Asesora de Turismo; Carlos Eduardo Rincón, Asesor de Despacho y Johana Cogollos, Directora de Cortuvilla.

CORAZÓN VERDE
Nueva cartelera de la Policía Nacional
   Dentro de la nueva estrategia de comunicaciones de la Policía Nacional, en días pasados fue colocada en el primer piso de la Alcaldía, la cartelera “Corazón Verde”. En ésta se informa a la comunidad sobre los siguientes temas: Acciones de Prevención, Acercamiento a la Comunidad y Actividades de Control y Operatividad. De esta manera la Policía pretende informar, educar, prevenir, advertir y comunicar a la comunidad villaleyvana sobre todos los elementos necesarios para la seguridad ciudadana. Saludamos esta oportuna iniciativa e invitamos a todos y a todas a leer tan importante medio de comunicación.

LAS DAMAS DE LA JARDINERÍA
   El día 20 de febrero la Señora Patricia de Matizz, Socia Honoraria del Club de Jardinería de Bogotá, (adelante, izquierda) dictó una conferencia sobre horticultura al Grupo Jardinero de Villa de Leyva. Nuestro lema es "Hagamos de Villa de Leyva un Jardín". 

1 comentario:

  1. EL PERIODICO HUELLA SE HA CONVERTIDO EN UN EXELENTE MEDIO DE COMUNICACION DE LA COMUNIDAD DE VILLA DE LEIVA! SU CONTENIDO Y SUS EDITORIALES SON SIEMPRE CONSTRUCTIVOS! YO LO LEO DESDE AQUI DE NUEVA YORK. GRACIAS!
    FERNANDO RANGEL YOUNG.

    ResponderEliminar