ENERO 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA




“En la democracia participativa, por el hecho mismo de la posibilidad de deliberar y de decidir que obtienen las personas directamente concernidas, el poder del Estado, el poder soberano reside realmente en la sociedad, en las personas. Se trata pues de una nueva correlación con el Estado.”
Carlos Abregos



DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
   Por Guillermo Torres Mojica
   Una de las grandes conquistas de la Constitución de 1991 fue la de dejar de ser una Democracia Representativa para pasar a ser una Participativa. En términos generales,  en el caso de la Representativa el pueblo elige a sus representantes, en ellos delega su poder decisorio y ellos los representan en todas las tomas de decisiones del Estado a todos los niveles. En la  Participativa se promueve el activismo de los ciudadanos, no solo elegir a quienes lo representan sino que también el ciudadano está presente en las tomas de decisiones y es parte activa en el Estado. Lo que lo lleva estar bien informado y vigilante a la gestión de los gobernantes.
 
  Cuando el ciudadano no participa activamente en los espacios diseñados constitucionalmente para ello, da paso a la corrupción y a la consecuente manipulación de los políticos corruptos, quienes conscientes y bien informados de la cosa pública se las ingenian para colocar en esos lugares de participación ciudadana a sus fichas, con las cuales no solo acaparan y tuercen a su favor todo lo concerniente a dichos espacios de participación, sino que clavan sus garras ávidas de dinero y poder en todos los ámbitos de la administración pública. Contratos, tráfico de influencias, puestos y presupuestos, están siempre en la mira de los politiqueros de oficio, muchos de ellos expertos en actuar en “cuerpo ajeno”, es decir a través de sus cómplices ubicados en cargos públicos y cuerpos colegiados
   De otro lado debemos reconocer que a la mayoría de los ciudadanos no les importa lo que suceda en la Administración pública. El primer ejemplo se encuentra en los altos niveles de ausentismo en todas convocatorias de elecciones. En nuestro país en las últimas justas electorales del 2014 se hallaban inscritos aptos para votar 32´795.962 ciudadanos, de los cuales votaron 14´310.000. Lo que indica que se abstuvo de votar el 53.37% de los posibles votantes, mientras que con el 43.63% de la votación fueron elegidos, en este caso los Senadores y Representantes a la Cámara, nada menos quienes legislan y hacen las leyes de la República.
   Pero la democracia participativa va más allá y se expresa localmente no solo en las elecciones de Alcalde y Concejo Municipal, sino que existen otros espacios como el Concejo Municipal de Planeación, el Consejo Ambiental, la junta Directiva del Hospital, el Consejo de Cultura, Corturvilla, etc., espacios de participación ciudadana en los cuales la presencia real de la ciudadanía brilla por su ausencia. Y por ende estos espacios generalmente son cooptados por las fichas de los politiqueros de marras.
Todo lo anterior apunta a invitar a los lectores a participar activamente en todos los espacios posibles para vigilar, opinar, proponer y actuar sobre la cosa pública. No podemos continuar dejando en las manos de algunos “avivatos” de siempre el destino de Villa de Leyva. Los ciudadanos debemos despertar de la inercia y abrir los ojos para ver lo que sucede con los recursos municipales, con las políticas públicas. ebemos estar atentos a su ejecución, a quién favorecen;  a las mayorías o a las minorías corruptas, en fin, nuestro deber es participar. Sin la participación real de la ciudadanía no hay democracia, solamente un farsa y esa es la tierra fértil para la corrupción y manipulación de la cosa pública para satisfacer los apetitos particulares de unos cuantos politiqueros consuetudinarios. Participemos.

“EL NIÑO” LLEGÓ PARA QUEDARSE

Definitivamente el cambio climático es irreversible. Uno de sus efectos es el llamado Fenómeno del Niño, cuyos alcances en nuestro territorio son preocupantes y amenazan, con su efecto de ausencia de lluvias poner a prueba nuestra capacidad de manejar emergencias. Al restringirse las lluvias habituales nos veremos abocados a la reducción dramática de los caudales de las quebradas y ríos que surten los acueductos urbanos y rurales y por consiguiente la disponibilidad de agua tanto para usos agrícolas como para el consumo humano. De otro lado aumentará el riesgo de incendios forestales, una de las grandes amenazas en nuestro territorio donde son recurrentes y se han producido con frecuencia. El Niño también afectará el sistema eléctrico nacional puesto que gran parte de la energía eléctrica que consumimos se produce en las centrales hidroeléctricas. En el caso de Boyacá el riesgo disminuye puesto que la energía que consumimos se produce en una termoeléctrica alimentada por carbón. Otro aspecto muy preocupante es el efecto de la sequía para la agricultura, situación que puede llegar a ser crítica y afectar tanto la disponibilidad como el precio de los alimentos. Como vemos “el palo no está para cucharas” y debemos prepararnos para afrontar los riesgos y amenazas del Niño.
Con el slogan “Gota a gota el agua se agota” el Gobierno nacional llama a la ciudadanía a incentivar y propiciar el ahorro del agua y de la energía, medidas con las que por lo menos podremos mitigar de alguna manera el riesgo. En cuanto a los incendios forestales, advierte en la necesidad de establecer alertas tempranas que permitan detectar y neutralizar los conatos de incendio. Llama la atención el hecho de que muchos de los incendios se producen por manos criminales, por lo que recomienda una estricta vigilancia y la participación de la comunidad en hechos sospechosos de acciones pirómanas. Vale la pena recordar que en este tipo de emergencias la prioridad en la distribución del “preciado líquido” es la del consumo humano, por lo tanto los distritos de riego tendrán que cerrarse completamente para garantizarle el uso y necesidad vital a las comunidades. Estamos pues ante una amenaza seria y que debe ser tenida en cuenta; ahorro (agua y energía), uso racional e inteligente, vigilancia de todos a los cerros y solidaridad ante la emergencia, son el deber ciudadano en tiempos de crisis. Por parte de la Administración Municipal, el establecimiento de un Plan de Contingencias que le permita prepararse para afrontar cualquier emergencia, especialmente para contrarrestar la amenaza de incendios forestales.

PARA LA CRISIS DEL AGUA:
autoridad, organización comunitaria y veeduría ciudadana

Hace algunos días el Director de Corpoboyacá Ricardo López Dulcey invitado por la Alcaldía Municipal, se reunió con representantes de los acueductos locales, las comunidades interesadas y funcionarios de la administración con el propósito de encontrar soluciones, despejar dudas y plantear los lineamientos de las políticas públicas respecto a la gestión del agua.
En su esperada intervención hizo un análisis pormenorizado de los temas que han sido materia de preocupación por parte de las comunidades, especialmente en lo referente al Distrito de Riego Asoricaurte. Aclaró que si bien es cierto el proyecto de riego cuenta con todos los permisos y autorizaciones para su operación, está supeditado a las circunstancias climáticas y la disposición real del agua, teniendo siempre presente que tendrá prioridad el abastecimiento del agua para consumo humano. Recomendó a las comunidades trabajar de la mano con la autoridad ambiental para ejercer una veeduría estricta para garantizar que se cumpla lo establecido en la concesión dada al distrito de riego. Recordó que el agua es un bien público que debe de ser administrada con equidad, que se debe cuidar en sus fuentes primigenias y que su administración y control debe ser estricto por parte Corpoboyacá. Insistió que lo primordial es la legalización de los usuarios informales, el evitar el desperdicio, el control de las fugas en los sistemas de conducción y la concientización de la comunidad en el ahorro y uso racional del agua. Advirtió sobre la necesidad de prepararse para las implicaciones inevitables del cambio climático, fenómeno que como en el caso del Niño pondrá a prueba todos los sistemas de prevención de riesgos, especialmente el de los incendios forestales. Finalmente hizo un llamado a conformar el Consejo de Cuenca del sistema Cane-Iguaque para poder planificar y programar junto con los municipios involucrados, los proyectos sugeridos por el POMCA, hoja de ruta para conseguir la sostenibilidad y protección de la cuenca de la cual dependen directamente los municipios de Chíquiza, Villa de leyva, Gachantivá y Sutamarchán.

 
   Todo en esta vida tiene una historia y unos protagonistas, un cuerpo y un alma. Cuando en 1968 se decide emprender la construcción de la Hospedería El Duruelo, el cuerpo de esta iniciativa, el que llevó a cabo la construcción fue el Padre Rafael Mejía o.c.d. y el alma, el inspirador y quien dio el apoyo económico a la idea siendo Provincial de la Orden, fue el Padre Hernando Uribe.
   Han pasado más de cuarenta años y la Hospedería del Duruelo se convirtió en el decano de la hotelería de Villa de Leyva, orgullo de sus dueños la Comunidad de los Carmelitas Descalzos y de sus empleados. Hoy, en la entrada del 2015 encontramos al Padre Uribe y decidimos conversar con quien fuera uno de los gestores principales de esta labor y padre de la gran familia de la Hospedería.
   En su rostro se refleja la paz y la serenidad de un hombre en contacto con lo supremo; en sus palabras, la sabiduría de quien ha entregado su vida al servicio de Dios y de los demás. La conversación con él inicia con la historia del nombre, Hospedería del Duruelo. Nos ilustra cómo en la edad media, las Hospederías eran construcciones edificadas al lado de los conventos de las diferentes órdenes religiosas donde los laicos acudían para encontrar reposo y consuelo espiritual. Eran una especie de lugar retirado donde los visitantes se dedicaban a poner su vida en orden en un ambiente propicio para el espíritu y asesorados por los religiosos. Generalmente se encontraban estos lugares en sitios agrestes y rodeados de paisajes inspiradores. Y el Duruelo, en la Provincia de Ávila, en España, el cuál fue el primer convento de la orden de los Carmelitas Descalzos, “obra conjunta de Santa Teresa de Jesús (ideadora) y de San Juan de la Cruz (realizador)”, fue fundado curiosamente en el año de 1568, cuatrocientos años antes que el Duruelo de Villa de Leyva.
   Nos cuenta el Padre Uribe cómo la intención de la fundación de la Hospedería del Duruelo en Villa de Leyva, fue el poder ofrecer a hombres y mujeres contemporáneos un lugar donde poder alejarse del “mundanal ruido” para reflexionar en calma sobre su vida y obras. Nos recuerda que hoy más que nunca, cuando la ambición la codicia y la búsqueda a ultranza del bienestar personal son los paradigmas de la época, es muy importante cuestionarnos, interiorizarnos y observar qué tan lejos estamos de nuestro verdadero ser.
De allí en adelante la conversación se vuelve trascendental, apareciendo en pleno el guía espiritual, el consejero, el sabio, el pastor. Expresa su preocupación por esa humanidad de hoy que “no trabaja por el hombre sino por el dinero”, y al igual manifiesta la necesidad de equidad y  justicia para con los menos favorecidos.
   Termina nuestra charla, con la recomendación de retomar el principio del Duruelo, invitando a todos a aprovechar este lugar privilegiado (la Hospedería)  para el descanso real del cuerpo y el espíritu. El Padre Uribe nos despide con esta frase: “sólo somos instrumentos, actuamos en SU nombre”.

GUÍA PARA LA GASTRONOMÍA
   Para los editores de la Guía Turística de Villa de Leyva y sus Alrededores y de HUELLA El Periódico de Villa de Leyva, es muy grato presentar a ustedes nuestro nuevo y original proyecto GUÍA GASTRONÓMICA DE VILLA DE  LEYVA  Y  SUS  ALREDEDORES.
   En los últimos años el desarrollo turístico de Villa de Leyva se ha venido incrementando de manera exponencial, gracias al emprendimiento de muchas personas de la región y al aporte de iniciativas privadas provenientes de todo el país y del extranjero. Los sectores que más han sobresalido en este impulso, son el hotelero y el de los restaurantes y complementarios.
   Sin lugar a dudas el sector que ha contribuido de manera evidente y sostenida en este desarrollo es el gastronómico. Esto debido a que cada día la gastronomía adquiere una gran importancia como destino turístico, fenómeno que se presenta no solamente en nuestro país sino a nivel internacional.
   Villa de Leyva cuenta en la actualidad con un buen número de establecimientos dedicados a las diferentes especialidades gastronómicas, con una variada oferta que va desde la comida local hasta las más refinados y sofisticados menús internacionales.
   El objetivo de este proyecto editorial, apunta a poner a disposición de los turistas y visitantes de Villa de Leyva, una Guía Gastronómica en la cual puedan encontrar las diferentes propuestas y ofertas gastronómicas; mostrar sus variados menús, el perfil del establecimiento, el tipo de ambiente, sus precios, en fin, todo lo que contribuya a informar de una manera objetiva, concisa y práctica sobre la actividad gastronómica en la Villa y sus alrededores.
   Estamos seguros que nuestro nuevo producto editorial contribuirá definitivamente en el desarrollo del sector gastronómico y se convertirá en elemento útil para la contextualización de una de las principales actividades de la oferta turística local y regional.

www.guiagastronomicavilladeleyva.com
CAMBIO EN LA GERENCIA DE LA ADEL
   Luego de la reconocida gestión de Carlos Callejas como Gerente de la ADEL Los Dinosaurios, esta responsabilidad la asume ahora Joana Jimena Riaño Chaparro, Química de alimentos Especialista en Gerencia de Proyectos.  
 
  La nueva Gerente de la ADEL  es líder en la formulación y apoyo en formulación de proyectos para convocatorias como Bancoldex, Oportunidades Rurales, Alianzas Productivas, Sistema General de Regalías, Ecopetrol, Fontur, Departamento para la prosperidad social-DPS, Destapa Futuro Bavaria, pacto agrario Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR y fuentes gubernamentales de nivel local, departamental y Nacional.  En esta línea ha apoyado la formulación de propuestas  departamentales como el proyecto para la creación de Clúster Agroindustrial de Boyacá y el parque agroalimentario de la ciudad de Tunja- PATT. Tiene experiencia en trabajo mancomunado con comunidades rurales en la ejecución de proyectos que buscan la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, de Manufactura y Ganaderas y en asesoría a organizaciones de carácter asociativo dedicadas al cultivo de frutas, hortalizas y lácteos, así como  en procesos de construcción de políticas publicas de desarrollo rural, diagnostico e identificación de apuestas productivas y montaje y construcción de centros industriales. Durante el año 2014 se desempeño como gerente de proyectos de la Corporación Agencia de Desarrollo Económico Local de Los Dinosaurios en el Departamento de Boyacá, cargo en el cual lidero procesos  de construcción participativa, formulación y gestión de proyectos, propuestas y licitaciones de diversa índole ante las diferentes fuentes de financiación y se encargo de la articulación y consolidación de relaciones institucionales con diferentes actores.

PUNTO  DIGITAL: Tecnología para todos

  “Cuando nos encontramos con todos los ministros, comentamos que le tenemos miedo a este Alcalde (Camilo Igua) porque es “el alcalde que más jode” para pedir cosas para su comunidad.” Con esas palabras el Ministro estrella de la Administración Santos, el boyacense Diego Molano Vega inauguró el nuevo Punto Digital. 
   En este lugar abierto a todas las personas, niños, adultos, adultos mayores, invidentes, sordos, discapacitados podrán acceder a todas las ventajas que ofrece la tecnología moderna. Dotado de amplios espacios, excelentes equipos con tecnología de punta, salón de clases, etc. El nuevo Punto Digital cuenta con personal capacitado para introducir a la comunidad en general en el uso y aprovechamiento del internet. Entretenimiento, cursos, conferencias, dirección personalizada, capacitación, foros virtuales, centro de negocios virtuales, son algunos de los servicios que se encuentran a disposición de forma gratuita, gracias a este programa impulsado por el Gobierno que le apuesta a reducir la brecha social poniendo la tecnología al servicio de todos y todas.
HORARIO DE ATENCIÓN: Martes a viernes: 8 a 12pm y 2 a 8 pm, Sábados y domingos: 9 am a 4 pm.  Carrera 10 A No.7A-51 Barrio Los Olivos

 


1 comentario:

  1. ANTONIO NARIÑO!! ESCRIBIO ALGO ASI MAS O MENOS EN SUS ULTIMAS HORAS: " BUSCANDO LA LIBERTAD DI TODO CUANTO TENIA, MIS POSECIONES, MIS IDEALES, HASTA MI FAMILA! Y CUANDO AL FIN ENCONTRE LA LIBERTAD ELLA ME AHORCO CON SUS PROPIAS MANOS!" ATTE DESDE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. FERAYO.

    ResponderEliminar